El senador Miguel Fulgencio Rodríguez manifestó el rechazo pleno de la bancada del Frente Guasu a la intención del gobierno de Mario Abdo Benítez de rematar la estancia La Patria, a la que calificó como un bien cultural histórico de toda la nación paraguaya. El Fondo Ganadero tenía previsto hoy subastar el establecimiento ubicado en el departamento de Boquerón, distrito de Mcal. Estigarribia.

La subasta fue pospuesta “en atención al interés que despertó en la ciudadanía”. Al respecto, el senador Rodríguez sostiene que: “Tenemos que ponernos firmes para que esto no ocurra. Vender la estancia La Patria es como vender Cerro Corá, inconcebible. Vender el lugar donde está el monolito de la batalla de Curupayty. Eso es la Estancia La Patria para nosotros los paraguayos”, expresó.

Leé también: Rubén Capdevila, ministro de Cultura, sobre el posible remate de la Estancia La Patria

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que en vez de rematarla, se debería crear un nuevo distrito en la zona, para tener una posición efectiva, una ocupación geopolítica efectiva de lo que es el territorio chaqueño y donde recordó que 30 mil paraguayos dejaron sus vidas en la defensa del Chaco. “Que nuestros hermanos los indígenas caminen por sus montes y cuiden esos montes”, manifestó respecto a los nativos de la zona.

Además trajo en acotación que la estancia La Patria fue creada bajo el gobierno del Cnel. Rafael Franco, pocos años luego de concluir la Guerra del Chaco y tenía la intención de además de generar una ocupación efectiva del territorio chaqueño, repetir las experiencias de las estancias de la patria creadas por el Dr. Francia para autoabastecer a la población paraguaya.

También sostuvo que serían varios los historiadores que califican a la estancia La Patria como un bien histórico y lo comparan por ejemplo con el Parque Nacional Cerro Corá. “Según numerosos informes, nuestro país sufre además un proceso de extranjerización radical de su territorio. Hoy ya gran parte del territorio chaqueño se encuentra en manos de propietarios extranjeros”, finalizó.

Te puede interesar: Mantener fronteras cerradas “es una decisión soberana de Brasil”, dice canciller

Dejanos tu comentario