Campesinos de las tierras de Barbero Cué aguardan la firma entre los gobiernos de Paraguay e Italia a fin de que puedan recibir no solo sus títulos de propiedad, sino que también la doble nacionalidad, infraestructura y becas para estudiar. Así lo afirmó la abogada Leticia Paoli, representante de los campesinos que están aguardando que las tierras puedan transferirse.

En este sentido, la profesional se refirió al fallo de la jueza Vivian López Núñez a favor de los pobladores de Barbero Cué, ubicado en el departamento de San Pedro, quienes habían accionado contra el Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) por una mensura irregular por las tierras que habían sido donadas por el gobierno italiano.

Podes leer: Fiscalía no apelará para que Cuevas vuelva a prisión

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así mismo, Paoli mencionó que se trata de una victoria, no solo de los campesinos, sino del país, por lo que representan esas tierras. “Es un logro muy importante no solo para el sector campesino, sino también para todo el Paraguay porque reivindican unas tierras que habían sido donadas por el gobierno italiano”, mencionó en entrevista a la radio 1020 AM.

El grupo de campesinos que se encuentran en esas tierras habían denunciado que la mensura se realizó de manera irregular, disminuyendo considerablemente la extensión de la propiedad, al ser inscripto en el Registro Público. La misma cuenta con 17.343 hectáreas, sin embargo, había sido inscripta con 14.090 hectáreas.

La abogada refirió que se trata de una larga lucha por parte del grupo campesino y que finalmente se está dando para que pueden obtener la titulación de sus tierras, una vez que ambos gobiernos concreten la firma.

“Había un acuerdo internacional en el que el gobierno italiano, un país de primer mundo, obsequió a nuestros humildes compatriotas, y ahí aparecen en escena varios políticos, varios funcionarios públicos que primero intentan rematar esas tierras. (...) La lucha campesina duró casi siete años para poder reivindicar finalmente, lo que ahora lograron es anular una escritura mau”, sentenció Paoli.

Te puede interesar: Victoria de Boquerón, relatada por Eduardo Nakayama, historiador liberal

Dejanos tu comentario