El senador Rodolfo Friedmann, quien participó de la reunión virtual de la sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, expuso desde el punto legal su defensa sobre las acusaciones que pesan en su contra para la pérdida de investidura. Su abogado, el Dr. Guillermo Duarte Cacavelos, expuso todos los argumentos jurídicos ante los senadores.

Primeramente, mencionó que se lo acusa por inhabilidad, incompatibilidad y el uso indebido de influencias; en el primer caso hizo referencia a las acciones pendientes ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sobre su juramento como senador. En las acusaciones no se reconoce como válido el juramento de Friedmann porque no fue electo ni proclamado. Esta premisa es utilizada por su abogado para evitar que su inhabilidad sea juzgada por el pleno.

Lea más: Blas Llano, en cuarentena preventiva, descarta síntomas de COVID-19

“Tendría incidencia en la senadora Mirta Gusinky y Fernando Lugo, quien fue denunciado penalmente con una acción de inconstitucionalidad”, expresó el defensor. Por lo tanto, asegura que la inhabilidad que está expuesta en el artículo 273, “establece que las impugnaciones e inhabilidad son competencias del TSJE el estudio de esta cuestión, consideramos que el régimen no corresponde”.

Respecto a la incompatibilidad, en la que se hace referencia a la pertenencia del legislador a una empresa, que en este caso es ESSA, y también por la irregularidad cometida como gobernador del Guairá con la merienda escolar. En su defensa, expuso que toda esa acusación se funda solamente en la versión de Alexander Torales.

La misma se contrapone con la versión del diputado Éver Noguera, dueño del otro 50% de la empresa, quien dijo que nunca se recibió un capital del senador. “No existe comprobación de que lo que dice Torales sea cierto”, indicó.

Además, sostiene que tienen pruebas que indican que Alexander Torales cometió hechos punibles en el marco de la administración de ESSA porque realizó pagos personales, adquisiciones y pago de bienes a cuenta personal con el patrimonio de la empresa, por lo que tuvo que devolver el dinero.

“Torales tenía deudas particulares, eso explica por qué cheques de esa sociedad pararon a comprar bienes y servicios a favor del senador, porque tenía deudas particulares; Torales mintió, porque no contó que siguió trabajando para pagar estas deudas, están en las actas”, expresó el abogado de Friedmann durante la sesión de la comisión.

Sin dictamen

Los senadores la semana pasada habían decidido que el trámite de la pérdida de investidura seguiría un tratamiento a través de las comisiones para que estas puedan dictaminar y así el pleno pueda decidir luego de que se escuche la defensa del legislador acusado. Sin embargo, la Comisión de Asuntos Constitucionales decidió no emitir dictamen y que solo se expongan las posiciones a favor y en contra.

De esta forma, mañana en la sesión extraordinaria convocada a las 8:30 será debatido el pedido presentado por otros senadores.

Leé también: No hay dictamen para destituir a Friedmann

Dejanos tu comentario

10H

¿El Cuerpo de Bomberos de Paraguay, debería seguir siendo voluntario?

Click para votar