El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dio positivo al nuevo coronavirus. Así lo informó esta mañana el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. El titular de la cartera de Interior se encuentra internado desde ayer en el Policlínico Policial Rigoberto Caballero.
Hay que señalar que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue hoy hasta el centro asistencial para dar su apoyo al secretario de Estado. “Vamos a rezar por vos, fuerza hermano querido, estamos contigo”, fueron las palabras de aliento del mandatario a su ministro, a quien lo saludo con la distancia pertinente. “Deseamos pronta recuperación a nuestro ministro del Interior, Euclides Acevedo ¡Mucha fuerza! Estamos contigo”, reza también un mensaje en las redes sociales.
Leé también: El Ministro del Interior está internado
Acevedo está internado desde ayer tras presentar síntomas respiratorios. El mismo se encuentra bien en términos generales, dijo el titular de la cartera sanitaria. Su permanencia en el hospital responde a indicaciones de los médicos, debido a que se trata de una persona alérgica, según informaron ayer.
Paraguay suma en total 13.602 casos positivos de COVID-19, 219 fallecidos y 7.649 pacientes recuperados, de acuerdo con reporte de ayer del Ministerio de Salud, que confirmó 343 nuevos casos. Desde la cartera sanitaria instan a la ciudadanía a seguir con el lavado frecuenta de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.
Te puede interesar: Para Mazzoleni, falta de insumos y equipos se debe a problemas de distribución
Dejanos tu comentario
Riera promete “derrotar” al EPP y localizar a los secuestrados antes de terminar su gestión
El ministro del Interior, Enrique Riera, aseguró que terminará su gestión con la eliminación del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo y la localización de los tres secuestrados, Edelio Morínigo, Félix Urbieta, y Óscar Denis. El alto funcionario sostuvo que el ministerio lleva adelante una política de investigación y acciones contra el EPP.
“Hay (políticas), y hay mucha información que obviamente no se puede revelar, puedo decir que estuvimos cerca muchas veces, cosa que tampoco se puede contar, y yo tengo fe en que no solamente vamos a derrotar al EPP antes que termine mi gestión, sino que vamos a resolver el problema de los tres desaparecidos”, expuso en entrevista con la 650 AM.
Riera señaló que se cuenta con la localización de los integrantes del clan Villalba, que huyeron de Argentina en el 2024 tras perder el estatus de refugiados y se encuentran actualmente en Venezuela, pero que, por la situación en que se encuentra el país, se analizan los canales para que puedan ser traídos al Paraguay. De acuerdo con el ministro, de llegar a capturar a los integrantes de este grupo criminal, se obtendrá las informaciones necesarias para dar con el paradero de los tres secuestrados.
“Las Villalba que están en Venezuela saben dónde están, Venezuela está en un problema difícil y hay que buscar otros canales para traerlas, tres veces las encontramos, el segundo grupo que está en la selva sabe, y esa nueva generación que le secuestró a Almir también sabe, y creemos que sí se los puede detener”, afirmó Riera.
Así también, aseguró que la Policía se encuentra en constante monitoreamiento de los miembros del EPP y que el principal objetivo es la captura de los mismos. “Tenemos suficientes elementos para controlar su movimiento hace un tiempo. Yo tengo como objetivo eso, y les prometí a las familias de los secuestrados”, sentenció.
Leé también: El Senado aprobó la creación del Día de la Iglesia Evangélica
Dejanos tu comentario
Acevedo rechaza encuestas y afirma que el PLRA debe liderar la chapa presidencial
El exministro de Relaciones Exteriores y analista político, Euclides Acevedo, manifestó que la chapa presidencial de la oposición rumbo a los comicios generales del 2028 debe ser liderada por un dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). También expresó su rechazo a la aplicación de encuestas para definir una candidatura única.
“En mi condición de veterano militante y observador juicioso de lo que sucede acá, ya no se trata de un problema de gustos, sino sobre quién es el candidato que tiene más perspectiva, sobre quién tiene más posibilidades de éxito y sobre ese hay que apostar, independientemente a la simpatía”, comentó a la 1020 AM.
Acevedo mencionó que “cada uno de los candidatos tiene sus cualidades, pero el que tiene más perspectivas (para ser el candidato) tiene que ser alguien quien tenga estructura, por lo tanto tiene que ser un liberal. Más allá de que me guste o no me guste, aquí al que tenga más posibilidades debemos seguirle y será muy difícil decirle a aquel que se considera una especie de nominado celestial que le de al otro candidato porque es más guapo”.
Lea también: Celeste Amarilla rechaza a Miguel Prieto: “No creo que vaya a ser un buen presidente”
Ante esta situación, el exministro urgió a que la oposición consensúe un mecanismo para la definición de la candidatura única. “Acá debemos encontrar un método de selección, el cual no está claro, si se recurre de vuelta a encuestas estamos muertos”, sentenció.
En la danza de candidatos a presidentes por la oposición figuran actualmente el destituido intendente de Ciudad del Este y líder del Partido Yo Creo, Miguel Prieto; el gobernador del departamento Central y líder del movimiento Nuevo Liberalismo, Ricardo Estigarribia; los senadores Celeste Amarilla, Eduardo Nakayama y Enrique Salyn Buzarquis. También la destituida senadora Kattya González; el exsenador y líder del movimiento Equipo Joven, Blas Llano; y el exdirector paraguayo de la entidad binacional Itaipú, Carlos Mateo Balmelli.
“No deja de ser interesante Estigarribia, para nada. Tampoco deja ser interesante la señora efervescente Amarilla o Kattya. También se tiene dos barajas bajo la manga, está el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, y el doctor Balmelli”, puntualizó Acevedo sobre los potenciales referentes a competir por el sillón de López.
Dejanos tu comentario
Peña revela que Abdo condicionó la unidad colorada para frenar su candidatura presidencial
El jefe de Estado, Santiago Peña, reveló que el exmandatario y líder del movimiento Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, condicionó la unidad colorada a que desista de sus aspiraciones presidenciales en las elecciones generales del 2023, pretendiendo que se limite a pugnar por un cargo distrital.
“El planteamiento dentro de la operación Cicatriz y luego Concordia era en capital, que yo sea candidato a intendente en Asunción, ese fue el planteamiento formal y concreto por parte del expresidente Mario Abdo, a lo cual yo me negué”, refirió el mandatario a la 780 AM.
Detalló que, finalizadas las elecciones municipales del 2021, nuevamente surgió la propuesta por parte del abdismo de construir una candidatura de consenso bajo la operación de la Concordia colorada, lanzada entre 2019 y 2020 que consistió en el aglutinamiento de los principales movimientos internos de la centenaria agrupación.
“Hubo nuevamente un planteamiento, un intento, nunca fue tan formal de tratar de construir una candidatura en común dentro de la figura de la Concordia, pero había una sola condición: cualquier candidato, menos Santiago Peña. La negociación la llevaba a cabo José Alberto Alderete”, refirió.
Peña señaló que el intento de Abdo Benítez para sacarlo de la carrera presidencial tuvo como objetivo las pretensiones electoralistas de su entonces vicepresidente de la República y líder del movimiento Fuerza Republicana, Hugo Velázquez. “En ese entonces, Velázquez ya había lanzado, previo a las elecciones municipales, su candidatura y bajo ninguna circunstancia estaba en condiciones en ese momento de bajar su candidatura”, comentó.
Agregó que la unidad partidaria, de acuerdo al condicionamiento de Abdo Benítez, solo se podría dar “sobre la base de una candidatura de Hugo Velázquez para la presidencia y Pedro Alliana para la vicepresidencia de la República. En un momento de idas y venidas de algunos rumores, Alliana salió y dijo que él bajo ninguna circunstancia sería candidato a vicepresidente si no es por una chapa de Honor Colorado”.
Dejanos tu comentario
Riera espera confirmar identidad de abatidos que estarían vinculados a la banda de “Macho”
En un operativo que se desarrolló en la tarde de este viernes en Canindeyú, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) tuvieron un enfrentamiento a tiros con miembros de una supuesta estrucura criminal, en la que resultaron abatidos dos de los integrantes, de la banda que se presume estaría liderando Felipe Santiago Acosta, alias “Macho”. En tanto, lograron la aprensión de otro miembro de la organización.
Al respecto, el ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que está en curso la confirmación de la identidad de los abatidos, la cual espera que sea confirmada a través de métodos científicos, así como la toma de evidencias. Mencionó que hasta ahora todas las evidencias están apuntando a que estos criminales que portaban armas de grueso calibre, serían parte de esta banda criminal que opera en la zona.
Mencionó que la zona donde se produjo el enfrentamiento es un territorio complicado, porque son espacios grandes con viviendas aisladas, lo que dificulta muchas veces el factor sorpresa. Además que por lo general circulan dentro de territorios que son propiedad privada.
“Como es un lugar de siembra, la zona no tiene alambrados, no hay tranqueras, no hay portones, no hay candados los caminos no son esos angostos, ya que por la zona circulan las cosechadoras de gran valor, necesitan ser impecables y anchos. Permitiendo cruzar de Caaguazú a Caazapá, y a Canindeyú, sin necesidad de salir a caminos vecinales; y siguen siendo propiedad privada a la que solo se pueden acceder con orden judicial, facilitando la huida y complicando la persecución”, explicó.
Respecto a los abatidos, Riera señaló que preliminarmente se arriesgaría a señalar que pertenecerían a comunidades nativas; ya que uno de ellos tendrían un apellido vinculado a aquel líder indígena Derlis López, que luego fue instrumentado por el crimen organizado y que cuando se lo agarró tenía en su poder una camioneta de alta gama. Aunque insistió que espera que luego de la confirmación por métodos científicos se confirmen las identidades.
Siga informado con: Diputado presentó proyecto de reforma en la gobernanza del IPS