El analista político y exministro Horacio Galeano Perrone, a 3 semanas del secuestro del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, respecto a su lectura de los dispositivos desplegados en la zona y la falta de novedades sobre el cautivo, expresó que la mejor tropa paraguaya con la que cuentan las fuerzas singulares, ejército, marina, aviación y policía, se encuentra en el Norte. Indicó que completan unos 2.000 hombres in situ, mencionó.

“No es una indiferencia de parte del Gobierno, está allá, pero no tienen resultado”, dijo el analista para dar a explicar que si bien todo ha sido desplegado, no condice con los resultados a la fecha, en comunicación con Universo 970 AM.

“Hoy la capacidad militar es muchísima, prácticamente los mejores hombres, casi toda la infantería de marina”, dijo Galeano Perrone para dar a entender que todo el despliegue necesario se ha dado en zona de conflicto. Citó al Regimiento Silvio Pettirossi, SIMOE Centro de Instrucción Militar, las Fuerzas Especiales del Ejército, como las unidades más importantes que se instalaron en el Norte, en los que se denominan “destacamentos de pacificación”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: A 3 semanas sin noticias de Óscar Denis, indígenas realizan rituales

“Se dejó ir muy lejos al EPP”

“No es una indiferencia de parte del Gobierno, está allá, pero no tiene resultado”, dijo Galeano Perrone y se preguntó entonces “¿qué pasa? ¿Por qué no se tiene resultado? Hay que decir que el experto colombiano dijo algo que la gente no quiere escuchar. Se dejó ir muy lejos al EPP, en su brazo logístico, que se dejó ir muy lejos en el brazo político y que finalmente el EPP conoce todas las instrucciones insurreccionales, en orden abierto y en orden cerrado en las prácticas de combate”.

“No estamos de acuerdo con la estrategia que están siguiendo, es decir, de concentración de tropas en sitios muy chicos. Esta cantidad de hombres tendría que reforzar el Batallón de Frontera de Pedro Juan Caballero, de Capitán Bado, Rosario, etc.”, sostuvo Galeano Perrone.

Grupos indígenas

Sobre las incursiones de grupos indígenas en la zona boscosa, dijo estar en desacuerdo en estas acciones, ya que los nativos no están adiestrados para las implicancias del combate. Asimismo, hizo mención a la seguridad de las estaciones y propietarios de la zona: “Nadie deja de tener guardia o de tomar las precauciones de viajar en avión y de asegurar a aquellos que están allá”. Se vive con mucha incertidumbre y el Gobierno no puede eludir esta situación, enfatizó.

Te puede interesar: Cancillería reditúa al Paraguay 3 veces más que su presupuesto, aseguran

Dejanos tu comentario