Gobernadores de los 17 departamentos se reunieron con la Comisión Bicameral de Presupuesto, para analizar acerca del plan financiero para el próximo año, así como los recortes que se darán al Fonacide. Dichos recortes afectarían a infraestructura y merienda escolar, por eso proponen usar saldos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
El presidente del Consejo de Gobernadores, Rubén Roussillón, informó que todas las gobernaciones tienen un importante recorte en el rubro del Fonacide. El planteamiento sería la reposición de aquellos recursos que sean del saldo no ejecutado por la AFD, que este año significó unos G. 70.000 millones, lo que es equivalente al 3,5% del 50% que la entidad bancaria de segundo piso no utilizó.
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El gobernador Roussillón planteó que el 50% de ese fondo sea nuevamente destinado a las gobernaciones, de tal manera a evitar que el impacto en los rubros para infraestructura y para la provisión de la merienda escolar no sea tan importante.
El proyecto del Ejecutivo contempla que el próximo año este remanente sea destinado íntegramente al Fondo Nacional para la Salud, como un fondo adicional.
Por otra parte, pidieron el cumplimiento de la Ley 426/94 “Orgánica departamental” sobre lo que respecta al 15% del IVA que corresponde a las gobernaciones, que representan unos US$ 147 millones y no solamente US$ 12 millones.
Finalmente, consideran oportuno que se destrabe aquello que afecta la realización de reprogramaciones y reasignaciones presupuestarias, dentro del monto global establecido por el Ministerio de Hacienda, para hacer frente a las necesidades de cada departamento, de acuerdo con las realidades que manejan.
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Che róga porã: bancos deben dar respuesta en 3 días, dice AFD
La presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, señaló que el nuevo programa para acceso a la vivienda Che róga porã es una evolución por la trazabilidad que tendrá con la implementación de la tecnología. Esto propiciará una gestión más eficiente, con promedio de espera de respuesta de los bancos de 3 días.
Describió que en la plataforma de acceso https://www.cherogapora.gov.py/ se ofrecerá como un marketplace financiero a la ciudadanía, de modo a que pueda visualizar todas las opciones de financiamiento a través de un sitio y no tener que recorrer banco por banco.
“Solo con hacer un click el interesado se contactará con la institución financiera que más le guste o convenga. Nosotros no le vamos a indicar con quién trabajar, y si alguna entidad no le otorga el crédito por algún motivo, podrá elegir otra, y eso en unos 3 días el banco ya le tiene que informar”, expresó al programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
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Tiempo de respuesta
Guillén remarcó que el uso de la tecnología en las políticas públicas, como en este caso se está implementando con Che róga porã mediante la plataforma, genera una transparencia y una trazabilidad que en ningún otro programa se pudo apreciar.
En cuanto al tiempo de respuesta, indicó que con este programa nuevo todo está cronometrado, y las instituciones financieras tendrán un tiempo de 3 días aproximadamente para dar un retorno al interesado, si se le otorgará o no el crédito solicitado. Que, comparando al sistema tradicional, generalmente depende mucho de cada institución bancaria y sus procesos internos.
Respecto a las características diferenciadoras de este con los otros programas, Guillén indicó que en el caso de primera vivienda, era el único al que la AFD le ponía un tope de tasa máxima, para un primer segmento de 1 a 4 salarios mínimos similar a Che róga porã con tasa de 7,9 % y el segundo de 4 a 7 salarios mínimos y tasa de 9,9 %.
Entidades adheridas
En tanto que el emblemático Che róga porã operará a una tasa de 6,5 %, plazo de hasta 30 años y monto de hasta G. 400 millones, por lo que para las instituciones financieras privadas el margen de ganancia sería menor, ya que se trata de una mirada de política pública en la que todas las instituciones del sector público hacen un aporte.
Los bancos consideran que es un segmento de mucho riesgo, ante lo que prefieren ser más cautelosos, que es la razón por la que no todas las entidades se adhirieron al programa, explicó la titular de la banca pública de segundo piso. Hasta ahora, son 5 las entidades; 3 bancos y 2 financieras, y 9 cooperativas de ahorro y crédito. El listado se puede obtener en https://www.afd.gov.py/producto/che-roga-pora.
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Otra mentira de ABC: nunca se usaron fondos de viviendas para reparación de aeronaves
Mediante un comunicado emitido este domingo, la Presidencia de la República desmintió que los fondos del programa Che Tapýi hayan sido utilizados para reparar un avión y un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), tal como lo asegura el diario Abc Color en una de sus publicaciones.
Asimismo, sostiene que los recursos se mantienen dentro del plan habitacional y a disposición del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), echando por tierra la información errónea publicada por el mencionado medio.
“El gobierno de la República del Paraguay lamenta la desinformación que no condice con el claro mandato constitucional del artículo 28 de la Constitución Nacional y desmiente enfáticamente que fondos del programa Che Tapýi, destinados a la construcción de viviendas para comunidades originarias, hayan sido utilizados para la reparación del avión y del helicóptero presidencial”, refiere la nota.
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En el comunicado también se aclara a la ciudadanía en general que “se hicieron consultas a Taiwán con relación de los fondos para cubrir temporalmente (para luego ser repuestos íntegramente) los costos de reparación de las aeronaves que estaban retenidas en Brasil desde mediados del año pasado. Sin embargo, finalmente no se utilizaron los fondos mencionados en la publicación.
De esta manera el gobierno del mandatario Santiago Peña desmintió la publicación periodística que lleva como título “Priorizan arreglo de avión usado por Santi antes que más casas”. En la nota se asevera que casi USD 2 millones fueron utilizados para costear la reparaciones del avión presidencial Jet Cessna Citation Sovereing 680, con matrícula FAP 3001 y el helicóptero Bell 407 GXI H-0401.
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El maldito Fonacide
- Comentario de Pepa Kostianovsky
No consigo entender este empecinado reclamo de estudiantes, al que adhieren profesores y muchas personas supuestamente informadas, por la derogación del Fonacide.
Ni reunidos con el presidente de la República o el ministro de Educación han conseguido enterarse de que la Ley del Fonacide es un desastre burocrático que por casi diez años viene abortando su función originaria que consistía en que una considerable tajada de las regalías de Itaipú que ingresan en las arcas del Estado fueran asignadas a mejorar las graves deficiencias de la estructura educativa.
Fonacide no consideraba salarios ni cambios de curriculum, iba dirigida exclusivamente a mejorar las instalaciones y mobiliarios de las escuelas y colegios públicos y a enfrentar el problema de desnutrición infantil que afecta aún a varios millones de niños mediante los almuerzos escolares.
Así enunciado, el propósito era auspicioso. Cualquiera que conozca la situación de los edificios y sus equipamientos en los que desde los sanitarios a los techos muchos siguen en condiciones tercermundistas. Y si en la capital y otras ciudades es vergonzoso, en el interior llegan al extremo de calamidad.
Y nadie desconoce la extendida necesidad de mejorar la alimentación de un alto porcentaje de la población infantil.
A la comisión que redactó el proyecto de Ley de Fonacide fueron convocados, conocedores teóricos y prácticos, doctos y legos, algo así como la flor y la nata de la intelectualidad. Lo que se olvidaron de incluir es alguien que conociera los vicios del Estado. Y fue así como le endosaron procedimientos absurdamente burocráticos, que no solo demoraban, muchas veces impedían los trabajos a pesar de que el dinero estaba allí, listo…pero no dispuesto.
Por ejemplo, a alguien se le ocurrió incluir una cláusula por la cual la gobernación o municipio adjudicados estaban impedidos de retirar el dinero SI TENÍAN ALGUNA DEUDA PENDIENTE CON EL ESTADO.
¿Hay algún municipio o gobernación que no adeude al Estado, ya sea por obras públicas o cualquier tipo de servicio? No, por supuesto que no. No pensaron en corregir la ley. Decidieron simplemente que con la venia de la Corte Suprema de Justicia la condición podía ser desplazada. Por supuesto, eso exigía un trámite anual de cada gobernación y municipio ante la Corte.
No sé qué les pasaba a los otros municipios, lo que puedo contarles es que desde el año 2017 duermen en algún cajón de la Corte los sucesivos expedientes de Asunción. Nunca les dieron curso.
Cuando los municipios reclamaban anualmente por las demoras en acceder a sus cuotas anuales, Hacienda respondía que era porque no rendían cuentas del manejo de los fondos de años anteriores. No sé si en los otros era cierto. Pero Asunción concretamente no recibía los fondos porque la Corte cajoneaba sus expedientes.
Cien y doscientas veces, la intendencia y la Junta Municipal de Asunción denunciaron la situación, pero nadie se dio por enterado. Hablamos con el entonces ministro de Educación, con senadoras integrantes de la Comisión de Educación, nos recibieron muy amablemente, pero nadie se inmutó.
Solo tengo espacio para relatar, una vez más, esta desgraciada historia. Pero alguna vez tendríamos que hacer una recopilación de las " penas y quebrantos” que ocasionó Fonacide. Con la esperanza de que los iracundos estudiantes lo lean y se den por enterados de que más que derogada, debería haber sido fusilada hace mucho tiempo.
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Acusan a Hugo Fleitas de usar fondos del PLRA
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Hugo Fleitas, se encuentra en la mira de la propia dirigencia, que a poco más de 8 meses está perdiendo su confianza respecto al manejo de los recursos financieros de la nucleación política.
De hecho, la apoderada y miembro del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Basilisa Vázquez lo advirtió durante la sesión extraordinaria del Directorio que se realizó el martes 23 de abril, que si no corregía sus decisiones, podría ser igualmente expulsado por los convencionales. Al respecto, en comunicación con la radio 1020 AM este miércoles aseguró que tienen la sospecha de que el titular del PLRA estaría utilizando los fondos de manera particular, de la misma forma en que utilizó Efraín Alegre. “Tenemos sospechas de que él (Hugo Fleitas) utiliza los fondos del partido para sus cuestiones personales e internas dentro del Directorio. Él no rindió cuentas sobre con qué plata se hizo la última Convención del partido”, mencionó.
La apoderada Vázquez indicó que los cuestionamientos al presidente Fleitas son por todas sus mentiras. “Cuando destituimos a Alegre, legalmente le correspondía llevar la presidencia al vicepresidente. En ese entonces se comprometió con el partido a hacer una auditoría porque tenemos una deuda por malversación, lesión de confianza, etc., porque la plata es del Estado, es la transferencia a aportes. Cada mes dice que la auditoría está por terminar y todavía no tiene el resultado”, precisó.
“El partido está fundido”, dice Jaeggli
El exsenador afirma que el subsidio que recibirá el PLRA no será suficiente para un rescate económico.
El exsenador Alfredo Jaeggli se refirió a la situación política y financiera del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y manifestó estar preocupado por la cantidad de deudas que tiene acumulado, dado que no será posible saldar las mismas con las transferencias que realizará el Estado en concepto de subsidio y aporte correspondientes a las elecciones de 2023.
“Lo más importante hoy en día es la parte económica porque el partido está fundido y con toda la subvención del Estado no se va a poder pagar todos los préstamos que se hicieron para las últimas elecciones, y probablemente si vamos a la quiebra, vamos a perder la personería jurídica”, advirtió el exlegislador.
La pérdida de la personería jurídica repercutiría en la posibilidad del PLRA a presentar candidatos. “No vamos a poder candidatar ni siquiera ni a un concejal en las municipales”, señaló y aseguró que el problema económico del PLRA está repercutiendo directamente en las cuestiones políticas. Asimismo, manifestó que existen otras cuestiones importantes para el partido, como la convocatoria a unas elecciones y el cambio de estatuto, debido a que el Partido Liberal debe ser modernizado, según explicó. “Con este partido, tusto y antiguo, no vamos a ir adelante”, sentenció. Por otro lado, recalcó la necesidad de que se convoque a unas elecciones para la renovación de autoridades.
En este sentido, expresó su interés en presidir la institución partidaria. “Para mí sería como tocar el cielo con las manos ser el presidente del Partido Liberal, es algo que mi padre desgraciadamente no pudo conseguir porque le faltó un voto en la Convención de 1962, cuando los convencionales eran los que elegían los presidentes. Para mí sería un gran honor ser el presidente, pero depende del elector, tenemos que ir a elecciones”, sostuvo.