La abogada Yolanda Paredes, esposa del exsenador Paraguayo Cubas, se refirió a la acción de inconstitucionalidad presentada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en enero del 2020 contra la resolución de la pérdida de investidura de Cubas. Indicó que la acción ni siquiera fue admitida por la máxima instancia judicial hasta el día de hoy y adelantó que pretenden recurrir a la Corte Interamericana por “demora injustificada” del Estado en responder a este caso específico.

“La ley dice que cuando hay una demora injustificada en el país de origen, aquel afectado o víctima puede recurrir a la Corte Interamericana buscando rever esta situación. Buscaremos la condena del Estado paraguayo por la violación del estado de derecho y de los derechos constitucionales”, expresó. “La resolución de la pérdida de investidura de Paraguayo Cubas no está firme, por lo tanto sigue siendo senador de la Nación hasta que no haya sentencia; es decir, una condena firme”, aseveró Paredes.

Leé también: Consideran inconstitucional que la Corte se pronuncie sobre pérdida de investidura

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Corte aún no admitió acción

“Recordemos que la Corte primero debe admitir la acción y posteriormente el estudio de fondo”, esto no sucedió, aseveró la abogada Paredes. Al respecto, mencionó que el estudio de fondo debe ser analizado por el pleno de la Corte; es decir, por los 9 ministros. De acuerdo con la ley, las cuestiones electorales deben ser estudiadas en esa instancia, sin embargo denuncian que hasta el momento no se han reunido, expresó en comunicación con 1020 AM.

“Paraguayo está fuera del Congreso gracias a esa resolución totalmente arbitraria y violando las normas constitucionales”, expresó Paredes. En ese sentido recriminó a los ministros que ni siquiera hayan admitido, si bien considera que la postergación del tratamiento de fondo puede justificarse por sobrecarga de trabajo o bien por la pandemia, pero la admisión debería haberse hecho, ya que es un simple acto administrativo, reiteró.

No es la primera vez, asegura

La abogada hizo énfasis en mencionar que no es la primera vez que la Corte no admite, ni estudia, ni se expide en temas electorales. Recordó que en el 2018 recurrieron a la Corte para que se exhiban las actas, ya que sostienen que de acuerdo con sus conteos Cruzada Nacional metió más de un senador. “Nunca fue estudiada esa acción por la Corte, ya es común que allí no se estudie absolutamente nada cuando se trata de cuestiones electorales. Simplemente cajonean”, dijo.

Te puede interesar: “Payo” vs Dionisio: discuten en redes ante posible regreso al Senado

Dejanos tu comentario