Ariel Oviedo, titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), es el protagonista de esta semana en la que el país literalmente arde en llamas. Pero Oviedo no se destaca por su buena gestión, al contrario, brilla por su ausencia en el momento en que debería velar por el medio ambiente, que es el fin para el cual fue nombrado.

Además de su destacada ausencia, el ministro fue tendencia en las redes sociales, específicamente en Twitter, donde los internautas exigieron su renuncia ante la falta de gestión en medio del caos generado con los incendios.

Se estima que existen aproximadamente 14.000 focos de calor en todo el país. Entre ellos varios parques y reservas están en peligro. Ayer nada más, gran parte de la Reserva Cerro Kõi prácticamente fue consumida por las llamas. Otras reservas también se quemaron, como las del territorio chaqueño.

Podes leer: Paraguay está en llamas, pero Mario Abdo está preocupado por la salud de Trump

Incendio que afectó prácticamente la totalidad de Cateura. Foto: Pánfilo Leguizamón.

El hashtag #RenunciaArielOviedo sirvió para generar incontables reclamos, críticas, cuestionamientos e impulsar su salida de esta cartera de Estado, donde habría aterrizado solo por un favor político, al igual que muchos ministros atornillados en el cargo y que hacen parte de la selección del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Oviedo fue designado como ministro en agosto del 2018.

Esta semana también se creó un grupo de coordinación de prevención y combate de incendios, que está siendo encabezado por el ministro secretario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa. Aunque Ariel Oviedo también hizo parte de la reunión que se realizó el pasado jueves, su participación no fue muy notoria.

Otros cuestionamientos

Esta no es la primera vez que el ministro del Ambiente es cuestionado por su falta de criterio y acciones firmes, ante un hecho que afecta considerablemente al ambiente y al ecosistema, siendo el responsable de cumplir y hacer cumplir todas las leyes y normas de protección.

Varios sectores ya venían reclamando otros casos, como por ejemplo la falta de acción ante la contaminación y cuasisequía del lago Ypacaraí o como la laguna ubicada en el Chaco, entre Loma Plata y Filadelfia, que se tiñó de “rojo sangre”. Además de la contaminación que se registró en la laguna Cerro, ubicada en la ciudad de Limpio (Centro).

La Laguna Cerro se tiñó de rojo. Foto: Carlos Juri.

Estas y otras situaciones hicieron que Ariel Oviedo sea el político de la semana, no por su buen desempeño, sino por su falta de acción para la protección ambiental como refiere la descripción de la misión de esta cartera del Estado.

“Lograr que el desarrollo nacional se realice de acuerdo a los parámetros de calidad ambiental optimizando los bienes y servicios ecosistémicos garantizando la conservación de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras, a través de la gobernanza ambiental”, señala en su portal el Mades, respecto a su misión institucional.

Te puede interesar: Reapertura de frontera con Brasil será antes del 15 de octubre

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar