El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, mencionó que nuestro país sigue aguardando la decisión del gobierno argentino presidido por Alberto Fernández, sobre el planteamiento de abrir nuevamente la frontera a raíz de la crisis económica generada por el COVID-19 en las ciudades fronterizas y aledañas.
“Hasta el momento no tenemos respuestas, seguimos aguardando, entendemos la situación y la decisión soberana por parte de la Argentina. Ellos estarán analizando dentro de sus provincias los procedimientos, estarán haciendo las consultas también a todos los gobiernos provinciales, lo que sería primero la parte interna y luego la externa. Hasta el momento solo tenemos esta información y lo que vamos leyendo. Vamos a respetar la decisión que tomen”, dijo en comunicación con el programa Tele Noche Noticias.
Lea también: Reapertura de frontera con Brasil será antes del 15 de octubre
Por otra parte, La reapertura del puente de la Amistad tiene una fecha acordada entre los presidentes Mario Abdo Benítez, del Paraguay, y Jair Bolsonaro, del Brasil. Al mediodía de este viernes, los mandatarios tuvieron una conversación telefónica para finiquitar los detalles y poner como plazo máximo el 15 de octubre para la apertura de la frontera en común.
De esta forma, se oficializa la ansiada y esperada apertura gradual de la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, con el objetivo de que se desarrolle de manera ordenada en los puestos fronterizos. Ni bien se tomen todos los recaudos entre ambas partes y se tenga la plena seguridad sanitaria, migratoria y ciudadana.
Dejanos tu comentario
Peña y Milei fortalecen agenda bilateral apuntando a mayor crecimiento de Argentina y Paraguay
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este martes una reunión bilateral en Palacio de Gobierno con su colega argentino, Javier Milei, con motivo de su visita oficial en Asunción. Los mandatarios abordaron las relaciones bilaterales y diplomáticas, buscando el desarrollo de ambas naciones, informó la Presidencia.
Pasadas las 12:40, el mandatario argentino llegó hasta la sede del Palacio de López, donde fue recibido por Santiago Peña, entre abrazos y demostraciones de afecto.
Previamente, Milei había participado como principal orador de la apertura del la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) que se realiza hoy en Asunción.
En ese ámbito, Milei elogió el desempeño económico del Paraguay afirmando que el país “es un ejemplo de lo que hay que hacer en materia económica, tanto para mi país como para el resto de Sudamérica”, expresó.
Así también, relatando el proceso de recuperación económica que experimenta actualmente su país, expresó la intención de la Argentina de “hacer grandes cosas con el pueblo paraguayo”, acotó.
Actualmente, ambos países están reactivando, luego de dos años, las obras de maquinización del Brazo Aña Cuá, que una vez en operación aumentará en 10 % la capacidad de generación de energía hidroeléctrica de la binacional Yacyretá.
El manejo conjunto de la hidrovía Paraguay-Paraná y la intención de Paraguay de aumentar el flujo del comercio a través de esta autopista fluvial, es también otro de los temas en la agenda bilateral entre ambos países.
Según previsiones oficiales de diversos organismos, Paraguay y Argentina serán los países que mayor nivel de crecimiento experimentarán este año en Sudamérica, con un 4 y 5 por ciento, respectivamente.
Siga informado con: CPAC: gobierno paraguayo mantiene una visión sustentada en valores y principios
Dejanos tu comentario
Milei homenajea a Kirk en Paraguay y rechaza “cualquier opción moderada”
El presidente argentino Javier Milei rindió homenaje este martes al activista estadounidense Charlie Kirk, asesinado la semana pasada, y advirtió contra “las terceras vías” entre la derecha y el socialismo, al inaugurar la conferencia conservadora CPAC en Asunción del Paraguay.
“Quiero comenzar recordando a Charlie Kirk, uno de los mejores divulgadores de las ideas de la libertad”, declaró Milei ante 600 asistentes en un hotel de la capital paraguaya. “Su muerte no debe paralizarnos, tenemos la obligación de seguir al frente”, agregó.
La conferencia brindó un minuto de silencio en homenaje al activista estadounidense, un cercano aliado al presidente Donald Trump que fue asesinado el miércoles de la semana pasada con un disparo en el cuello durante un evento en una universidad de Utah.
El estadounidense Matt Schlapp, presidente de la CPAC, dijo que el foro se desarrolla “en un momento crítico” de la política internacional, marcado por el crimen del influencer de ultraderecha.
Te puede interesar: Gobierno argentino privatiza empresa a cargo de tres centrales nucleares
Milei, quien atraviesa una de las mayores crisis en sus 21 meses de gestión, con acusaciones de corrupción, desafíos políticos y turbulencias financieras, defendió sus reformas económicas y advirtió contra términos medios en la política.
“Hay capitalismo de libre empresa y hay socialismo real, cualquier solución intermedia tiende a socialismo y eso es pobreza”, dijo. “No hay terceras vías en este camino. Cualquier opción moderada, entre muchas comillas, es funcional al sistema decadente que con tanto esfuerzo estamos dejando atrás”.
Milei almorzó con su par paraguayo, Santiago Peña, y en la tarde tenía programado un encuentro con varios centenares de jóvenes en un estadio cerrado de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), organizado por la Unión Industrial.
El lunes, Milei dijo a los argentinos que “lo peor ya pasó” y anunció que en 2026 aumentará el gasto en jubilaciones, salud, educación y discapacidad, los sectores más afectados por el draconiano ajuste fiscal de su gobierno y que suelen ser foco de protestas.
- Fuente: AFP
Lea más: Javier Milei: “Paraguay es un ejemplo para Sudamérica”
Dejanos tu comentario
Gobierno argentino privatiza empresa a cargo de tres centrales nucleares
El gobierno argentino iniciará el proceso para la privatización parcial de la estatal Núcleoeléctrica, la firma a cargo de las tres centrales nucleares del país sudamericano, informó este martes el vocero presidencial Manuel Adorni.
La privatización consiste “en la venta del 44 % de las acciones en bloque mediante una licitación pública nacional e internacional”, dijo el vocero.
Un 5 % del capital accionario “se adjudicará a un programa de propiedad participada, mientras el 51 % restante quedará en manos del Estado nacional”, agregó.
Núcleoeléctrica Argentina está a cargo de las tres centrales nucleares en operación en Argentina -Atucha I, Atucha II y Embalse- con una potencia total instalada de 1.763 Mw y un aporte que representa el 7,4 % de la energía eléctrica del país.
El gobierno la había incluido entre la nómina de empresas públicas a ser privatizadas en una megaley que aprobó el Congreso en 2024. La privatización se encuadra en la política del presidente ultraliberal, Javier Milei, de retiro del Estado de las actividades de explotación.
“Todas las empresas públicas están sometidas a un proceso de irremediable privatización”, dijo Adorni.
Respecto al plan que el gobierno tiene para el sector de la energía nuclear, el portavoz indicó que se buscará “promover la inversión privada con el objetivo de lograr la construcción del primer reactor modular argentino, la extensión de vida de nuestras centrales e impulsar la minería de uranio, entre otras cuestiones”.
Según informes financieros de la empresa, durante el primer semestre de 2025 registró un resultado operativo positivo de unos 103.000 millones de pesos, equivalente a unos 70 millones de dólares al cambio oficial.
En julio pasado el gobierno argentino también anunció el inicio de privatización de la empresa estatal de Aysa, que provee de agua y saneamiento en Buenos Aires y su periferia, una población de unos 11,2 millones de personas.
- Fuente: AFP
Lea más: “Lo peor ya pasó”, dice Milei al anunciar varios aumentos en el presupuesto
Dejanos tu comentario
Javier Milei: “Paraguay es un ejemplo para Sudamérica”
El presidente de la República Argentina, Javier Milei, durante su discurso en la apertura de la primera edición de la Conferencia Política de Acción Conservadora - CPAC Paraguay, destacó las gestiones que posicionaron a Paraguay como un ejemplo en materia económica para Sudamérica.
“Paraguay es un ejemplo de lo que se tiene que hacer en materia económica, tanto para mi país como para el resto de Sudamérica. Hace décadas decidieron abrazar la idea de la libertad y como consecuencia han logrado que la inflación cosa del pasado, sumado que no han dejado de crecer en lo últimos 20 años, y gracias al régimen de maquila han sabido explorar su industria local al máximo, incrementando las exportaciones y generando puestos de trabajo genuinos”, expresó.
Citó que la experiencia de Paraguay es una prueba fehaciente que, “cuando las regulaciones acompañan y no estorban, cuando los impuestos son bajo y no ahogan, la capacidad de los países para comercializar crece, creando más bienes y servicios de mejor calidad o mejor precio”.
Te puede interesar: Se inauguró la primera edición de CPAC Paraguay
En contrapartida, puso como ejemplo su país, Argentina, que en las últimas dos décadas solo ha retrasado su desarrollo económico y social. “En cambio, nosotros en Argentina que tan solo estamos a una frontera de distancia, durante los últimos 20 años hemos hecho todo diametralmente opuesta. Montamos un Estado elefanciático con un gasto público enorme, tomábamos deudas con todos los agentes del mercado existentes, que luego terminaríamos defaulteando”, señaló.
“Una vez perdida la capacidad crediticia, emitimos pesos de forma descontrolada para financiar tantos gastos y sumado a expropiaciones sin sentido, corrupción con la obra pública y un sinfín de calamidades, crecer como país se volvió literalmente imposible”, agregó.
Milei comparó el crecimiento entre ambos países, donde apuntó a los resultados positivos para Paraguay. “Los datos son categóricos, los resultados están a la vista, entre el año 2012 y el 2024, Paraguay creció a una tasa no descompuesta del 3,1 %, mientras que Argentina decreció al ritmo de 0,1 % anual en el mismo periodo, es decir, que en términos per cápita les diría que estamos casi un 15 % abajo, un retroceso verdaderamente aterrador”, resaltó.
Podés leer: Peña promulgó el acuerdo Mercosur-Singapur
No claudicar en la batalla de ideas
El presidente Milei, recordó en su discurso a Charlie Kirk, un luchador de la libertad y de las ideas, asesinado el pasado 10 de setiembre en los Estados Unidos. “Quiero comenzar recordando a Charlie Kirk, uno de los mejores divulgadores de las ideas de libertad, un referente que nunca le dio la espalda al debate abierto. Su muerte no debe paralizarnos, tenemos la obligación de seguir al frente y no claudicar en la batalla de las ideas, tarde o temprano la verdad y el bien triunfarán”, expresó.
También celebró que esta conferencia haya llegado a Paraguay. “Me pone muy contento estar hoy aquí junto a ustedes, me alegra mucho que CPAC, la cumbre derechista más importante del planeta haya llegado a Paraguay, espero que siempre esté presente en toda Sudamérica, dando la batalla cultural a lo largo y a lo ancho del continente. En Argentina comenzamos a celebrar la cumbre de CPAC desde el año pasado en una jornada verdaderamente histórica para las ideas y la libertad de nuestro país y que esperamos con ansias poder repetir o incluso superar”, señaló.
Leé también: Honor Colorado impulsa la pérdida de investidura de Yamy Nal y sanción para Javier Vera