En las últimas elecciones, solo hubo una participación del 15% de los jóvenes aptos para votar. Para ampliar estos números, la organización Sumamos Mujeres lanzó la campaña “Si votás, sumás”.

“Dentro del proyecto “Si votás, sumás” vimos la necesidad de incentivar a los jóvenes a votar, ya que las personas entre los 18 a 39 años constituyen el 54% del padrón electoral y es un número muy alto y se puede hacer la diferencia. Hay un desencanto general con la política”, explicó en contacto con GEN y Universo 970 Julieta Gamarra, de Sumamos Mujeres.

Indicó que realizaron una investigación de por qué los jóvenes de este rango de edad no van a votar y llegaron a la conclusión de que este sector de la sociedad no se siente representado en los candidatos que se presentan a las elecciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Innovación: pasaron de coordinar eventos a realizar accesibles circuitos de traslados

“Hay dos opciones: ir a votar por alguien que no te convence o, peor aún, no votar. Creo que hay un cansancio y hartazgo, quizás este es el momento de cambiar esa línea que se viene desde hace años”, sostuvo. Con la campaña buscan que los jóvenes no se sientan presionados porque son el futuro y que de estar siempre en la mirada como que no les interesa nada. “Cuando el realidad se deben ver cuáles son los intereses e interpelar a la hora de ir a votar”.

Además buscan visibilizar la importancia del voto joven sobre qué cambios puede realizar para salir de la estructura. “Así también, buscamos que se vean las propuestas de las mujeres, se conocen pocas referentes, se conocen poco los trabajos que están haciendo”.

Leer más: Laboratorio de Senacsa alcanza 10.000 muestras procesadas de COVID-19

Desencanto hacia la política

En otro momento destacó que a nivel regional se pudo observar que muchos jóvenes están menos interesados en la política. “Más allá de las diferencias y el contexto, hay un desencanto general de la política. Esta noción de que la política es de por sí corrupta y sucia, como que son estructuras inamovibles”, puntualizó Julieta.

Agregó que es esto lo que buscan cambiar y que se apliquen propuestas diferentes que se puedan cumplir, para que los jóvenes vean la necesidad de votar. “Es una campaña que está dirigida netamente en redes sociales como Sumamos Mujeres, va a durar varios meses. Ofrecemos información para ejercer el voto”, confirmó.

Leer también: COVID-19: habilitan nuevo puesto para toma de muestras desde vehículos en CDE

Dejanos tu comentario