El senador liberal Fernando Silva Facetti, respecto al pedido de desafuero y de pérdida de investidura sobre el hoy legislador Rodolfo Friedmann, realizó una serie de aclaraciones acerca de su postura ante ambos casos. Señaló que si bien el desafuero “no corresponde” porque no fue electo ni proclamado, sobre la pérdida de investidura al menos “se abstendría”.

“El fiscal no tiene ni un impedimento para hacer las investigaciones y tomar las medidas que sean correspondientes en el caso del senador Friedmann, porque él no fue electo ni proclamado senador”, sostiene Silva Facetti.

Leé también: “Existen suficientes pruebas para enjuiciar al ciudadano Friedmann”, asegura Barrios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desafuero

En la justificación de su postura, primero aclaró que según él, el desafuero “no corresponde” porque Friedmann no fue electo en las urnas y tampoco proclamado por el TSJE, sino que admitido por una “lista administrativa” del expresidente del Congreso, Fernando Lugo. Por tanto ni el juez, ni el fiscal deberían, a su criterio, haber requerido ni remitido esto por improcedente.

Reiteró que el desafuero es la pérdida de inmunidades de quienes fueron electos y proclamados, en el caso de Friedmann asegura que no se dan ambos casos. “El hecho de jurar ante una sala no le da la atribución, no le da el derecho a tener el fuero o la inmunidad que genera el fuero durante el período del electo por cinco años”, aseveró Silva Facetti.

Pérdida de investidura

Con respecto a la pérdida de investidura expresó que primero se tendría que presentar el pedido de pérdida de investidura. Indicó que según su lectura del Senado “no existe un interés de los colegas”. Adelantó que él no votará por la pérdida de investidura “salvo que exista una sentencia firme del Poder Judicial”.

Mencionó que sus colegas tienen una “interpretación errónea” de la pérdida de investidura, que según él vienen aplicando desde este período para “deshacerse de representantes electos legítimamente y constitucionalmente por el pueblo”, de esta manera van sacando a los que “no les gustan”.

Si se presenta la pérdida de investidura “yo me abstendría de votar ahora, como tampoco he votado en los otros casos”. Silva Facetti concluyó “yo no creo ni que se presente el pedido de pérdida investidura, así Rodolfo que la tiene suave”.

Te puede interesar: Comisión Ejecutiva de la ANR analizará hoy el PGN 2021, informó Alderete

Dejanos tu comentario