Para el funcionamiento de las Fuerzas Públicas, incluidos los policías y militares, el Gobierno Nacional prevé destinar un total de G. 4,9 billones, unos US$ 685 millones, a través de diversas fuentes de financiamiento para el próximo año 2021.

El Ministerio de Hacienda asegura que el Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal venidero pretende un fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la confianza pública mediante la asignación de recursos y su uso eficiente.

De acuerdo con lo informado por la cartera, el Plan de Gastos para el próximo año destina un total de G. 2,96 billones para el Ministerio del Interior, y poco más de G. 1,89 billones para el Ministerio de Defensa Nacional. En el marco de la seguridad ciudadana, prevé G. 1,6 billones para policías en turnos de 8 horas, logrando una cobertura de 125 policías por cada 100.000 habitantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Diputada propone evaluación política de la Fuerza de Tarea Conjunta

Material elaborado por el Ministerio de Hacienda sobre el presupuesto del Ministerio del Interior y de Defensa. Foto: Gentileza.

En esa línea, tienen estipulado que unos 4.181 oficiales y suboficiales egresen para las Fuerzas Públicas y la formación y capacitación a 1.937 oficiales y suboficiales. Informan que el PGN 2021 proyecta además la construcción de penitenciarias en Ciudad del Este y Emboscada, con una inversión de G. 33.660 millones. Y prevé financiar 1.035 operativos contra el narcotráfico con una inversión de G. 62.507 millones.

Desde el Ministerio de Hacienda, responsable del PGN, sostienen que ha sido elaborado en un contexto excepcional, incorporando necesidades prioritarias de gastos a fin de garantizar la atención de la salud, la protección social y la reactivación de la actividad económica, con las cuales se busca generar las condiciones para la protección del empleo y la recuperación del crecimiento económico con equidad.

Los estudios pormenorizados de los presupuestos por ministerios y entidades, y las audiencias con sus autoridades iniciaron el día 11 de setiembre, y tienen previsto culminarlas para el día viernes 29 de setiembre.

Posteriormente, el estudio en particular debe darse del 29 de setiembre al 27 de octubre. La eventual firma de dictamen y remisión a ambas cámaras está prevista para el viernes 30 de octubre.

Te puede interesar: Senado convoca a tratar este jueves la pérdida de investidura de Friedmann

Dejanos tu comentario