El presidente de la República, en su jornada de gobierno en Loma Plata, durante la inauguración oficial del sistema de abastecimiento de agua potable acueducto en el Chaco Central, Mario Abdo Benítez, evitó pronunciarse acerca de la imputación contra el exministro de Agricultura y Ganadería Rodolfo Friedmann y tampoco hizo mención alguna a su renuncia a la cartera y a la vacancia producida en su gabinete.

Si bien el mandatario hizo énfasis en la trascendencia de la obra en el Chaco Central y las implicancias para la calidad de vida de los pobladores, agradeció a todos los ministros, autoridades, ingenieros, obreros y a la ciudadanía, pero consideró oportuno no opacar la inauguración del acueducto con la imputación de Friedmann por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal, cohecho pasivo, por el caso de la merienda escolar en Guairá.

Nota relacionada: Rodolfo Friedmann renuncia al MAG y adelanta retorno al Senado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Mario Abdo en compañía del ministro Arnoldo Wiens. Foto: Gentileza.

Obras en el Chaco Central

Sobre las obras propiamente, el mandatario recordó que la planta de bombeo fue entregada en el 2014 al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Destacó que los 203 kilómetros de tuberías es una de las obras en el mundo que, en un tramo de tubería tan extensa de bombeo, no tiene diferentes plantas de bombeos intermedios. “Es una obra compleja que naturalmente puede tener desperfectos”, expresó el presidente.

“Podemos decir que por primera vez están funcionando con una bomba, de las cuatro que tienen, tres serían para funcionamiento ideal y una de repuesto tiene la planta de Puerto Casado con una de las bombas”, expresó Abdo Benítez, para adelantar que existirán problemas, pero los solucionarán. Expresó que las inversiones al día de hoy ascienden a la suma de US$ 100 millones.

Te puede interesar: Diputado Harms considera que se darán los desafueros de Friedmann y Noguera

Anunció, asimismo, que se amplió el convenio de contrato para una inversión adicional de US$ 10 millones para que se inicie el proceso de construcción del acueducto desde Filadelfia hasta el distrito de Mariscal Estigarribia. Aprovechó para felicitar al ministro de MOPC, Arnoldo Wiens, y dijo que su nombre quedará en la historia del Chaco paraguayo.

Sobre los incendios en diferentes puntos del país, hizo un pedido especial a todas las personas a no quemar los pastizales por la crítica situación que estamos atravesando a nivel medio ambiental y la calidad del aire que se respira. “No se puede contra la naturaleza, cuando hay viento y hay fuego no hay manera de controlar el avance de las llamas”. Indicó que la Fiscalía y la Policía Nacional serán implacables contra estos delitos.

Dejanos tu comentario