“El pueblo ganó, porque nosotros somos pueblo”, celebró Kimberly Samaniego, vocera de la Articulación Bañadense de Ollas Populares luego de la aprobación de la Ley Ollas Populares, este miércoles, con la sanción finalizada por Diputados. Samaniego dijo que ahora viene un gran desafío para que ese dinero llegue a la olla, “para que ninguna olla pare”.

Representantes de varias ollas populares se reunieron en las inmediaciones del Congreso para apoyar la aprobación del proyecto de Ley “de apoyo y asistencia a las ollas populares organizadas en todo el territorio de la República del Paraguay durante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19”. Tras esta sanción, el proyecto pasa al Ejecutivo, para su análisis y consideración; y su promulgación beneficiará a organizaciones sociales, comunitarias e indígenas que se encargan de estos comedores comunitarios tan indispensables durante la pandemia.

El proyecto facultará al Ejecutivo para utilizar el saldo no ejecutado de la línea de crédito de la Ley 6.524 que declara el Estado de Emergencia Sanitaria, para que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) adquiera insumos alimenticios por la suma de G. 15.000 millones; también al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) por G. 10.000 millones; así como al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) por G. 10.000 millones. En total será un fondo de G. 35.000 millones destinados a insumos para las ollas comunitarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Respiradores “de oro”: firma adjudicada tiene vínculos con altos funcionarios estatales

Estas tres instituciones mencionadas, SEN, MDS e Indi, deberán publicar mensualmente a través de sus medios de comunicación institucionales el listado de las comunidades beneficiadas por distrito, el número de ollas populares dentro de cada comunidad, identificando con nombre, apellido y número de cédula de identidad de las personas encargadas de la recepción y provisión de cada olla popular. La publicación se deberá realizar antes del día diez del mes subsiguiente.

Cada institución deberá abrir una mesa de reclamos a efectos recibir denuncias respecto a irregularidades en el proceso de entrega, implementación, distribución y calidad de los productos que reciben las ollas populares y deberán publicar íntegramente en sus páginas web dichas quejas con las respuestas institucionales respectivas.

Cada olla popular deberá tener un registro con las siguientes informaciones: planillas de registro de los insumos recibidos y planilla diaria de las personas que están siendo beneficiadas a través de las ollas populares.

Adicionalmente se autoriza a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a utilizar los fondos aprobados por la presente ley para la adquisición y entrega de insumos alimenticios a las familias en aislamiento debido a resultados de test de COVID-19 positivo en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Este miércoles, los organizaciones de ollas populares se manifestaron para exigir la aprobación del Congreso al proyecto de ley. Foto: Christian Meza.

La mayor transparencia posible

“Las ollas populares hoy están dando de comer a gente sin distinción de colores, un saludo muy especial a todas las personas que se rompen trabajando para salvar la crisis generada por la pandemia. Mi apoyo y acompañamiento total al proyecto”, dijo Rocío Vallejo, durante el estudio del proyecto, en la sesión ordinaria de este miércoles.

Por su parte, el diputado Hugo Ibarra manifestó: “Desde la bancada ANR Colorado Añetete, decir que todos estamos sensibles a toda esta situación, valoramos el trabajo hecho por las personas que trabajan en las ollas populares, y adelantamos el acompañamiento al proyecto y apoyo a esta iniciativa”.

A su turno, la diputada Del Pilar Medina afirmó: “No dan abasto los programas de ayuda del Gobierno para mitigar las necesidades generadas de la pandemia, por eso es que se crean las ollas populares. Y apoyamos este proyecto de apoyo a las ollas populares, porque esos G. 35 mil millones servirían de mucho si se utilizan como debe ser y el recurso sea destinado a familias necesitadas”.

Te puede interesar: Clínicas: “Los familiares no comen para comprar los medicamentos”

En tanto, el legislador Rodrigo Blanco señaló: “Este proyecto de ley no sería una solución total, pero serviría para paliar mínimamente las carencias y necesidad de muchas, por eso es importante. Es importante apoyar este proyecto de ley, y que una vez aprobada esta ley, sean administrados los recursos con la mayor transparencia posible”.

Además, el diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna expresó: “Es importante que la ciudadanía sepa que hace 4 meses los diputados también nos solidarizamos con la gente y de alguna u otra forma colaborando como pueden, ya sea en ollas populares, kits de víveres o insumos, es bueno también que se sepa”.

Dejanos tu comentario