La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), con referencia al rechazo del pedido de desafuero de su colega Éver Noguera, imputado con Rodolfo Friedmann, sostuvo que “el fuero parlamentario no puede ser utilizado para blindar a un diputado o senador de un proceso judicial común”.

“Hoy, el colega Éver Noguera no podrá ser sometido a proceso hasta tanto termine su periodo. ¿Qué pasa si es reelecto? Va a continuar con el fuero que se le otorgó”, dijo la diputada. En esa línea, la legisladora puso énfasis en dar cuenta del grave retroceso en el Poder Legislativo, que de acuerdo con su criterio, con el rechazo al desafuero de Noguera el estamento retrocede unos 7 años, cuando se rechazó el desafuero del entonces senador Víctor Bogado, expresó vía Radio 1000.

Leé también: Caso almuerzo escolar: desafuero de Noguera no procede y va al archivo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, la legisladora precisó que el fuero, en el caso de los parlamentarios, protege por las opiniones vertidas dentro de la sede legislativa, no así para los procesos comunes. Indicó, además, que este caso ameritaría una reunión plenaria de la Corte Suprema de Justicia, de manera de interpretar el artículo sobre la pérdida de investidura y el desafuero, y que oriente a los jueces y fiscales.

La Cámara de Diputados rechazó el pedido de desafuero del diputado Éver Noguera solicitado por el juez penal de Garantías Agustín Delmás. El parlamentario fue imputado por el Ministerio Público por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo. Noguera presentó al pleno el pedido de su desafuero y solicitó a sus colegas que acompañen el rechazo porque no cuenta con una seguridad jurídica para enfrentar el caso.

Te puede interesar: Merienda escolar: Frente Guasu apoya el desafuero de Friedmann

Dejanos tu comentario