Tras el ataque y vandalismo que se registró ayer jueves en el Consulado de Paraguay en Argentina por parte de manifestantes argentinos, paraguayos residentes en el vecino país llevaron flores y globos para adornar la representación diplomática. Los connacionales llegaron hasta el lugar con sus presentes decorativos, rindiendo un homenaje a nuestra nación.
En el transcurso del día de ayer, 10 de setiembre, el consulado paraguayo en Resistencia, provincia del Chaco argentino, fue atacado por un grupo de entre 50 y 60 personas, quienes atropellaron la sede con pinturas y dejando importantes estragos.
Sin embargo, los paraguayos residentes en señal de indignación y protesta por el ataque llegaron hasta la sede diplomática con flores y globos, tratando de borrar tan lamentable episodio. Este fue el segundo ataque vandálico de una representación del Gobierno paraguayo, el primero se registró en la embajada en Buenos Aires, que también dejó importantes destrozos en el edificio.
Leé también: Llega cooperación colombiana para trabajo de inteligencia en Concepción
Julio Velazco, presidente de la Casa Paraguaya en Resistencia (Argentina), también habló sobre lo ocurrido en el consulado en Resistencia y mencionó que la colectividad paraguaya repudia los hechos vandálicos que afectaron a las representaciones diplomáticas. “Nos contactamos con las autoridades del consulado y nos pusimos a entera disposición. A parte de no estar de acuerdo con ese tipo de manifestaciones, fueron muy graves los atropellos, hubo un policía herido. Escribieron grafitis contra el gobierno de Paraguay y lo repudiamos”, manifestó el compatriota.
El canciller paraguayo Antonio Rivas Palacios convocó ayer al embajador de Argentina en el país, Domingo Peppo, para expresar la preocupación y repudio en representación del Gobierno. El diplomático argentino expresó, en este sentido, que serán reforzadas todas las sedes de representación de Paraguay en el vecino país. Además informó que el gobierno de la provincia del Chaco se hará cargo de las refacciones del consultado de Resistencia.
Te puede interesar: Diputados evaluará el lunes gestión de seguridad en el Norte
Dejanos tu comentario
Caaguazú: inadaptados atropellaron comisaría y agredieron a policías
Dos hombres quedaron detenidos tras un violento ataque a una comisaría que dejó varios policías heridos. El incidente ocurrió en la localidad de José Domingo Ocampos, Caaguazú. Los atacantes llegaron a la sede policial tras una intervención por polución sonora.
El hecho ocurrió en la Comisaría 15° de dicha comunidad luego de que personal policial acudiera alrededor de las 4:30 a verificar una denuncia por polución sonora sobre la calle Santiago Villalba casi Bernardino Caballero.
En el lugar hallaron alrededor de diez personas consumiendo bebidas alcohólicas y escuchando música a alto volumen. Solicitaron a los presentes que abandonaran el sitio, pero recibieron agresiones verbales.
Entonces, los uniformados decidieron retirarse y volver nuevamente a la sede policial, pero uno de los involucrados junto a otros acompañantes persiguió a los intervinientes. En el trayecto, uno de los agresores lanzó una botella de vidrio contra el suboficial Kevin Delgado.
Posteriormente, atropellaron la sede policial, causando daños al establecimiento incluyendo la destrucción de un aparato de Fax.
En el intento de contener a los agresores, uno de los agentes utilizó gas pimienta para despejar la zona. Pero los inadaptados continuaron con las agresiones, resultando lesionados varios agentes.
Ante el disturbio, el comisario Bruno Vega intentó mediar en el conflicto, pero fue atacado a golpes, sufriendo lesiones en la cabeza y la nariz.
Finalmente, fueron reducidos y aprehendidos Baudelio Rodas Escobar (35) y Sandro Gamarra Zaracho (32), quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Por disposición del fisca Carlos Cabrera, de la Unidad Penal n.° II, se incautaron tres vehículos: un furgón Toyota Hiace, una Toyota Hilux Surf y un Mercedes Benz C 220. Asimismo, se requisaron dos potentes bafles JBL Partybox y dos teléfonos celulares (uno de ellos con dinero en efectivo en su protector).
Los detenidos fueron trasladados hasta la base de la Patrulla Caminera en Juan León Mallorquín, donde se negaron a someterse a la prueba de alcotest, y posteriormente fueron derivados a un centro asistencial para el diagnóstico médico correspondiente.
El Ministerio Público ya inició el proceso por polución sonora, resistencia, daño a patrimonio del Estado y lesión.
Dejanos tu comentario
Terror en el mar: escualo de 4,5 metros mata a un buzo y revive el miedo a “Tiburón”
Un nuevo ataque mortal de tiburón volvió a sembrar preocupación en las costas de Australia. Según informó este lunes el medio RT, un buzo de 35 años perdió la vida tras ser atacado por un enorme escualo de aproximadamente 4,5 metros mientras practicaba pesca submarina frente a Albany, en el estado de Australia Occidental.
El hecho ocurrió el sábado cuando la víctima se encontraba en el agua acompañada por familiares. De acuerdo con la Policía local, el hombre realizaba una jornada de pesca submarina cuando se produjo el encuentro fatal con el depredador marino.
Te puede interesar: Roque Alonso: camión de bomberos quedó fuera de combate camino a un rescate
La tragedia generó conmoción en la región y reavivó el imaginario colectivo asociado a la célebre película “Tiburón” de 1975, dirigida por Steven Spielberg, que convirtió a estos animales en símbolo de temor para millones de personas alrededor del mundo.
El primer ministro de Australia Occidental, Roger Cook, expresó sus condolencias a los allegados de la víctima y describió el episodio como una “tragedia devastadora”. Mientras tanto, pescadores y residentes de la zona señalaron que durante esta época del año es frecuente observar grandes tiburones cerca de la costa, atraídos por los bancos de peces que migran por la región.
Se trata del segundo ataque fatal registrado en Australia Occidental en menos de un mes. El 16 de mayo, un hombre de 38 años también murió tras ser atacado por un tiburón mientras buceaba cerca de la isla Rottnest, un popular destino turístico ubicado frente a Perth.
El caso se suma a una serie de incidentes registrados en distintas partes del mundo durante las últimas semanas. Entre finales de mayo y comienzos de junio de 2026 se reportaron públicamente entre ocho y doce ataques significativos a personas.
Entre los episodios más relevantes figura el ataque sufrido por un surfista en Hawái el 30 de mayo, cuando un tiburón de unos 2,5 metros lo mordió en ambas piernas. Aunque resultó gravemente herido, logró sobrevivir. Ese mismo día, otro surfista fue atacado en el estado australiano de Nueva Gales del Sur.
En Brasil, dos personas sufrieron amputaciones tras ataques ocurridos entre el 31 de mayo y el 1 de junio en playas del estado de Pernambuco, una de las zonas con mayor historial de incidentes con tiburones en América del Sur.
Los recientes sucesos han vuelto a poner el foco sobre la convivencia entre humanos y grandes depredadores marinos, especialmente en áreas donde la actividad recreativa coincide con rutas de alimentación y migración de diversas especies de tiburones.
Leé también: Reducen y entregan a joven que hurtó celular de una vivienda en J. Augusto Saldívar
Dejanos tu comentario
Una multitud despidió al astro del rock argentino Indio Solari
Con banderas, cantos y lágrimas, decenas de miles de personas hacen filas de más de siete kilómetros para despedir al legendario rockero argentino Carlos “el Indio” Solari, en la periferia sur de Buenos Aires. Solari, cantante de la mítica banda Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota -conocida como Los Redondos- murió el viernes a los 77 años por un accidente cerebro vascular. Su muerte desató una cadena de mensajes y manifestaciones de dolor de una comunidad masiva y fiel que augura una maratónica despedida.
Bajo una llovizna intermitente, envueltos en banderas con nombres de barrios y canciones, los presentes corean la música que algunos vecinos ponen desde los balcones del recorrido. “Hoy es más que emoción (...) El Indio es como mi viejo, el Indio me enseñó mucho”, dijo a la AFP Gerardo López, un fanático del cantante. López, de 45 años, creció en un barrio humilde rodeado de delincuencia, pero el Indio lo ayudó a seguir otro camino: “Me enseñó a abrir un diccionario, a entender qué significaban las palabras”, señaló.
Larga espera
Las puertas del polideportivo donde es velado el músico en el barrio de Villa Domínico se abrieron en la mañana del domingo y desde entonces no dejan de desfilar los fanáticos que arrojan flores, banderas y camisetas al féretro cerrado. La despedida durará “hasta que haga falta, para que nadie pierda su oportunidad de decirle adiós”, adelantó la cuenta oficial del artista y, por la convocatoria, se espera que sea hasta entrado el lunes ya que la gente sigue sumándose a la fila al caer la noche.
“Lo que se siente es terrible, es muy fuerte”, dice a la AFP Jesica Pereyra. una abogada tras pasar a despedir al ídolo. “Hay como una mezcla de desconsuelo, angustia, pero por otro lado se siente como el germen de algo que está latente en todos y que puede explotar en cualquier momento”, señala. La mayoría de los presentes está convencida de que el cantante supo representar el sentir de un país moldeado por fuertes crisis económicas.
“Creó una identidad de resistencia en la generación a la que pertenezco, fue muy emblemático de lo que después ocurrió socialmente acá en la Argentina”, dice Diego Vázquez, un docente de 50 años que se acercó junto a sus dos hijas, en referencia al estallido social de 2001.
El adiós, que incluye algunos cantos contra el presidente Javier Milei, a quien Solari criticó abiertamente, son un capítulo más del fenómeno popular que significan en argentina Los Redondos y en especial Solari. Sin contratos con discográficas y al margen de la industria musical, Los Redondos, activos entre 1976 y 2001, cultivaron un público masivo movido por el boca a boca, una tribu incondicional que asistía en comunidad a las “misas ricoteras”, como se conocía a sus recitales.
Dolor colectivo
Las canciones de Solari, cargadas de poesía, calaron hondo en varias generaciones de argentinos de todas las clases sociales, que poblaron con sus letras tatuajes, murales y banderas en los estadios de fútbol. ‘Ji ji ji’, ‘La bestia pop’ y ‘Un ángel para tu soledad’, fueron algunas de las canciones que se transformaron en clásicos del rock de su país. “La obra de Solari es parte de la sintaxis del pueblo argentino”, dice a la AFP el periodista especializado en música Martín Graziano.
“Abrís el diario y vas a leer una referencia, mirás una pared y vas a ver un graffiti, alguien pasa cantando por la puerta de tu casa y canta una canción de Solari, es parte de nosotros”, añade. Los Redondos trascendieron el ámbito musical para convertirse en un espacio de pertenencia para amplios sectores, y Solari se convirtió en un ídolo popular, más cerca de la figura de Diego Maradona que de otro músico.
“El Indio siempre tocó un resorte particular en la gente común. Siempre dejó una señal de esperanza y un mensaje de libertad. Por eso hoy se siente este dolor colectivo”, resumió el periodista especializado en rock Alfredo Rosso, en declaraciones a radio 750.
La despedida de los fanáticos comenzó el mismo viernes. Horas después de conocerse el deceso del artista, que sufría al menos desde 2016 la enfermedad de Parkinson, miles se congregaron en la Plaza de Mayo de Buenos Aires. Este domingo, la emoción sigue a tope. Para Roberto Silva, uno más entre la multitud, Solari “no se va a morir nunca. Siempre estará con nosotros en los momentos buenos y difíciles”, afirmó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Irán lanza misiles contra Baréin y Kuwait tras nuevo ataque de EE. UU.
Irán respondió este sábado a un ataque estadounidense con el lanzamiento de varios misiles contra Baréin y Kuwait, aliados de Washington en el Golfo, en nuevas hostilidades que amenazan la tregua vigente desde abril.
Semanas de complejas negociaciones, marcadas por amenazas y estallidos de violencia, no desembocaron en un acuerdo para poner fin a la guerra y reabrir el estrecho de Ormuz, clave para el comercio global de hidrocarburos.
El viernes, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) anunció que sus fuerzas “derribaron cuatro drones” que se dirigían al estrecho y atacaron dos instalaciones de radares en Irán.
En respuesta, Irán atacó con misiles “bases enemigas en la región”, afirmaron el sábado los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán.
El Centcom indicó que Irán había lanzado siete misiles balísticos contra Baréin y Kuwait, pero que seis habían sido interceptados y uno no había alcanzado su objetivo.
Baréin, que alberga el cuartel general de la Quinta Flota estadounidense, denunció el ataque -el segundo contra ambos países en tres días- como una “agresión descarada”, mientras que Kuwait afirmó que supone “una peligrosa escalada”.
“Nos despertó una enorme explosión”, contó Reem, una madre egipcia de dos hijos, a la AFP en Kuwait. “Mis hijos estaban aterrorizados y yo no podía calmarlos”, añadió.
Desde el inicio de la guerra el 28 de febrero con el ataque israeloestadounidense contra Irán, las ricas monarquías del Golfo, antes consideradas un refugio seguro en la región, se encontraron en primera línea del fuego de represalia de Teherán.
“En un punto muerto”
Después de más de un mes de ataques que diezmaron la cúpula del poder iraní, el 8 de abril entró un vigor un frágil alto el fuego, respetado en gran parte pero salpicado de hostilidades esporádicas.
La cancillería iraní calificó los últimos ataques estadounidenses de “violación flagrante” de la tregua y condenó “el comportamiento hostil y provocador” de Estados Unidos.
Los esfuerzos diplomáticos se estancan una y otra vez, mientras el conflicto sacude los mercados mundiales y aumenta la presión política sobre Trump antes de las elecciones de mitad de mandato.
“Las negociaciones están en un punto muerto y Trump debe romper este punto muerto”, declaró Mohsen Rezaei, asesor militar del líder supremo, el ayatolá Mojtaba Jamenei, en una entrevista con CNN el viernes.
El consejero puso como condición para avanzar el desbloqueo de 24.000 millones de dólares de activos iraníes congelados en el extranjero.
Otro de los principales puntos de fricción en las negociaciones es el programa nuclear iraní. Estados Unidos e Israel consideran que el objetivo de este programa es desarrollar el arma atómica, aunque Teherán defiende que tiene fines solamente civiles.
Irán criticó el sábado un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el que se expresaba preocupación por la falta de acceso a las instalaciones nucleares iraníes.
“Si la agencia quiere formar parte de una solución diplomática, debe abstenerse de convertir un informe técnico en una herramienta de presión política”, escribió el viceministro de Relaciones Exteriores, Kazem Gharibabadi, en X.
- Fuente: AFP
Lea más: EE. UU. sacude a la OTAN al filtrar plan para retirar capacidades militares estratégicas