La falta de respeto a los demás ciudadanos que respetan aquellos símbolos nacionales que fueron dañados, es lo que causa repudio e indignación por muchos. El arquitecto Jorge Rubiani, lamentó la actitud de algunos activistas al desatar su indignación con pintatas en la acera del Panteón Nacional de los Héroes, el patrimonio histórico.

“Es penoso por donde se le mire, porque la gente confunde con la militancia en cualquier sentido, puede que la causa sea justa, pero ninguna es justa cuando agrede los sentimientos de ciudadanos y símbolos nacionales”, explicó a La Nación.

En este patrimonio se guardan los restos de próceres de las gestas más importantes de la historia de la República: “Evidentemente agredirlo de esa manera implica fundamentalmente un acto de ignorancia agresiva, más que falta de patriotismo y soberbia sobretodo en cuento a menoscabar los que otros ciudadanos respetan”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los manifestantes que estuvieron presentes ayer frente al patrimonio nacional con actitudes que fueron reprochadas. Foto: Archivo.

Lea más: Indignación por vandalismo en el Panteón de los Héroes se refleja en redes sociales

Atendiendo las circunstancias en las que se dieron los actos calificados por varios como vandalismo, también reconoció que “para ser justos el Panteón tampoco ha sido objeto de respeto por las autoridades, entonces cualquiera puede hacer lo que quiere en un recinto sagrado”, indicó.

Igualmente, recalcó que es una falta de respeto “no importa la causa que invoquen o la justicia que pretendan para la causa, es penoso y vergonzoso que personas académicas preparadas y socialmente competentes incurran en este tipo de actos deleznables”, añadió.

También considera que el tema de patriotismo, debatido ampliamente en las redes sociales “tiene que ver con la responsabilidad, con la ley y símbolos con ser paraguayo e identidades, pero implica un acto de responsabilidad, lo que no se ha visto en este caso”.

Leé también: Exalumnos del San José, dieron una mano para la restauración tras vandalismo en el Panteón de los Héroes

Hasta el Panteón se hicieron presentes varias exalumnos de colegios de la capital con ofrendas florales, la actitud fue imitada por otras personas. Foto: Cristóbal Núñez.

Otras autoridades

En el mismo sentido, senadores de Patria Querida también cuestionaron estas actuaciones, catalogándola como vandalismo. Alentando a las autoridades a cumplir con la ley y que los responsables asuman las consecuencias.

“Lo del Panteón de los Héroes es vandalismo puro, los responsables tienen que asumir las consecuencias de todo el peso de la ley. Una vergüenza que la Policía Nacional no lo haya impedido. Esto nos lleva a la anarquía”, expresó el senador Stephan Rasmussen.

Además, el senador Fidel Zavala manifestó su postura y dijo que “de ninguna manera debemos tolerar que nuestros patriomonios y símbolos nacionales sean ultrajados. Los actos vandálicos, ejecutados hoy por una falsa representación ciudadana, son repugnantes e inadmisibles. Los responsables deben ser castigados”, concluyó.

Varios ciudadanos autoconvocados marcaron presencia en forma de repudio a los hechos calificados como vandálicos por varios. Foto: Cristóbal Núñez.

Imputación

Por daño a bienes de patrimonio cultural, fiscales imputaron a las jóvenes que fueron identificadas dentro del marco de la investigación. Los agentes Fabián Centurión y Ángel Ramírez solicitaron la identificación de las personas que habrían cometido el hecho y ordenaron la detención de las mismas.

Las imputados son Mariangela Guiditta Abdala Carisimo, Paloma Chaparro Panimboza, Giselle Noemí Ferrer Pasotti, sobre la mismas pesa una orden de detención remitida a la Policía Nacional. Luego de formar parte del grupo de manifestantes que se encontraba frente al Panteón de los Héroes, exigiendo el esclarecimiento de los hechos desarrollados en el enfrentamiento entre militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que dejó como víctimas dos menores abatidas.

Te puede interesar: Panteón de los Héroes: ordenan detención de 3 personas por quema de símbolos patrios

Dejanos tu comentario