El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tomó juramento esta mañana a Moisés Santiago Bertoni Hicar, quien asume como nuevo titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería en reemplazo de Rodolfo Friedmann, quien renunció al cargo tras ser imputado ayer por la Fiscalía.

Tras el acto protocolar el nuevo ministro se dirigió a la prensa y por su intermedio a la ciudadanía para asegurar que fortalecerán los programas impulsados por la institución y harán que lleguen efectivamente a todos los pequeños, medianos y grandes productores.

Bertoni consultado sobre la gestión previa del ministro saliente expresó que se realizará un corte administrativo y que las autoridades pertinentes, como la Contraloría y la auditoría del Poder Ejecutivo, van a estar haciendo su trabajo para determinar si hubo alguna falta en la compra de productos. Informó que van a revisar todas las compras y repartir los insumos ya que inicia el año agrícola.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el autoabastecimiento de productos en Paraguay expresó que se tiene que completar el circuito de autoabastecimiento. “Es algo que cobra mucha importancia, sobre todo en la situación de pandemia que estamos viviendo”, señaló. Mencionó además que ve con gran preocupación los tonelajes de los productos importados que bien podrían ser producidos en el país dando empleo.

Leé también: MAG asegura que política de autoabastecimiento está en plena vigencia

Toma de juramento por parte del presidente de la República al nuevo titular del MAG. Foto: Gentileza.

Necesidades productivas

En este sentido indicó que cada sector de la producción tiene sus necesidades particulares y que trabajarán en la tecnificación y en la incorporación de tecnología. Desde la Dirección de Extensión Agraria apoyarán especialmente al sector frutihortícola, a fin de mejorar las condiciones de comercialización para una compensación adecuada, además de las reglas claras y las condiciones para seguir trabajando.

“Es el sector que va a mover nuestra economía”, sostuvo Bertoni acerca del sector frutihortícola para dar a entender la importancia que le darán al sector. Respecto a cuestiones puntuales, en particular acerca del tomate y el pedido de ingreso de productos provenientes de Argentina para disminuir el precio en el mercado local, Bertoni explicó que si bien hay una suba en el precio para los consumidores, por el otro esto favorece a los productores que tienen un mejor precio y cuentan con un incentivo para seguir produciendo. Esto debido a las restricciones de ingreso de mercaderías y que permite comercializar primero la producción nacional.

Informó que seguirán trabajando con la Dirección de Comercialización y Senave para monitorear constantemente el balance del precio que tiene que recibir el productor y el precio que debe pagar el consumidor final. “De momento creemos que la producción nacional es suficiente para abastecer el mercado”, remarcó Bertoni Hicar.

Currículum del actual ministro de Agricultura y Ganadería. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Moisés Bertoni reemplaza a Friedmann en el MAG

Dejanos tu comentario