Defensa de “Payo” recurre al TSJE para recuperar su banca
Compartir en redes
El equipo jurídico del exsenador Paraguayo Cubas ahora apunta al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) con el objetivo de que recupere su banca en la Cámara Alta. La defensa argumentó en su acción que el Congreso no podía haber actuado como “juez y parte” al momento de la expulsión de Cubas por medio de la figura de la pérdida de investidura.
“Es una violación a un derecho procesal, en ese mismo criterio nosotros recurrimos a ellos y decimos que es el el órgano competente y que el Congreso no podía ser juez y parte”, sostuvo la abogada Jessy Ruíz Díaz, miembro del equipo jurídico de “Payo”, en entrevista a la 1020 AM.
En este sentido, la profesional de derecho explicó que recurrieron al tribunal electoral porque consideran que es la instancia competente para tratar el caso de la expulsión de Cubas de su banca, que ocupaba con la proclamación del TSJE.
“Nosotros, básicamente, recurrimos ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral porque consideramos que el órgano competente para poder estudiar o no es el Tribunal conforme a lo que establece y en ese sentido también consideramos que es competente para la nulidad de la resolución administrativa emitida por el Congreso respecto a la pérdida de investidura de Paraguayo Cubas”, aseguró la abogada.
Agregó que este pedido fue tramitado y ya cuenta con un dictamen favorable por parte del Tribunal. “Nosotros planteamos una nulidad de pérdida de investidura ante el Tribunal Superior y esa nulidad fue tramitada ante esa instancia, se declaró competente para estudiar la nulidad de la pérdida de investidura y dieron tramitación al pedido. Se dio un dictamen favorable del Tribunal”, indicó.
Honor Colorado tiene 14 miembros, pero con aliados mantiene un bloque de 24 en el Senado
Compartir en redes
El senador Natalicio Chase destacó que el movimiento Honor Colorado cuenta con 14 miembros, pero mantiene una fuerza de 24 legisladores con aliados de otras bancadas en la Cámara Alta.
“Honor Colorado tiene una bancada de 14 senadores. Después están los senadores que acompañan los proyectos del Ejecutivo que son también colorados como por ejemplo Cachito Salomón, Carlos Núñez, Derlis Osorio”, señaló a La Tribu 650 AM.
Según manifestó el líder de bancada de Honor Colorado “se mantiene una fuerza de 24 senadores con los aliados que también son de otro partido como los liberales que nos acompañan en este proceso”.
Para los proyectos importantes, el bloque mantiene un “acuerdo de 24 votos” capaz de sostener la mayoría en el Senado, conforme expresó.
“Pero cada proyecto tiene su negociación en el sentido de si contrasta o no con las ideas que se tienen. No es que todo se aprueba así como un vagón, sino que tiene su negociación, o se posterga o se corrige. También hay pedidos de los aliados que siempre hay que tener en cuenta”, aclaró.
Destacan masiva participación de mujeres en capacitación en liderazgo político
Compartir en redes
Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) destacaron el éxito del programa de capacitación sobre liderazgo político dirigido a mujeres que se postulan a un cargo electivo en los comicios municipales.
Un grupo de 300 precandidatas participan del curso y el programa presenta un total de seis módulos.
Los disertantes ofrecen herramientas prácticas diseñadas para los desafíos propios de los procesos electorales que culminarán el 4 de mayo.
En paralelo, la Dirección de Políticas de Género, continúa con la XVI edición de la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes, desarrollada actualmente en el departamento de Itapúa.
En este contexto la Justicia Electoral divulgó algunas informaciones sobre la incursión femenina en cargos en los municipios del país.
Entre algunos datos relevantes que evidencian la realidad actual de la representación femenina en Paraguay indican que hay un 12 % de intendentas y 22,5 % de concejalas, según el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, disponible en https://mujeresenpolitica.tsje.gov.py/
“La amplia convocatoria de este ciclo formativo y otros espacios de capacitación, reafirman el compromiso de la Justicia Electoral con el fortalecimiento de la participación política de las mujeres en los espacios de decisión, para elevar los niveles de representación actual”, señala un comunicado del citado organismo electoral.
Ovelar reimpulsa proyecto de ley que plantea rotación de ministros de la Corte
Compartir en redes
El senador Silvio Ovelar anunció que presentará nuevamente el proyecto de ley que establece una rotación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en las regiones. La iniciativa ya había sido planteada por Ovelar y por el entonces senador Pedro Santa Cruz, pero no prosperó en su momento.
“En conversación con muchos abogados llegamos a la conclusión que es necesario para el buen funcionamiento de la justicia el Paraguay que haya rotación y alternancia en los diferentes territorios”, explicó el legislador a los medios de prensa en el Senado.
Ovelar indicó que el planteamiento de este proyecto de la rotación de los ministros en el periodo de dos años en cada región, agregando que con esto se podría también evitar los esquemas, como se dio en el caso Mafia de Pagarés.
“Hoy con el sistema actual, prácticamente los ministros de la corte como superintendentes se convierten en perpetuos superintendentes en esas regiones y creo que vendría muy bien que se de lo que ya habíamos planteado en el pasado, que haya rotación cada dos años. Estoy planteando nuevamente ese proyecto para el mejor funcionamiento del Poder Judicial, además ya hay quejas internas y ha habido situaciones que ameritan tomar ese tipo de acciones”, apuntó.
Mencionó Ovelar que también se reunió con la asociación de víctimas del esquema de pagarés y se comprometió a tener más participación. “Ayer me reuní con la gente organizada contra la mafia de los pagarés, que es un despropósito tremendo, que dicho sea de paso, que no hemos visto medidas por parte del máximo órgano judicial, la Corte hasta hoy no ha tenido un pronunciamiento firme, yo voy a tomar también mayor participación en lo que hace relación a la mafia de los pagarés”, sentenció.
Participaron diputados que integran la Comisión de Asuntos Migratorios y Desarrollo y la comisión de Asuntos Electorales.
Autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se reunieron ayer con miembros de dos comisiones asesoras de la Cámara de Diputados, para exponer avances en el proceso de inscripción al Registro Cívico Permanente (RCP) para compatriotas residentes en el exterior.
Se trata de la cuarta reunión interinstitucional sobre la aplicación de la Ley n.º 7443/24, “Que establece la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP), de ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en Paraguay y en el extranjero para el pleno ejercicio del derecho al voto”. Participaron diputados que integran la Comisión de Asuntos Migratorios y Desarrollo y la Comisión de Asuntos Electorales.
Se informó que al 30 de diciembre de 2025, registraron 57.276 ciudadanos, la mayoría en Argentina, España y EE. UU. Así también, se logró alcanzar 51 países donde hay al menos 1 inscripto en el RCP. Por último, señalaron que el 55 % las inscripciones son mujeres, y el 45 % hombres.
Los legisladores tomaron conocimiento de los resultados obtenidos durante el segundo semestre de 2025, así como de los planes de acción proyectados para este año, todos orientados a garantizar el cumplimiento de la ley electoral vigente.