La directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, sostuvo que la apertura total de la frontera con el Brasil es actualmente imposible, teniendo en cuenta la cantidad de casos positivos por COVID-19. “La apertura total es imposible, nosotros eso debemos hablar con Brasil, hay Estados que no tienen casos y que no dejan pasar también. Pero la apertura total en sí no se va a poder dar porque ningún país lo está haciendo”, sostuvo.
Ante el anuncio de movilizaciones, para mañana martes 22, en la zona por parte de comerciantes quienes incluso cuentan con el apoyo del gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, quien también insiste en la apertura del Puente de la Amistad, aclaró que cuentan con todo el derecho y calificó la medida de una presión política.
Lea también: A 16 años del secuestro de Cecilia Cubas: “La familia convive con la herida abierta”
“Lastimosamente, ahora no están dadas las condiciones para abrir el 100% y no nos conviene como país, no se habla del este ni del norte con esto, se habla de la salud de un país. Nosotros llevamos una línea bajada por el presidente de la República y las personas tienen el derecho de manifestarse, pero tenemos que recordar que hasta el 26 (de setiembre) siguen cerradas las fronteras con Brasil. Y es más bien una presión política, hoy acordamos algo con el presidente”, mencionó a través de una entrevista por la radio 1020 AM.
Este lunes, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni anunció la aprobación del protocolo para la apertura gradual de la frontera, respecto al turismo de compra y para la reactivación económica en la zona fronteriza del departamento de Alto Paraná, requisito necesario para la apertura. Por su parte, el canciller Antonio Rivas indicó que la apertura gradual de la frontera esteña deberá darse luego de una decisión conjunta entre los presidentes de Brasil y Paraguay. Indicó que el protocolo estipula un cordón sanitario en el área comercial y la zona de la gobernación de Alto Paraná.
Dejanos tu comentario
Balearon casa de vecinos que celebraron detención de la “Abuelita del chespi” en Alto Paraná
Tras la detención de una mujer de 77 años conocida como “Abuelita del chespi”, dos hombres en moto recorrieron el barrio y atacaron la casa de los vecinos que celebraban la captura de la mujer en Alto Paraná. Estos arrojaron en el sitio varias notas en las que adjudican el hecho a la mujer que se dedica a la venta de sustancias ilegales.
Según el reporte policial, el atentado se reportó durante la madrugada de este viernes, en el barrio Santo Domingo de Hernandarias, donde una vivienda fue rociada a balazos. Todo quedó grabado en imágenes de cámaras de seguridad de la casa, donde se puede ver que el hecho fue perpetrado por dos hombres a bordo de una moto.
Estos llegaron hasta hasta la entrada detuvieron la marcha y uno de ellos bajó de biciclo, arrojó unas hojas y luego realizó al menos cinco disparos contra la vivienda. Luego volvió a subir a la moto y huyeron del sitio. Los propietarios al oír los estruendos llamaron al sistema 911 y estos llegaron hasta el lugar.
En el sitio hallaron varias notas que decía: “De parte de la abuelita”. Se presume que la detenida sospecha que esta familia fue la que le denunció y pidió que se elimine el foco de distribución de la zona. Además, los propietario festejaron el procedimiento y la detención de esta mujer.
Antecedentes
Durante la tarde de ayer jueves, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público realizaron un operativo en Hernandarias donde detuvieron a Hipólita Penayo Mendieta alias “Abuelita del chespi”, de 77 años, presunta líder del microtráfico de drogas en la zona.
Hallaron en el poder de esta persona unas 1.000 dosis de crack listas para su distribución. La vivienda de la mujer aglomeraba una importante cantidad de persona que iban a comprar la sustancia y causaba zozobra en el barrio. Así también, detuvieron a los nietos de 15 y 17 años.
Dejanos tu comentario
Guerra y petróleo: la volatilidad global amenaza los precios de la nafta y el diésel en Paraguay
Los conflictos internacionales ya no solo representan un desafío geopolítico, sino también un factor que puede incidir directamente en el precio de los combustibles que pagan los paraguayos.
Aunque nuestro país no produce petróleo y compra derivados en mercados externos, la cotización internacional del crudo y de sus productos refinados convierte a Paraguay en un receptor inmediato de la volatilidad global.
El consultor y especialista en el mercado petrolero Miguel Velázquez explicó que esta realidad responde a una transformación histórica que comenzó hace poco más de un siglo.
Antes de la Primera Guerra Mundial, sostuvo, el negocio del petróleo estaba principalmente en manos de empresarios, comerciantes e inversionistas privados.
Sin embargo, tras el conflicto bélico, el recurso pasó a convertirse en un asunto estratégico para los Estados.
Leé también: El BCP mantiene la tasa de referencia en 5,50 %
“Después de la Primera Guerra Mundial hubo un mayor ordenamiento de los países y el principal centro de interés pasó a ser Medio Oriente. Desde entonces, cualquier conflicto relacionado con el petróleo tiene repercusiones internacionales”, dijo a la 1000 AM.
Según Velázquez, el mercado actual reacciona casi de inmediato ante cualquier crisis geopolítica, ya sea en Medio Oriente, Europa del Este o Asia.
La razón es que las bolsas internacionales, donde se negocian las materias primas, funcionan como un termómetro de la incertidumbre. Cuando aumenta el riesgo, también lo hacen las cotizaciones del petróleo y de los combustibles refinados.
En el caso de Paraguay, los importadores toman como referencia esas cotizaciones internacionales, especialmente las del mercado de Nueva York (NYMEX), para negociar la compra de diésel y naftas con las refinerías proveedoras.
Al precio internacional del producto se le agregan otros componentes, como el denominado “premio”, que incluye el margen del proveedor, los costos logísticos, el transporte, los seguros y otros gastos asociados a la importación.
El especialista señaló que la volatilidad reciente refleja con claridad este mecanismo. Explicó que, tomando como referencia los precios observados desde fines de febrero, el valor internacional de algunos combustibles experimentó incrementos cercanos al 70 % en apenas dos semanas, un movimiento que inevitablemente termina trasladándose a toda la cadena de comercialización.
Te puede interesar: La Expo 2026 premia a Itaipú por stand que integra energía, innovación y cultura
Dejanos tu comentario
Bancop reabre su renovada sucursal en Naranjal para fortalecer la atención al sector productivo
Bancop reabrió su renovada sucursal en la ciudad de Naranjal, departamento de Alto Paraná, ubicada sobre la ruta PY10 San Cristóbal. La entidad informó que la remodelación forma parte de su estrategia de mejora continua y de fortalecimiento de la cercanía con sus clientes.
Las nuevas instalaciones fueron adaptadas para ofrecer mayor comodidad, seguridad y eficiencia en la atención, con el objetivo de responder a las necesidades de los productores, pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendedores de una de las principales zonas productivas del país.
El gerente general de Bancop, Dimas Ayala, señaló a La Nación/Nación Media que la reapertura de la sucursal refleja el compromiso de la entidad con la comunidad y con los sectores que impulsan la actividad económica de la región.
Apoyo
Ayala agradeció a los directivos de la Cooperativa Naranjal por el respaldo brindado durante el proceso de renovación, especialmente por facilitar un espacio dentro de su propiedad para mantener la atención a los clientes de la zona mientras se desarrollaban las obras.
Según indicó, el acompañamiento de una de las cooperativas accionistas del banco, sumado al esfuerzo institucional de Bancop, permitió concretar la renovación de la sucursal.
Atención a la región
La entidad destacó que las nuevas instalaciones permitirán continuar atendiendo de manera eficiente las necesidades de los clientes de Naranjal y su área de influencia, además de contribuir al desarrollo sostenible de la zona. Con esta reapertura, Bancop ratificó su compromiso con el crecimiento económico de la comunidad y el acompañamiento al sector productivo.
Leé más: Rally del Paraguay proyectará la mejor imagen de nuestro país, destacan
Dejanos tu comentario
Resaltan el impacto económico y social del puente de la Bioceánica
El intendente de Carmelo Peralta, Silverio Adorno, destacó el impacto integral que tendrá la habilitación del Puente de la Bioceánica, construido con recursos de la Margen Derecha de la Itaipú Binacional, y que está a un paso de unir definitivamente la ciudad ubicada en el departamento del Alto Paraguay con Puerto Murtinho (Brasil).
La obra, junto con el Corredor Bioceánico, es considerado un hecho histórico, pues, impulsa el urbanismo, fortalece el turismo ecológico y dinamiza la economía, consolidando a la región como un nuevo polo de desarrollo e integración fronteriza, afirmó el jefe comunal.
A medida que se acerca la etapa final de esta mega obra, crece igualmente, la expectativa de los comerciantes y emprendedores de la localidad ubicada en el departamento de Alto Paraguay, dado que se transformará en la puerta de entrada al país para el intercambio comercial de la región y la vía que dará conexión al océano Atlántico con el Pacífico.
Para esta semana se anuncia el cierre definitivo de la losa del puente del Corredor Bioceánico, con presencia del presidente de la República, Santiago Peña. Toda la comunidad de Carmelo Peralta observa con optimismo su culminación, puesto que traerá aparejada otras obras complementarias y muchos beneficios para los pobladores.
“La construcción del puente internacional, que va a unir Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, permitirá la integración regional. Hasta hace unos años, esta era una zona que no tenía acceso a nada y la obra nos conectará con todo el país, a través de la ruta bioceánica que llega a Loma Plata, por lo que hay una expectativa muy grande”, destacó el intendente Adorno.
Según explicó, la obra financiada por Itaipú Binacional, representó un cambio fenomenal en la vida de cada una de las familias de Carmelo Peralta y de todo el departamento.
“En su pico más alto, el puente internacional ofreció más de 600 fuentes de trabajo a las familias de la zona y esto impactó muchísimo en la calidad de vida de cada uno de los pobladores. Incluso, en plena pandemia, cuando el país estaba pasando un momento difícil, nosotros teníamos fuentes de trabajo porque las obras siguieron adelante. Entonces, agradecemos muchísimo eso”, precisó.
Plan de desarrollo integral
El intendente informó que, actualmente, se encuentran trabajando de cerca con otras autoridades distritales dentro de un plan estratégico para desarrollar el Chaco paraguayo, con la intención de captar inversiones para la zona. “Lo que queremos es ofrecer una garantía absoluta a los que quieran venir a invertir en nuestro país, porque Carmelo Peralta va a ser la entrada a la República del Paraguay”, indicó.
Adorno explicó que además buscan ofrecer garantía energética a los posibles inversores, algo fundamental para la instalación de industrias o centros de producción en la zona.
“Nosotros soñamos que Carmelo Peralta, junto a toda la región del Chaco paraguayo se puedan desarrollar de forma integral, pero, si no tenemos energía, es imposible. El Gobierno entendió eso y hoy día está licitando la construcción de una subestación de la ANDE que va a permitir aumentar la capacidad de suministro eléctrico”, recalcó.
También recordó que Carmelo Peralta ya cuenta con un plan de desarrollo urbanístico aprobado por el Ministerio del Ambiente (Mades) y, en ese sentido, señaló que están trabajando también con el sector privado para que haya un desarrollo sustentable, puesto que Carmelo Peralta y Puerto Murtinho representan la entrada al Pantanal; por lo que la pesca y el turismo ecológico son dos de las principales fuentes de trabajo.
“Dentro de nuestro plan estratégico y nuestros planes de acción también apuntamos al turismo de contemplación ambiental que se puede desarrollar en estas zonas; teniendo en cuenta la fauna y la flora de nuestra región y lo que ofrece el río Paraguay”, puntualizó el jefe comunal.
Desarrollo de pequeños comerciantes
El jefe comunal destacó, además, que la mayoría de los pequeños comerciantes se encuentran realizando mejoras y ampliaciones en sus locales. Uno de ellos, Celso Daniel Giménez tiene a su cargo la administración de un hotel en la entrada de la ciudad y comentó que hay mucha esperanza de que el nuevo puente se convierta además en un atractivo turístico.
“Nos estamos preparando para recibir a mucha más gente que va a visitar Carmelo Peralta y consideramos que eso va a ayudar a la economía y mejorará las condiciones de vida en la ciudad”, señaló el empresario.
Por su parte, la señora Silvia Cañete, propietaria de un local gastronómico sobre la avenida Costanera de la ciudad de Carmelo Peralta, se mostró muy entusiasmada con la posibilidad de recibir más turistas. “Esto va a traer más fuentes de trabajo para la gente. De hecho, en los últimos cuatro años, hubo mucho desarrollo gracias a las obras que se están haciendo”, afirmó.
Mientras que Reinalda Ramírez, comerciante de la zona, se refirió a los beneficios que trajo la construcción del puente y señaló que han mejorado las ventas. “Desde el año pasado hemos observado un aumento en las ventas y también en la cantidad de personas que vienen a comprar propiedades. Esto indica que la gente se está preparando para venir a instalarse en la zona, lo que significa también más clientes para nosotros”, destacó.