El ministro de Asuntos Internacionales, Federico González, respondió al pedido de abrir el Puente de la Amistad realizado por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto. El embajador aseguró que no se abrirá el paso fronterizo. “La situación no está como para abrir las fronteras, probablemente sea de las últimas decisiones que se tomen. No es un capricho de nadie”, sostuvo González en entrevista a radio Ñanduti.
Miguel Prieto, intendente de CDE, a través de sus redes sociales solicitó la reapertura del puente para reanudar los empleos en esta zona, que principalmente se mueve a través del comercio. Sin embargo, González fue contundente al responder que, con la situación actual, no se maneja esa posibilidad, y que no se trata de ningún capricho mantener las fronteras cerradas.
Podés leer: Corrupción en pandemia: “Estamos hablando de una responsabilidad política del Gobierno”
Asimismo, González mencionó que el Gobierno Nacional tiene la enorme responsabilidad de velar por la salud y la vida de todos los ciudadanos y, lógicamente, por la salud de la economía, pero que en este momento no se analiza la probabilidad de abrir la frontera en esa zona.
“El Puente de la Amistad es una de las vías de comunicación con el exterior, lógicamente muy importante, y sabemos lo que representa para el país, para Alto Paraná y para Ciudad del Este. Diariamente se hacen las evaluaciones de la situación del ingreso del virus y lastimosamente la situación no está dada para abrir nuevamente”, sentenció.
Te puede interesar: Senadores de Hagamos piden informes a Mades sobre laguna Cerro
Dejanos tu comentario
Airaldi pide control sobre el financiamiento de campaña de Prieto por “simple concejalía”
El dirigente liberal Iván Airaldi señaló que le llamó la atención la magnitud del evento de la oficialización de una simple candidatura a la concejalía de Miguel Prieto, que claramente fue muy costoso y se realizó este sábado pasado en el Anfiteatro del Lago de la República en Ciudad del Este.
En conversación con La Nación/Nación Media, Airaldi indicó que el evento contó con importantes números artísticos, la movilización de una gran cantidad de vehículos (buses) para el traslado de la gente, lo que significó una cuantiosa inversión.
Señaló que lo mínimo que espera es que los organismos de control de financiamiento político de la Justicia Electoral, así como de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), lleven adelante la fiscalización correspondiente para saber cómo se está financiando esta campaña del exintendente esteño, destituido por corrupción en agosto de 2025.
“Siempre sostuve que Miguel Prieto no representa ningún cambio; los mismos hechos de corrupción. Inclusive ahora me llama la atención la magnitud del evento, porque fue un evento costoso. Muchos vehículos estaban llevando y trayendo gente, en ómnibus, también los artistas. Me gustaría realmente saber cuánto es lo que va a declarar él en su gasto de campaña y cómo justifica esa inversión", expresó.
Una simple concejalía
Airaldi señaló que la manera en cómo se organizó el acto político parecería que se oficializaba alguna candidatura para la presidencia de la República, o de alguna senaduría; pero se trató de la postulación a la Junta Municipal. “Es necesario saber si es que no hay narcotraficantes financiando esta campaña, porque para eso justamente se creó la ley que controla el financiamiento político, porque este acto político realmente fue algo muy grande; para una simple candidatura a concejalía en Ciudad del Este”, agregó.
El dirigente liberal se refirió a la situación actual del Partido Liberal en el Alto Paraná, y sobre todo en Ciudad del Este, lamentando que lo está viendo en una situación anímica muy “raquítica”, políticamente hablando, porque justamente Miguel Prieto se dedicó a debilitar al PLRA.
“Miguel Prieto se encargó de destruir, debilitar al PLRA, en su máxima expresión, dividiendo al partido, dividiendo las fuerzas de los líderes con prebendas, con cupos de trabajo, haciendo que el peor enemigo hoy, de un liberal en Ciudad del Este, sea otro liberal. Agregado a eso la penosa situación de la renuncia de Payo Cuba, que podría ayudar, porque todo ayuda en esta situación en la cual hoy se encuentra el PLRA, todo ayuda”, explicó.
Carrera presidencial de Prieto
Airaldi comentó que, si bien se habla mucho de la carrera presidencial de Miguel Prieto, a su criterio personal, hacer esa carrera implica entrar en “ligas mayores”. Refirió que Prieto ya demostró en tres ocasiones que tiene arrastre en Ciudad del Este, pero de ahí no pasa ya que está muy limitado a la capital altoparanaense.
“Esto quedó demostrado cuando perdió la gobernación departamental y, para llegar a la carrera presidencial, uno tiene etapas políticas que cumplir; sería la concejalía, la intendencia, la gobernación y luego uno puede postularse a esos cargos. Pero con lo que yo veo y su estrategia política está muy equivocada”, cuestionó.
Airaldi recordó que Prieto perdió recientemente la puja por la candidatura de Johanna Ortega a la intendencia de Asunción. Indicó que en están en puertas de las municipales, donde se estará viendo su fuerza electoral nacional, ya que Prieto está lanzando varias candidaturas en algunos distritos de Alto Paraná, ya sea en Presidente Franco y en Minga Guazú, así como en otros departamentos del país.
“Vamos a ver cuál de esas candidaturas llega a ocupar un cargo, cuáles llegan a ganar una intendencia o a ganar una concejalía con el apoyo de Miguel Prieto. Eso es lo que va a determinar si tienes o no posibilidades de ser candidato a presidente de la República que pueda competir y pelear”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Payo renuncia a su candidatura para edil
El dirigente esteño dejó sin efecto una eventual puja electoral con el líder del Partido Yo Creo y exintendente esteño, destituido por corrupción, Miguel Prieto.
El presidente del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas, terminó dando un paso al costado en su intención de pujar por la concejalía en Ciudad del Este, a raíz de sus aspiraciones presidenciales con miras a las elecciones generales de 2028.
De esta manera, el polémico dirigente esteño dejó sin efecto una eventual puja electoral con el líder del Partido Yo Creo y exintendente esteño, destituido por corrupción, Miguel Prieto. En un intento de unidad, ambos dirigentes políticos acordaron en abril de 2024 utilizar como filtro las elecciones municipales de 2026 para definir a un candidato único para la Presidencia de la República.
Dicha alianza establecía que ambos se postularían para concejales de la capital de Alto Paraná, definiendo que quien obtenga mayor cantidad de votos será el precandidato a mandatario por un movimiento a ser encabezado por ambos, pero dicho acuerdo terminó quebrándose debido a los constantes agravios y confrontaciones.
Sin embargo, el pasado mes de febrero, Prieto volvió a desafiar a Cubas indicando que “Si le gano, cosa que va a pasar, que se deje de molestar y de dinamitar la oposición.
La dimisión de Cubas fue formalizada el pasado 26 de marzo, cuatro días antes del vencimiento del plazo fijado en el cronograma de la ley electoral, según confirmó el referente regional Stilber Valdez, quien lo reemplaza en la lista para la concejalía.
“Él renunció por una cuestión de tiempo y de ética. Va a hacer un recorrido a nivel nacional y no iba a poder hacer campaña acá. Y también porque iba a asumir y después tendría que renunciar otra vez. Yo estaba en el número tres y paso al uno. Después, en la interna, puedo quedar dentro o fuera, eso ya depende del voto”, comentó a los medios locales.
Dejanos tu comentario
En Aduana de CDE incautaron dos vehículos robados en Brasil y sus conductores están imputados
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En un control rutinario en la zona primaria aduanera de la cabecera del Puente de la Amistad, funcionarios de la División Resguardo de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) detectaron movimiento sospechoso de dos vehículos y, al ser consultados con la Policía Nacional fueron hallados que los vehículos tienen denuncia por robo en Brasil.
Con apoyo de personal del Área Naval del Este, se procedió a la verificación de dos vehículos tipo camioneta, marca Toyota Hilux, cuyos conductores se mostraron nerviosos e inquietos, además de no portar la documentación personal y de los rodados. Uno de ellos, incluso intentó huir del lugar, según el reporte de la DNIT.
El primer vehículo verificado es de color gris, con chapa BEK140, a cuyo mando se encontraba Kaike Lima de Souza (22). Mediante consultas en el ámbito del Comando Tripartito de la Policía, se obtuvo el informe de la Policía Civil del estado de Paraná, Brasil, sobre la denuncia de robo de vehículo en fecha 2 de abril del 2026 en Matelandia.
El segundo vehículo es de color negro, con chapa QCO2121, que estaba conducido por Vitor Jesús Clemente Da Cruz (25). Fue denunciado como robado en la ciudad de Ubiratã, Brasil, según reportó la Policía Civil.
El subjefe de Resguardo, abogado Cristian Díaz Benítez informó del hecho al fiscal de turno Luis Fernando Santander, quien ordenó la incautación de los dos vehículos que fueron derivados al depósito de la DNIT del Km 9 para su guarda.
Los dos ciudadanos brasileños, al mando de los vehículos fueron detenidos y derivados a la Dirección de Policía. Hoy fueron imputados por el hecho de reducción. El fiscal Escobar dijo que todavía no se presentó nadie a la Fiscalía para el retiro de los vehículos por parte de los denunciantes.
Puede interesarle: Con el rostro y las esposas cubiertas, llegó Dalia López al Rigoberto Caballero
Dejanos tu comentario
Se entregó adolescente de 17 años que habría asesinado a su tío por celos en CDE
Este miércoles se entregó el adolescente de 17 años que es acusado como presunto autor del crimen de su tío en Ciudad de Este, departamento de Alto Paraná. El joven, que estuvo prófugo por varios días, habría ultimado al hombre de 49 años a balazos y se presume que sería un crimen pasional.
Según el reporte policial, la detención del adolescente se reportó durante la jornada de hoy. Se presentó en la subcomisaría del barrio San Miguel y se entregó donde habría ocurrido el crimen el lunes pasado. La víctima fatal fue identificada como Felipe Barreto González, de 49 años, pariente del ahora detenido.
Los intervinientes confirmaron que el acusado se presentó en compañía de una abogada y su madre, para ponerse a disposición de la Justicia. Atendiendo a que los familiares de la víctima residen en la zona y por medidas se seguridad, se dispuso que el joven sea trasladado hasta la Comisaría 1ra.
Lea también: Choque frontal que involucró a una ambulancia deja dos fallecidos y cuatro heridos
La abogada del adolescente alegó que al momento de su entrega este estaba bajo los efectos de sustancias ilegales, por lo que no quiso brindar declaración. Sugirieron que pueda dar una audiencia telemática ante la unidad penal a cargo de abogado Gabriel Segovia y el juzgado penal de la adolescencia.
Hasta el momento no se tienen datos del paradero del arma de fuego con la que se cometió el crimen y tampoco de la motocicleta en la que escapó. Así también, se ordenó que la mujer que sería expareja del joven sea trasladada a otro punto del departamento por medidas de seguridad.
“La defensa técnica solo presentó un par de ropas como evidencia y no sabemos nada del arma. No se puede dialogar con el chico porque aparentemente se encuentra todavía bajo efecto de sustancias alucinógenas”, expresó el comisario Miguel Ávila, en entrevista con NPY.