Desde la Contraloría General de la República se informó que instruyeron varios sumarios a los funcionarios de entes binacionales por la falta de correspondencia en sus declaraciones juradas y que los afectados deben pagar una multa que ronda los G. 25 millones, razón por la cual será la primera vez que la institución contará con fondos genuinos.

“Tenemos sumarios en Itaipú y Yacyretá de funcionarios que incumplen la declaración jurada y tienen una multa aproximada de G. 25 millones que yo creo que será la primera vez que la Contraloría tendrá fuente 30 de ingreso por el establecimiento de las multas por esos incumplimientos", dijo el subcontralor Augusto Paiva.

Lea también: Acceso a la información: “El mundo de hoy frente a la desinfodemia”

Augusto Paiva, Sub Contralor. Foto: Archivo.

Por otra parte, sostuvo también que los trabajos de fiscalización no pararon a pesar de las crisis sanitaria por el COVID-19. “Quiero destacar también que el informe final de auditoría, que fueron 109 con toda esta pandemia a nivel de gobierno nacional, departamental así como municipal, la institución no paró, prácticamente se realizó las auditorías dentro de las posibilidades”, indicó.

Las declaraciones de Paiva surgieron tras mantener un encuentro con el presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, el diputado colorado Tadeo Rojas. “Quiero destacar las actividades de control entre el periodo comprendido del 19 de abril del 2019 y el corte de agosto del 2020, donde se han realizado 2.387 informes, producto de las diferentes auditorías gubernamentales, fiscalizaciones especiales y mediatas, exámenes especiales y de correspondencias de declaraciones juradas que se hacen por ley y le estamos solicitando a los funcionarios, incluso de las binacionales”, comentó.

Te puede interesar: Diputado de Alto Paraná vaticina un caos social si no se produce la apertura de la frontera

Reposición para auditorías

Por otra parte, abogó por la reposición de G. 8.200 millones para cubrir varios gastos de la institución. Recordó también que el presupuesto de la Contraloría asciende a un total de G. 152 mil millones, que representa cargos en la institución, pago de pasajes y viáticos para los auditores, chóferes, entre otros.

“Nosotros estamos pidiendo la reposición de 8.200 millones de guaraníes para el tema de las auditorías tanto de los municipios, las gobernaciones y el Gobierno central. Estamos pidiendo a la comisión reponer ese remanente, no impacta en absoluto, no es un crecimiento vegetativo, tampoco creación de cargos, son remuneraciones adicionales que se les paga a los auditores y jefes de misiones que la institución dispone dentro del plan anual de auditorías”, explicó el subcontralor.

Dejanos tu comentario

11H

¿Los senadores deben votar por la destitución de Rodolfo Friedmann?

Click para votar