El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, adelantó que podría recomendar al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que vete parcial o totalmente el proyecto de ley que despenaliza el uso del cannabis medicinal.

Giuzzio argumentó que esta normativa es superflua, teniendo en cuenta que el uso medicinal de cannabis ya se encuentra regulado por la Ley Nº 6.007/2017 “Que crea el programa nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”. Agregó que de promulgarse esta iniciativa se utilizaría el ropaje de esta legislación para cultivar el cannabis recreativo o tóxico.

Leé también: Lee McClenny, embajador de EEUU, anuncia el fin de su misión en Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cultivar y producir el cannabis a nivel domiciliario es contraproducente para la salud pública, hasta raya la irresponsabilidad porque se va a producir una sustancia que finalmente va a ser para uso recreativo”, expresó el secretario de Estado en entrevista a radio 1000 AM.

La propuesta ya se encuentra en el Poder Ejecutivo para su estudio y posterior veto o promulgación; de darse el veto, el proyecto volverá al Congreso Nacional, en el que ambas cámaras deben aceptar o ratificarse es sus respectivas posturas.

Congreso sancionó la ley

La semana pasada, la Cámara de Diputados, en su sesión ordinaria, sancionó la propuesta que despenaliza el autocultivo de la marihuana para su uso medicinal. La propuesta establece en su artículo 30 que no será punible la tenencia de cannabis o sus derivados para uso exclusivamente medicinal, en casos en que la persona porte un certificado médico visado por el Ministerio de Salud que corrobore que padece de las dolencias tratables con la planta.

Te puede interesar: Mario Abdo viaja a Concepción: miembro del EPP abatido y un militar de la FTC herido, tras ataque

Dejanos tu comentario