El ministro de Hacienda, Benigno López, se reunirá con la Comisión Bicameral de Presupuesto a fin de presentar el esboce de los principales lineamientos del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, elaborado por el Poder Ejecutivo y presentado oficialmente al Congreso Nacional el 1 de setiembre pasado.

La Comisión Bicameral de Presupuesto, integrada por 20 diputados y 20 senadores, se reunirá este martes 8 de setiembre para iniciar el trabajo de análisis del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. La convocatoria está fijada para las 10:30 y el encuentro será en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados.

Podés leer: Caso Friedmann: pérdida de investidura debe ser analizada correctamente, dice Apuril

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Primeramente, se conformará la mesa directiva y posteriormente se realizará la reunión con el ministro de Hacienda. En este sentido, se oficializará la presidencia del diputado Miguel Tadeo Rojas (ANR) al frente de dicha asesoría especial, lo mismo que la vicepresidencia para la senadora Esperanza Martínez (FG).

De acuerdo a datos proveídos por el Ministerio de Hacienda, el proyecto 2021 se elaboró sobre la base de un crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto, una inflación del 3,8% y un tipo de cambio a G. 7.092 por cada dólar.

El déficit fiscal se mantiene en 1,5% establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, pero a la espera que sea aprobado en el Parlamento una modificación que permita cerrar el próximo año con un déficit en el orden del 4% (por el aumento considerable del nivel de endeudamiento) y que pueda converger nuevamente en 1,5% en 3 o 4 años.

Para el próximo año, el proyecto contempla un monto global de G. 85,7 billones, unos US$ 12.089 millones, al cambio actual, inferior al 0,7% comparado con el presupuesto actual 2020.

Te puede interesar: En sesión reservada, Defensa aclarará operativo estatal al Senado

Dejanos tu comentario