La Cámara de Senadores rechazó el tratamiento sobre tablas del pedido de pérdida de investidura del senador Rodolfo Friedmann por 21 votos en contra, 18 a favor, 3 abstenciones y 3 ausencias; esto luego de que el senador Enrique Riera haya solicitado que se trate en la fecha.

El legislador colorado dijo que el exministro de Agricultura no puede ocupar una banca del Senado cuando se demuestra que evidentemente realizó tráfico de influencia para ganar licitaciones de almuerzo escolar.

La votación de los senadores para que el pedido sea tratado en la fecha. Foto: Gentileza

Lea más: Friedmann cumple con causales para perder investidura, según Godoy

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras que el senador Hugo Richer solicitó que sea enviado a la Comisión de Asuntos Constitucionales el documento de extenso contenido para su estudio y posterior tratamiento. También el senador Enrique Salyn Buzarquis sostuvo que un pedido de este tipo nunca se trató sobre tablas.

Luego de finalizar la votación, el senador Riera insistió para que sea tratado el próximo jueves en una sesión extraordinaria antes que se desarrolle la ordinaria. La propuesta es debatida para que el tratamiento sea con tiempo luego de estudiar los motivos para la expulsión del legislador.

Por otra parte, el senador Silvio Ovelar considera que “si la cámara juzga sin parámetros establecidos viola el derecho al debido proceso”. Por eso espera que se pueda tener un itinerario a seguir atendiendo que en casos anteriores no se tuvieron en cuenta.

Imputación

La Fiscalía imputó al exministro de Agricultura y Ganadería Rodolfo Friedmann y a 5 personas más por lavado de dinero, asociación criminal y otros hechos punibles en el marco de la investigación del negociado con la empresa ESSA y la provisión de almuerzo escolar a través de la Gobernación del Guairá.

Te puede interesar: Lluvia de impugnaciones en licitaciones que ganó firma vinculada a Friedmann

Dejanos tu comentario