El día de hoy se celebra 175 años de la creación de las Fuerzas Armadas de la Nación. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su carácter de comandante en jefe de las FFAA participó de la ceremonia en conmemoración del nacimiento de las Fuerzas Armadas, que se remonta a 1845 durante la presidencia de don Carlos Antonio López.

En representación de las Fuerzas Armadas de la Nación, el general de división Bernardo Bazán Candia, comandante del primer Cuerpo del Ejército, expresó unas palabras para conmemorar al estamento que coordina las acciones de los altos mandos. “Las FFAA nació con la patria misma por su protagonismo principal en la gesta, la independencia ha sido y sigue siendo el sustento más firme de identidad soberana de la República del Paraguay”, mencionó.

Leé también: Nuevas FFAA para un nuevo tiempo (parte 1)

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Historia

Asimismo recordó que la historia de las Fuerzas Armadas de la Nación nace con la patria misma por su protagonismo principal en la gesta, la independencia ha sido y sigue siendo el sustento más firme de identidad soberana de la República del Paraguay. Bazán indicó que fue la Junta Superior Gubernativa, el primer gobierno nacional, la que designó al teniente coronel Fulgencio Yegros, comandante general de Armas, que significa el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Expresó que durante el gobierno de don Carlos Antonio López se trajo una completa transformación de la institución de la República, y así, el 26 de agosto de 1845 dictó una ley que reorganizó el Ejército Nacional y fue creado el Ejército de línea, la Guardia Nacional y se organizó la Marina, asumiendo el mando supremo de las Fuerzas Armadas.

Mario Abdo Benítez, en su carácter de comandante en jefe de las FFAA participó de la ceremonia en conmemoración del nacimiento de las Fuerzas Armadas de la Nación. Foto: Gentileza.

“Fueron esas Fuerzas Armadas las que protagonizan la defensa de 1864 a 1870, con insuperable sacrificio y heroísmo, que al mando del mariscal Francisco Solano López soportó la hecatombe de la Guerra Grande, impidiendo que la nación desapareciera”, señaló. Y ante el peligro de ver a la patria mutilada y deshonrada vencieron penurias y fatigas al mando del mariscal José Estigarribia en la Guerra del Chaco, añadió.

Hoy, las Fuerzas Armadas tienen otro frente de batalla indicó Bazán ya que los albergues están establecidos en las diferentes unidades militares. Actualmente participan activamente en apoyo a las personas más vulnerables de la sociedad con la distribución de los alimentos, como también en la elaboración, distribución de las comidas de ollas populares y en la recepción de los connacionales que llegan del exterior, indicó.

Te puede interesar: Nuevas Fuerzas Armadas para un nuevo tiempo (Parte 2)

Dejanos tu comentario