El Poder Ejecutivo dio luz verde al proyecto que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), para su posterior adjudicación a la comunidad Y’aka Marangatú, la finca Nº 581, padrón Nº 911, ubicada en el departamento de Itapúa.

La iniciativa quedó promulgada, el pasado 18 de setiembre del presente año, tras 25 años de lucha por parte de los indígenas de dicha comunidad perteneciente al pueblo mbya guaraní. La finca cuenta con una superficie de 219 hectáreas, 4.112 metros cuadrados, de la localidad de Carlos Antonio López. La normativa fue sancionada por los senadores el pasado 28 de mayo del 2020 y por los diputados en fecha 2 de setiembre del mismo año.

Lea también: “Payo” Cubas anuncia alta médica y que tras recuperación luchará por volver al Senado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el abogado Jorge Guillén mencionó que el siguiente paso será finiquitar el proceso de expropiación. Es decir, que el actual titular de las tierras deberá ser notificado y aguardar su posición ante lo resuelto.

“Las tierras ya fueron expropiadas, es una venta forzada en virtud de la ley. Esto se deberá notificar al titular del dominio, quien tendrá el derecho de plantear una inconstitucionalidad si creyere conveniente y si no plantea una inconstitucionalidad, la ley estará quedando de esta forma firme. El titular es Franz Josef Alberts, es un ciudadano alemán que va y viene al país, pero tiene apoderados y encargados en la zona”, indicó.

La declaraciones del letrado fueron vertidas a través de una comunicación con La Nación Digital. Comentó también que los nativos solicitan tras la promulgación de la ley que se realicen actos concretos de defensa territorial, recibir asistencia, entre otros puntos.

“El Estado le debe pagar un precio justo, si las partes no llegan a un acuerdo dentro de los parámetros que realiza el Ministerio de Obras Públicas, para determinar la tasación, si no se llega a un acuerdo, se determinará judicialmente el monto de la indemnización. Ahora la comunidad reclama que se finiquite el proceso expropiatorio, que la ley quede firme, que se indemnice al titular del dominio y que el Estado realice actos concretos de defensa territorial, realizar mensuras, deslindes, proteger las tierras de la comunidad, entre otros, así como la asistencia a la comunidad", dijo.

Te puede interesar: Los Cuevas, investigados por la Justicia, celebran revocación de prisión de cabeza del clan

Dejanos tu comentario