La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) del Congreso Nacional se pronunció sobre los últimos incendios y focos de incendio que se registraron en todo el país. El documento menciona que es el momento de tomar medidas urgentes a través de las instituciones públicas y sectores privados, además de una cooperación institucional para ayudar con los trabajos de prevención y de apagar los incendios.

Asimismo, el pronunciamiento y exhorto menciona el apoyo de la comisión nacional “la incansable tarea desplegada y los esfuerzos de las instituciones como la Secretaría Nacional de Emergencia, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, los Municipios y loa Cuerpos de Bomberos Voluntarios”.

Te puede interesar: Preocupa gran cantidad de incendios forestales y advierten sobre daños ocasionados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Pronunciamiento y exhorto de la Conaderna. Gentileza.

La Conaderna igualmente insta a las demás instituciones del Estado a colaborar y apoyar el trabajo de combatir los incendios, como a Petróleos Paraguay (Petropar), para proveer de combustible a los diferentes cuerpos de Bomberos, tanto de Asunción como de las distintas ciudades del país. El mismo pedido se extiende a otros emblemas privados, para la provisión de combustible, “en el marco de la responsabilidad social y ambiental”.

Mientras tanto, solicita a las administraciones de las Gobernaciones a proveer agua, alimentos, móviles para el traslado y tractores para cooperar con la tarea de extinguir el fuego. También insta a los municipios a dar mayor énfasis a la fiscalización y control para evitar los fuegos intencionales.

El pedido también se extiende a la ESSAP, para la provisión de cisternas de agua para cooperar con los bomberos. A la Policía Nacional le recomienda reforzar los controles y estar en alerta, al igual que las Fuerzas Militares a través de la Dirección del Medio Ambiente a sumarse a la tarea de extinguir los incendios.

La Comisión Nacional realiza este llamado argumentando que presentar un proyecto de ley de emergencia conllevará tiempo y la situación de incendios urge soluciones inmediatas.

Podés leer también: “Esto es un reguero de pólvora, la gente ya no aguanta”, afirman comerciantes de frontera

Dejanos tu comentario