El analista político, Horacio Galeano Perrone, advirtió que se debe estar preparado en la eventualidad de que la estrategia del Gobierno fracase en la recuperación del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, secuestrado por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
En este sentido, el profesional mencionó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, está poniendo “toda la carne en el asador” en este momento, refiriéndose al apoyo de las fuerzas públicas y las estrategias para recuperar a Denis.

“Si no hay éxito hay que prepararse para esa situación incierta, esa situación difícil que está viviendo la sociedad paraguaya. No quiero hacer la descripción de ese momento, pero no quiero estar en el zapato de Mario Abdo Benítez si esto fracasa, porque ha puesto toda la carne en el asador”, dijo a 1000 AM.
Señaló que de darse un éxito en este operativo, las fuerzas públicas se podrían fortalecer significativamente. “En este momento, estamos viviendo las horas más difíciles, porque si tienen éxito todo el mundo va a brindar y creo que vamos a terminar de entenderle bien a Marito y se va a rehabilitar fuertemente el Gobierno”, sentenció.
Galeano Perrone indicó que las negociaciones podrían llevar el tiempo que el secuestrado, Óscar Denis, esté a salvo. “El tiempo va a ser exactamente el que ellos tengan la seguridad de que el cautivo, el secuestrado, está a salvo para negociar”, expresó.
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Cada dólar invertido en promoción país retorna en USD 56
La estrategia de promoción país para la atracción de inversiones genera un alto impacto económico y social, según especialista del BID.
Estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), develan que por cada USD 1 invertido en promoción de inversiones bien ejecutada, se generan USD 56 de retorno. Mientras que, en las exportaciones, el retorno alcanza los USD 41.
Así lo expuso Mikael Larsson, especialista en Integración y Comercio del BID, durante el reciente lanzamiento oficial de “Paraguay Business Week”, un nuevo evento a realizarse del 8 al 10 de septiembre en Alto Paraná.
Mikael Larsson
El experto remarcó la importancia de generar estrategias de promoción país para la atracción de inversiones, como también pala apertura de nuevos mercados para la exportación.
Es por ello que puso énfasis en el alto impacto económico y social que genera esta estrategia, al tiempo de destacar la apuesta en la realización de eventos como el “Paraguay Business Forum” en Alto Paraná.
“Este tipo de actividades, como este foro y el posicionamiento de la marca país, tienen un retorno importante. Celebramos desde el banco que estén poniendo sus esfuerzos en esto”, expresó Larsson.}
Asimismo, la ubicación del evento y que Alto Paraná sea sede del Foro, es totalmente válida, dijo, teniendo en cuenta que la región concentra el 76 % de la inversión extranjera directa en Paraguay, según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Zona estratégica. “Es una zona estratégica, fronteriza con Brasil y Argentina, y estos los principales socios comerciales del país”, apuntó.
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Gobierno lanzó fuerte campaña de responsabilidad contra el abuso sexual infantil
Con el lema “No todo es lo que parece” el Gobierno de Paraguay lanzó la campaña #TodosSomosResponsables 2025, que apunta a la prevención, detección temprana y denuncia del abuso sexual infantil y adolescente, atendiendo a que el 95 % de los abusos sexuales en niñas, niños y adolescentes se dan en el círculo de confianza.
En ese contexto, el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, enfatizó que en esta guerra no tenemos armas de fuego, en esta guerra nuestras armas son el diálogo, creerle y escucharle al niño y darle información en un tema tan sensible.
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Exhortó a todos los operadores de Justicia para que caiga todo el rigor de la ley sobre quien ose tocar y abusar sexualmente de un niño, niña o adolescente.
“Estos son los temas que tenemos que instalar como sociedad, ocuparnos como familia y como Estado, depende de cada uno de nosotros, estamos trabajando en un diálogo constante con la Corte Suprema de Justicia (…) todos juntos somos parte de esto”, añadió.
El presidente de la República, Santiago Peña, señaló que se trata de una causa que debe unir a la nación en torno a la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.
“Este año nos interpela con una reflexión muy profunda, que no todo es lo que parece, un lema que nos invita a abrir los ojos, a estar atentos, ser guardianes de nuestros niños, pero sobre todo, a ser intransigentes ante este crimen. Nos invita a mirar más allá de las apariencias, a estar atentos a las señales”, expresó.
Mencionó que la campaña es una herramienta fundamental en la ardua tarea de prevenir el flagelo del abuso sexual infantil.
“Hoy la gente se anima a denunciar, la sociedad está más alerta, está más sensibilizada y actúa más, pero todavía tenemos muchísimo que hacer, porque mientras haya un solo niño, una sola niña, un adolescente que sea víctima de este flagelo, no vamos a estar conformes, vamos a tener tolerancia cero ante esto que es totalmente inaceptable”, exteriorizó.
Ampliar el alcance de la campaña
En ese contexto, el mandatario destacó la importancia de dar visibilidad a las denuncias relacionadas a esta problemática y, ante todo, apostar de manera decidida por la educación de los más pequeños, así como de la sociedad en su conjunto.
Igualmente, hizo hincapié en la necesidad de ampliar el alcance, es decir, llegar a cada rincón del país, involucrar a cada actor del sistema de protección de niñas, niños y adolescentes, “entre todos hacer muchísimo más”.
El presidente anunció que desde las instituciones públicas seguirán sumando esfuerzos en esta lucha, sin embargo, remarcó que la clave para tener éxito es entender que es una causa nacional, que exige la unidad de todos los actores sociales.
Por otro lado, el jefe de Estado reafirmó el compromiso inquebrantable con la protección de los niños, niñas y adolescentes, alegando que todos juntos con determinación, podemos construir un futuro en el que cada niño, niña y adolescente pueda crecer libre de miedo y de violencia.
“La protección de la infancia y la adolescencia es una prioridad para el Gobierno del Paraguay, seremos inflexibles ante cualquier hecho que dañe a nuestros pequeños, estamos firmemente comprometidos en fortalecer la política pública y a trabajar incansablemente para erradicar toda forma de violencia contra nuestros niños, no vamos a tolerar que sus vidas sean empañadas por el abuso y la explotación (…) sé que si trabajamos juntos así como lo estamos haciendo ahora, pero si somos capaces de unir todavía más a la sociedad paraguaya, lo vamos alcanzar”, sentenció.
Amaru y Arami llegarán a 296 escuelas
Durante el acto, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, presentó a Arami y Amaru, que, con una guía de prevención complementaria, serán implementados en 296 instituciones educativas del país.
Ramírez reiteró el compromiso de las escuelas como agentes de cambio en las diversas comunidades educativas.
“Estos muñecos acompañarán la labor educativa como una poderosa herramienta pedagógica para abordar de forma clara, respetuosa y adaptada a la edad, un tema que vulnera los derechos de nuestros niños y adolescentes", precisó.
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Cepal resalta avances de Paraguay en el área de protección social
Miembros del Gabinete Social, encabezado por el presidente Santiago Peña, mantuvieron este miércoles un encuentro con los representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), liderada por su director Alberto Arenas de Mesa.
“Es un honor haber podido tener esta oportunidad de compartir la importancia de la protección social en la región como un motor de las estrategias de desarrollo social inclusivo y un motor para superar la trampa de la baja capacidad para crecer”, dijo Arenas de Mesa en una conferencia de prensa acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas y el director ejecutivo de la Unidad Técnica de Gabinete Social de la Presidencia, Héctor Cárdenas.
Asimismo detalló que los obstáculos para alcanzar el desarrollo social inclusivo se encuentran vinculados a la dimensión económica, social, laboral e institucional.
En la ocasión, el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resaltó que el Paraguay ha dado avances significativos en su sistema de protección social, mediante los programas Hambre Cero en las escuelas y la pensión universal para adultos mayores.
“Desde la Cepal hemos estado trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social hace más de un año en una cooperación técnica, donde hemos visto como el Paraguay ha dado avances muy significativos en su sistema de protección social. Conversamos también sobre el programa de alimentación escolar Hambre Cero, tan importante desde la infancia en la protección social estar enfrentando los dramas sociales vinculados a la pobreza, la desigualdad y en este caso, el hambre”, mencionó.
Destacó que en la actualidad el programa de pensión universal ya abarque el 77 % de la población en situación de vulnerabilidad, a los efectos de minimizar el impacto de la pobreza.
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Señaló que en los últimos años, Paraguay ha tenido avances sustantivos para reducir la pobreza en comparación a otros países de la región. “Eso de alguna u otra manera significa la decisión de fortalecer los sistemas de protección, la columna vertebral de los sistemas de protección social y avanzar en estrategias de desarrollo social inclusivo”, comentó.
Añadió que durante el encuentro se conversó en torno a la posibilidad de establecer una visión integrada para enfrentar temas de desarrollo tanto en la región como en el Paraguay.
Por su parte, Rojas puntualizó que mediante la asistencia de Cepal, el gobierno está “trabajando para el fortalecimiento del Sistema Integrado de Información Social como también a lo relacionado el Registro Social de Hogar, herramienta clave para todo lo que el Sistema de Protección Social y así también el diseño de un programa social de adultos mayores que llevamos adelante y está bastante avanzado, que es uno de los objetivos desde que arrancamos la administración, consistente en la pensión universal de adultos mayores”.
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Ponga el aumento de la productividad en el centro de su estrategia ahora
- Diego Marconatto
- Profesor de la Fundación Dom Cabral (FDC), Brasil Especialista en Empresas de Alto Crecimiento
La mejor literatura científica del mundo ha identificado el factor común entre las llamadas empresas de alto crecimiento persistente, aquellas que logran crecer a tasas elevadas y con solidez financiera durante varios años: la alta productividad.
La productividad es una métrica: mide cuánto output genera su empresa por cada input. Es el retorno sobre cada inversión, cada gasto que se realiza. En el lenguaje de los mejores negocios, productividad siempre significa hacer más con menos.
La productividad es precisamente lo que hace posible la longevidad de las empresas. Estas existen mientras sean capaces de transformar de manera eficiente sus gastos e inversiones (maquinaria, mano de obra, materias primas, tiempo, tecnología, etc.) en beneficios que justifiquen el total de sus esfuerzos. Cuando pierden esa capacidad, su fin está cerca.
Resulta, por lo tanto, curioso que una noción tan central para la existencia y el éxito empresarial difícilmente sea el foco principal de los propietarios y ejecutivos de pequeñas y medianas empresas. Las razones son dos: confusión respecto al concepto de productividad y desconocimiento de su importancia.
En 2024, realicé una investigación informal con una muestra de propietarios y altos ejecutivos de medianas empresas brasileñas. El 85 % de ellos no supo definir claramente qué es productividad. La mayoría la confundió con otras métricas, como facturación o beneficios.
Aunque el tamaño de mi muestra no fue lo suficientemente grande como para asegurar validez científica, la observación cotidiana de pequeñas y medianas empresas refuerza esta conclusión: la productividad sigue siendo, en el mejor de los casos, un concepto difuso para la mayoría de los empresarios.
De ahí se deriva el segundo punto: pocos de ellos saben que la productividad es tan fundamental para su éxito como lo es el crecimiento de la facturación. Como he dicho en repetidas ocasiones, la mayoría de las empresas no crece, se infla.
Luchan por aumentar ingresos y ganar cuota de mercado a costa de una destrucción continua de su rentabilidad. El resultado es siempre el mismo: un desastre.
Las empresas de alto crecimiento persistente no padecen de esta miopía. Hacen todo lo posible por aumentar su facturación manteniendo niveles crecientes –o al menos estables– de productividad. Pero ¿cómo miden su productividad?
Cada empresa posee dimensiones de productividad específicas a su actividad. Por ejemplo, una fábrica debe buscar la máxima utilización de sus líneas de producción y una empresa de transporte debe procurar que sus camiones estén ocupados el mayor tiempo posible –sin descuidar, por supuesto las restricciones y estrategias propias del negocio–.
No obstante, existen métricas universales que pueden (¡y deben!) ser utilizadas por todas las empresas, sin importar su sector.
Las principales se encuentran entre las diferentes medidas de retorno sobre la inversión –ROI, ROIC, etc.–, ya que el objetivo final de todo negocio, en términos estrictamente financieros, es garantizar un retorno creciente sobre la inversión y beneficios nominales sostenidos. El problema del ROI es que no mide el pulso inmediato de la productividad organizacional. En cambio, la productividad de la mano de obra sí lo hace.
Como muestra con gran claridad Greg Crabtree, autor del libro Simple Numbers, Straight Talk, Big Profits, la capacidad de una empresa para transformar el gasto en personal en resultados operativos (EBITDA) es uno de los principales motores del crecimiento rentable de los negocios.
Por eso, como norma general, las empresas exitosas miden la productividad de sus empleados, tanto en términos financieros (por ejemplo: EBITDA/gasto en personal) como en términos operativos (por ejemplo: número de piezas fabricadas por hora trabajada).
Luego, trabajan para garantizar que estas métricas sigan una trayectoria ascendente a lo largo del tiempo.
¿Ha medido ya la evolución mensual de la productividad de su gasto en mano de obra?