Diputados nacionales sugieren la modificación de la ley que regula la política nuclear del país. Argumentan que la autoridad reguladora radiológica y nuclear se atribuye demasiadas funciones. Además, sostienen que le dan un “exagerado” nivel institucional en un país donde existe nulo desarrollo en dicha área.

Los diputados Carlos Silva (PLRA-Ñeembucú) y Enrique Mineur (PLRA-Pdte. Hayes) presentaron un proyecto de ley "Que modifica los artículos 3, 8, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18,19 y 34 de la Ley N° 5169/2014 “Que crea la autoridad reguladora radiológica y nuclear”.

El documento cuestiona la ausencia de claridad en el artículo que regula el relacionamiento externo de la Autoridad Reguladora, atribuyéndose funciones que “son competencia exclusiva del Ministerio de Relaciones Exteriores y de los promotores del uso pacífico de la energía nuclear y sus aplicaciones”.

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La propuesta de enmienda, en el sentido señalado, establece que la Autoridad Reguladora mantendrá comunicación con el Sistema Mundial de Información Nuclear (INIS), la Red Regional de Información en el Área Nuclear (RRIAN), foros de reguladores y otros organismos internacionales, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación de la Secretaría Permanente del Consejo de la Defensa Nacional y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Modificar atribución de competencias

El documento presenta igualmente, reparos en la atribución de competencias para el pago de la cuota de membresía al Organismo Internacional de Energía Atómica y el Fondo de Cooperación Técnica.

Por otro lado, corrige el “exagerado” nivel institucional que la Entidad Reguladora tiene para un país como el nuestro, con nulo desarrollo nuclear y con apenas unas decenas de operadores de fuentes de irradiación.

En este sentido, establece que las relaciones de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) con el Poder Ejecutivo, se canalicen a través del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

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Que el Ejecutivo elija autoridades nucleares

En lo referente a la autonomía que requiere como autoridad reguladora y al no existir mecanismos independientes de ratificación de sus directores, la modificación propone que sus autoridades sean propuestas por el Poder Ejecutivo y ratificadas por la Cámara de Senadores, como cualquier otra entidad reguladora como Erssan o Conatel.

Por último, la iniciativa plantea que la Comisión Nacional de Energía Atómica comparta las funciones de promoción del uso de la tecnología nuclear junto con el Viceministerio de Minas y Energía, considerando la imperiosa necesidad de conectar estas funciones de promoción con el rol planificador del Ejecutivo.

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