El ministro de Hacienda, Benigno López, recriminó al ministro de Educación, Eduardo Petta, sobre un acuerdo que se realizó para disponer de los recursos necesarios para un reajuste salarial a docentes, cuando no hay recursos. La Comisión Bicameral de Presupuesto se reunió con ambos ministros dentro del estudio de lo que será el Presupuesto General de la Nación 2021 (PGN).

“Hablar de aumento del salario cuando no hay recursos es difícil de sostener, lamentablemente no habrá esos recursos de los que habla Eduardo, porque la recaudación cayó 900 millones de dólares en dos años”, expresó durante la reunión.

Lea más:Caso Imedic: juez ratifica imputación contra Justo Ferreira y su hija Patricia

Reiteró que no hay recursos para satisfacer lo que reclama educación. “No hay porque tuvimos una pandemia”, añadió. Considera que el Presupuesto General de la Nación va a cumplir con la finalidad de los ministerios que tienen la importancia de educación y salud.

Se realiza un esfuerzo presupuestario, según el ministro, pese a la incertidumbre, sin saber si lo proyectado se va a recaudar. “Mal podríamos generar expectativas que no se van a cumplir porque van a ser imposibles por cuestión de que no hay recursos”, mencionó López. Recordó que “desde el 2017 el Estado cumple con el acuerdo de un aumento al 30% a su presupuesto hoy”, pero que la pandemia afecta directamente.

Versión de Petta

Sobre la reunión, Petta mencionó que se llegó a una reingeniería con técnicos de Hacienda para lograr sacar recursos de otros ítems y así destinarlos a los docentes. Pidió al Congreso que en un articulado se establezca el financiamiento del almuerzo escolar y los kits con Fondos de la Excelencia para la Educación e Investigación. Atendiendo a que el salario básico está estipulado por ley.

A lo que el titular de Hacienda le respondió que “la ley no puede estar por encima de la realidad”, sostuvo el ministro ante las bajas recaudaciones. Por último, dijo que “no hay recursos y que la ingeniería es para satisfacer necesidades básicas".

Te puede interesar: Docentes se movilizarán contra recorte de presupuesto

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar