El intendente de Yby Yaú, Vidal Argüello, desde el epicentro de las tensiones en el Norte, lamentó la inseguridad reinante y manifestó las graves consecuencias colaterales que profundizan la crisis en el departamento de Concepción. Resaltó que uno de los efectos directos es la salida de las inversiones y el desempleo generalizado por el temor en la zona.
“No creo que en este momento vengan a invertir en nuestra ciudad, pero por lo menos los que están invirtiendo ahora necesitamos su seguridad”, expresó el intendente para dar a entender la realidad de la zona y la necesidad de precautelar la integridad de otros ciudadanos vulnerables al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), expresó a la 1020 AM.
Leé también: Esposa de Adelio Mendoza: “Los padres no duermen, están desesperados”
“Yo como intendente, particularmente no estoy en contra del trabajo de la FTC, pero en este momento nosotros necesitamos generar empleo, hay mucha gente que está sin trabajo”, expresó el intendente de Yby Yaú al tiempo de explicar que la suma de las cuestiones afecta directamente a las familias de la zona.
“Lastimosamente este hecho que ocurrió en Yby Yaú, el fallecimiento de dos personas y después este último acontecimiento que fue en Amambay, que directamente afecta a nuestro municipio porque es la entrada principal a la estancia Tranquerita”, mencionó el intendente y agradeció que el presidente Mario Abdo Benítez haya visitado la zona, pero necesitan más, reiteró.
Dejanos tu comentario
Beatriz Denis rechaza propuesta de candidatura presidencial
Beatriz Denis, hija del secuestrado exvicepresidente de la República, Óscar Denis, rechazó la propuesta de postularse para las presidenciales del 2028. El planteamiento le fue realizado por el senador Dionisio Amarilla, líder del movimiento Diálogo Azul en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
“Vino a proponerme cargos a nivel nacional. Que se mencione mi nombre para un cargo tan importante y con responsabilidad tan grande como servir al país, lo recibo con mucho respeto y gratitud, pero, antes de pensar en cargos y propuestas políticas, mi compromiso sigue siendo el mismo: exigir justicia y no permitir que el dolor de las familias sea olvidado”, expresó Denis, este lunes, a la 1020 AM.
Añadió: “Soy hija de un paraguayo secuestrado y como muchas familias de este país, sigo esperando respuestas que el Estado aún no me dio y no me ha sabido dar. Hoy, sinceramente no estoy pensando en candidaturas, sino en algo más urgente, que el Estado paraguayo le devuelva a las familias lo que nunca debió perderse, la libertad y la justicia".
El también dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Óscar Denis, fue secuestro por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el 9 de setiembre del 2020 en el interior de su propiedad, la estancia Tranquerita, ubicada en la zona de Bella Vista Norte, departamento de Concepción.
Leé también: Caja Fiscal: docentes anuncian paro total y movilizaciones para el martes y miércoles
A la fecha (marzo de 2026), se han cumplido más de 5 años del suceso sin que se tengan pruebas de vida recientes ni se conozca su paradero exacto. El dirigente político fue secuestrado junto a su empleado, Adelio Mendoza, un joven indígena que fue liberado pocos días después del rapto.
Denis se desempeñó como vicepresidente de la República entre 2012 y 2013 durante el gobierno del liberal Federico Franco. Tuvo una extensa carrera como senador y gobernador del departamento de Concepción.
Para su liberación, los criminales exigieron a las hermanas Denis la entrega de víveres por valor de USD 2 millones a diversas comunidades y al Estado la liberación de sus líderes encarcelados, como Carmen Villalba, condición que el Gobierno terminó rechazando.
Te puede interesar: El Consejo de Gobernadores rechaza la centralización del programa Hambre Cero
Dejanos tu comentario
Gobierno adquiere escáneres de Alemania para buscar a secuestrados del EPP y EML
El ministro del Interior, Enrique Riera, indicó que el gobierno de Santiago Peña adquirió escáneres de última generación procedentes de Alemania, que serán empleados para la búsqueda de los secuestrados por los grupos criminales Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el extinto Ejército del Mariscal López (EML).
“Esto es una primicia, conseguimos unos escáneres de última generación de Alemania que pueden perforar la vista 40 metros, tenemos algunos índices de inteligencia y vamos a comenzar a buscarlos. Serán presentado de forma oficial el lunes”, indicó el secretario de Estado a la 1020 AM.
“Son de última tecnología, se aplicarían para buscar restos, ya que las tres familias víctimas asumen lo peor. Tenemos todavía lugares que son inaccesibles, hay muchas selvas, animales", agregó Riera, señalando que son dos escáneres que serán utilizados conjuntamente con el Ministerio Público. “Funcionarán las 24 horas de los 7 días de la semana hasta que los secuestrados sean hallados”, comentó.
Actualmente permanecen en manos del EPP, el suboficial de Policía Nacional, Edelio Morínigo, quien fue secuestrado el 5 de julio de 2014. El hecho ocurrió en la localidad de Arroyito, en el departamento de Concepción, específicamente en la zona de la estancia “Macchi Cué”, mientras él se encontraba de cacería con un grupo de amigos.
Lea también: Pérez activa recorridos barriales para escuchar demandas de asuncenos
También fue raptado por el EPP, el exvicepresidente de la República y dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Óscar Denis. Su secuestro fue el 9 de setiembre del 2020 y ocurrió en el interior de su propiedad, la estancia Tranquerita, ubicada en el distrito de Bella Vista Norte, departamento de Concepción. El pasado 21 de febrero, el grupo criminal presuntamente concretó el secuestro del productor agrícola Almir de Brum, en la zona de Yhú, departamento de Caaguazú.
Mientras que el secuestro del empresario ganadero Félix Urbieta, es atribuido al EML. El rapto se produjo el 12 de octubre de 2016, en la estancia San Francisco, ubicada en la compañía Belén Cué, en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción.
Te puede interesar: Tribunal rechazó reposición de Giuzzio y aceptaría chats de Lindomar
Dejanos tu comentario
Negocio gastronómico duró solo 15 días: emprendedor cierra su local por inseguridad
Un negocio gastronómico en Luque permaneció abierto solo 15 días a raíz de la inseguridad. Eduardo Gutiérrez, ciudadano mexicano, propietario de un local denominado El Arte del Taco, anunció que cerrará su local luego de dos semanas de haber habilitado debido a que fue víctima de la inseguridad.
“Voy a tener que cerrar un local que apenas abrí en Luque, porque tres tipos bandidos, delincuentes, que se hacen pasar por aficionados del Sportivo Luqueño, atacaron mi local”, relató a través de un video compartido en redes sociales.
El violento episodio quedó grabado. Los responsables serían adictos. El afectado mencionó que se encontraba en medio de una clase virtual cuando ocurrió el ataque.
“Como no les abrí para darles dinero, hasta querían prender mi moto. Primero me aventaron piedras y no alcanzaron a prender mi moto porque afortunadamente salieron algunos vecinos”, agregó.
Sin embargo, los atacantes procedieron a echar a patadas el biciclo antes de retirarse del lugar ante la alerta de los vecinos. A raíz de esta situación, se vio obligado a cerrar su local. Como consecuencia, tres personas pierden su empleo.
El emprendedor, conocido por realizar actividades solidarias para ayudar a personas necesitadas, lamentó la decisión y señaló que ya no es seguro mantener el negocio abierto. “Puse mucho esfuerzo y dinero. Me duele, porque mis empleados pierden su trabajo. Pero, este tipo de gente no nos deja trabajar en paz”, argumentó.
Agradeció a la gente que apoyó el emprendimiento, pero obligatoriamente tendrá que cerrar. “Muchas gracias a la gente que nos apoyó estas dos semanas, pero voy a cerrar mi tienda en Luque por mi seguridad”, manifestó.
Lamentó la decisión, pero no tiene otra salida. “Es muy difícil me duele tomar esta decisión, pero ya no es seguro para nosotros mantener abierto”, remarcó Gutiérrez.
Leé más: Asunción: temporal deja semáforos fuera de servicio y generó caos vehicular esta mañana
Dejanos tu comentario
Operaciones de defensa interna: “Va ser la lucha frontal contra la delincuencia”, asegura Chase
El senador Natalicio Chase se refirió al decreto firmado por el presidente de la República, Santiago Peña, por el cual “dispone el empleo de elementos de combate de las Fuerzas Armadas de la Nación en operaciones de defensa interna y define su ámbito territorial en la Región Oriental”. Para el legislador, será una herramienta para la lucha frontal contra el crimen organizado y la delincuencia.
“Yo le tengo más miedo al crimen organizado y al terrorismo que exista un abuso de poder. Las Fuerzas Armadas están preparadas para cumplir una función específica de acuerdo a lo que dice el decreto y va ser la lucha frontal contra la delincuencia”, señaló en conversación con los medios de prensa en el Senado.
Indicó que el Ejecutivo tomó esta decisión por hechos que ocurrieron últimamente. “Existen nuevos secuestros, existen informes de inteligencia que habrá tenido en cuenta el Poder Ejecutivo, nosotros en particular no tenemos los detalles de los análisis que han hecho el sistema de seguridad del país”, apuntó.
Por otra parte, sobre las críticas de algunos sectores, principalmente de opositores, que señalan que el despliegue de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) requiere de mucho presupuesto y poco resultado, respondió que la FTC es responsable de detener el avance de los grupos criminales como el Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), Ejercito del Mariscal López (EML), y otros.
“Creo que los grupos narcoterroristas, porque así funcionan estos grupos, han casi desaparecido y ese es un logro, principalmente de las Fuerzas Armadas y las fuerzas policiales, y la Fuerza de Tarea Conjunta, es decir, sí ha habido resultados a diferencia de momentos anteriores cuando el EPP, el grupo Mariscal López y todos estos grupos armados tenían un dominio que no tenía alcance la fuerza de seguridad”, sentenció.
Con relación al decreto, refirió que probablemente al inicio de las actividades parlamentarias, la próxima semana, el Ejecutivo podría remitir el documento al Congreso para su debate.
Leé también: Antonio Barrios: “Estuvo lúcido en todo momento”