La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, sostuvo que la situación sanitaria en las penitenciarías podrían haber sido peor que la actual. “Esperábamos resultados mucho más catastróficos dentro del sistema, no estoy celebrando lo que sucede, pero por la condición de las personas que están privadas de libertad”, indicó.

Este miércoles, el Ministerio de Justicia reportó un total de 278 casos confirmados de COVID-19 dentro del sistema penitenciario de Paraguay. Los reclusos enfermos con el nuevo coronavirus se distribuyen: 256 casos en Tacumbú; 11 en el Penal de Emboscada; 5 en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE); 4 en el Penal de Oviedo; 1 en el Penal de Misiones; y 1 en la Granja Ko’e Pyahu.

La mayoría de los reclusos padecen de varias enfermedades como adicciones, que son consideradas como afecciones de base para el coronavirus, así también otros que están con tuberculosis, VIH, diabetes y otras de transmisión sexual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También comentó acerca de la situación que se tiene en Tacumbú con las casos masivos de positivos que se dieron. Explicó que ya van sumando recuperados y que estarán en “proceso de salida”, atendiendo que los resultados de las pruebas que se reciben son tardías.

Lea más: Congreso sanciona el uso medicinal de la marihuana

“Tacumbú está en un proceso de salida, porque tenemos resultados tardíos, se entiende que dio positivo el día que se hizo la prueba. Estamos saliendo prácticamente de este proceso, sin decir que están de alta, Salud ya no tomó más muestras, tenemos pendientes”, expresó a Universo 970 AM.

A partir de estos casos se encuentran priorizando a los que necesitan atención médica, así como también previendo aquellos que necesitarán internación. Actualmente “no hay reclusos internados, solo agentes penitenciarios”. Tampoco hay infectados en terapia intensiva.

Finalmente, describió que el contagio se dio lentamente en la cárcel, no así en la penitenciaría de Ciudad del Este, donde los casos se masificaron al mismo tiempo. “El contagio fue lento porque separábamos de la población, pero tenemos muchos recuperados”, concluyó.

Lea más: Del Ejecutivo depende asistir a ollas populares con G. 35 mil millones para insumos

Dejanos tu comentario