El protocolo de apertura gradual de la frontera este del país fue aprobado el día de hoy lunes por el presidente Mario Abdo Benítez, tras su presentación por parte de los ministros de Salud Pública y Bienestar Social, y de Relaciones Exteriores. En conferencia de prensa indicaron que la apertura de la frontera solo podrá darse si se llega a un acuerdo entre los presidentes Jair Bolsonaro y Mario Abdo.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni anunció la aprobación del protocolo para el turismo de compra y para la reactivación económica en la zona fronteriza del departamento de Alto Paraná, requisito necesario para la apertura. Por su parte, el canciller Antonio Rivas indicó que la apertura gradual de la frontera esteña deberá darse luego de una decisión conjunta entre los presidentes de Brasil y Paraguay. Indicó que el protocolo estipula un cordón sanitario en el área comercial y la zona de la gobernación de Alto Paraná.

Leé también: “Acá todo el mundo ya se contagió”, dice intendente para abrir frontera de PJC

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, canciller Rivas indicó que la fecha y hora exacta, sería posterior al 26 de setiembre, fecha que fenece el decreto brasileño sobre el cierre de sus fronteras. Sobre la eventual conversación entre los mandatarios, informó que sería una vez que ambos gobiernos “bajen la línea en sus respectivos países”. Indicó que ya se encuentran en tratativas para coordinar una conversación entre los presidentes.

En términos prácticos, Rivas informó que el protocolo paraguayo debe ser comunicado a las autoridades brasileñas y, asimismo, se debe tener conocimiento del protocolo brasileños a ser aplicado en la cuestión fronteriza y de comercio. En cuanto a la apertura gradual de la frontera con Argentina, la directora de Migraciones, Ángeles Arriola indicó que se deberá hacerse otras tratativas de manera independiente con el gobierno argentino.

Arriola anunció que el día de mañana martes se trasladará a Ciudad del Este de manera a “bajar línea” respecto al protocolo a ser instaurado. Para eso se realizará una reunión entre las autoridades del MSPBS, Cancillería, Migraciones, y los representantes de Alto Paraná y Ciudad del Este.

Te puede interesar: Se priorizará la salud antes que lo económico en delivery fronterizo

Dejanos tu comentario