El grupo de manifestantes que llegó hasta el Panteón de los Héroes, en el microcentro de Asunción, reclamando el esclarecimiento de los hechos en el caso de las menores abatidas el miércoles pasado en Yby Yaú, Concepción, durante el enfrentamiento mantenido entre militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), realizó inicialmente pintatas en la acera del patrimonio histórico y símbolo nacional.

Posteriormente, una de las manifestantes traspasó la valla perimetral del edificio y pintó las paredes del Panteón para posteriormente prender fuego a una de las banderas paraguayas que decora el edificio. Las imágenes se viralizaron casi de inmediato en redes sociales, convirtiéndose en tendencia en pocos minutos.

Políticos de diferentes partidos y posiciones manifestaron su indignación con lo que consideraron unos hechos vandálicos y solicitaron acciones de la Justicia. Uno de los primeros en manifestarse a través de su cuenta de Twitter fue el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Repudio con toda energía esta profanación a los símbolos de la patria. Exigimos aplicación inmediata de todo el peso de la ley y censura moral a los autores materiales. Deben ser identificados los responsables y negligentes que no actuaron”, expresó el ministro, quien agregó el video del momento en que una de las manifestantes prendía fuego a la bandera nacional.

Lea más: Panteón de los Héroes: ordenan detención de 3 personas por quema de símbolos patrios

El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, fue otro de los políticos que expresaron su repudio a través de sus redes sociales. “Lamentamos y repudiamos enérgicamente los actos vandálicos acaecidos en contra del Panteón de los Héroes, símbolo patrio indiscutible de todos los paraguayos. Esperamos la pronta acción de la Justicia en contra de quienes realizaron tamaña falta del respeto en contra de la Patria”, escribió Alliana en Twitter.

Por su parte, el diputado Walter Harms fue más allá y no solo se mostró molesto por la ofensa al histórico edificio, sino contra los responsables de su protección. “¡Hoy siento una mezcla de pena, impotencia y rabia! Los símbolos más sagrados de mi Patria fueron ultrajados. Espero que mañana los responsables de proteger el Panteón sean destituidos y los salvajes que lo atropellaron sean procesados!! Viva el Paraguay!!”, expresó.

Orden de detención y limpieza

En tanto el Ministerio Público anunció en su cuenta de Twitter que se ordenó la detención de tres personas por participar en el hecho. “Por daño a bienes de patrimonio cultural, el fiscal Fabián Centurión solicitó identificación de las personas que habrían tenido participación en el hecho.

Cuentan con orden de detención Mariangela Guiditta Abdala Carisimo, Paloma Chaparro Panimboza, Giselle Noemí Ferrer Pasotti”, fue lo que publicó la cuenta de la Fiscalía. Al respecto, la SNI también se pronunció y expresó que lamenta y repudia enérgicamente los hechos vandálicos perpetrados contra los símbolos patrios. Agregando que confía en que habrá una sanción ejemplar para los responsables conforme las leyes vigentes.

En la mañana del domingo, un grupo de ciudadanos llegó hasta el Panteón de los Héroes para ayudar con la remoción de la pintura que los manifestantes habían dejado tanto en las paredes como en la acera del edificio ubicado sobre el Plaza de los Héroes en el microcentro de Asunción y también Rubén Capdevila, ministro de Cultura de Paraguay escribió sobre las tareas de limpieza sobre lo que llamó “profanación a los símbolos de la patria.

“En este momento me encuentro acompañando a técnicos de la @cultura_py y de la Dirección de Revitalización del Centro Histórico, que se hallan realizando el trabajo de análisis de los daños para inmediatamente proceder a la restauración de nuestro Panteón Nacional de los Héroes”.

Le puede interesar: Fiscalía conforma nuevos equipos de trabajo para seguir investigación en caso EPP




Dejanos tu comentario