La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) del Congreso Nacional se pronunció sobre los últimos incendios y focos de incendio que se registraron en todo el país. El documento menciona que es el momento de tomar medidas urgentes a través de las instituciones públicas y sectores privados, además de una cooperación institucional para ayudar con los trabajos de prevención y de apagar los incendios.

Asimismo, el pronunciamiento y exhorto menciona el apoyo de la comisión nacional “la incansable tarea desplegada y los esfuerzos de las instituciones como la Secretaría Nacional de Emergencia, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, los Municipios y loa Cuerpos de Bomberos Voluntarios”.

Te puede interesar: Preocupa gran cantidad de incendios forestales y advierten sobre daños ocasionados

Pronunciamiento y exhorto de la Conaderna. Gentileza.

La Conaderna igualmente insta a las demás instituciones del Estado a colaborar y apoyar el trabajo de combatir los incendios, como a Petróleos Paraguay (Petropar), para proveer de combustible a los diferentes cuerpos de Bomberos, tanto de Asunción como de las distintas ciudades del país. El mismo pedido se extiende a otros emblemas privados, para la provisión de combustible, “en el marco de la responsabilidad social y ambiental”.

Mientras tanto, solicita a las administraciones de las Gobernaciones a proveer agua, alimentos, móviles para el traslado y tractores para cooperar con la tarea de extinguir el fuego. También insta a los municipios a dar mayor énfasis a la fiscalización y control para evitar los fuegos intencionales.

El pedido también se extiende a la ESSAP, para la provisión de cisternas de agua para cooperar con los bomberos. A la Policía Nacional le recomienda reforzar los controles y estar en alerta, al igual que las Fuerzas Militares a través de la Dirección del Medio Ambiente a sumarse a la tarea de extinguir los incendios.

La Comisión Nacional realiza este llamado argumentando que presentar un proyecto de ley de emergencia conllevará tiempo y la situación de incendios urge soluciones inmediatas.

Podés leer también: “Esto es un reguero de pólvora, la gente ya no aguanta”, afirman comerciantes de frontera

Dejanos tu comentario

5H

¿Los senadores deben votar por la destitución de Rodolfo Friedmann?

Click para votar