Luego del escándalo que culminó con la renuncia del exviceministro de Atención Integral a la Salud, Juan Carlos Portillo, tras participar de una “fiestita” en plena cuarentena y con restricciones sociales, ahora piden la renuncia del Ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Dr. Julio Mazzoleni.
Ayer, Mazzoleni anunció a través de su cuenta oficial del Twitter que aceptaba la renuncia de Portillo al cargo de viceministro tras su actitud contraria a la campaña y recomendaciones del Gobierno. No se hicieron esperar las reacciones, tanto de la ciudadanía como del sector político, pidiendo también la renuncia del ministro de Salud.
Podés leer también: Exviceministro de Salud asume su error y pide disculpas a la ciudadanía
Igualmente, el diputado Carlos Rejala también se hizo eco de la situación y también pidió a Mazzoleni que dé un paso al costado en el cargo, no solo por la situación que se presentó con el exviceministro Portillo, sino por todos los hechos que se dieron desde el inicio de la pandemia en el país.
“Ministro Julio Mazzoleni, le pido y ruego una renuncia, pero no solamente de sus viceministros, sino la suya. Ya basta de jodernos a todos, ya basta por favor. Ya basta de robos y corrupción. Necesitamos respeto”, escribió el parlamentario.
Por su parte, la diputada Rocío Vallejo dio a entender que Portillo fue obligado a renunciar para no ser desvinculado directamente. “‘Renunció’, cuando lo que vamos a leer es le ‘destituyó’”, dijo la parlamentaria. Agregó además que la situación ya cansa a la ciudadanía. “Podrida que nos tomen del pelo”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Huelga de médicos: el 86% del plantel de especialistas del Hospital Acosta Ñu renunció
Este viernes, en el marco de la huelga de médicos que se desarrolla a nivel país, se reportó una renuncia masiva de especialistas en el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”. En ocho especialidades tiene al 100 % de sus profesionales en la lista de los que renunciaron a sus cargos.
Durante la jornada de hoy, el Comité de Huelga del hospital pediátrico notificó a la dirección a cargo del doctor Héctor Castro, de que 141 de sus 164 médicos especialistas que representa el 86 % de los profesionales, firmaron sus renuncias. La medida se debe a que no están siendo escuchados y se siente pisoteados.
En un nota, el comité informó que están recepcionando las renuncias por departamento y servicio. En ocho especialidades tienen el 100 % de médicos firmantes como:
- Oftalmología
- Ginecología
- Gastroenterología
- Dermatología
- Alergía
- Nefrología
- Neumología
- y Cirugía Pediátrica.
Lea también: Aumentaron las consultas e internados por cuadros respiratorios en la última semana
En la UCIP firmaron 42 de 44, equivalente al 95,5 %, hemato-oncología; 21 de 25, representa el 84 % y en Anestesiología; 20 de 28, que es el 71,4 %. Al pie del documento, agregaron una observación en el que confirman que el 100 % de los médicos del Programa de Fibrosis Quística también firmaron sus renuncias.
“Se sintieron acorralados, poco valorados, porque se han emitido calificativos que eran muy dolorosos para nosotros. Que los médicos somos unos bandidos, badulaques e irresponsables y que estamos pidiendo algo que estaba fuera de lugar”, lamentó el doctor Diego Gamarra, del comité de huelgas, en NPY.
Agregó que se trata de una lista de profesionales que en el transcurso de los días presentarán sus renuncias individuales para formalizar la situación. La medida es parte de la huelga nacional que el Sinamed que inició el 24 de agosto en el solicitan mejoras salariales para los médicos.
Te puede interesar: Hallaron sin vida a un hombre que estaba desaparecido desde el lunes
Dejanos tu comentario
Chase ve factible consensuar un plan gradual para el ajuste salarial de los médicos
El líder de la bancada del movimiento Honor Colorado en el Senado, Natalicio Chase, considera factible un plan gradual para cumplir con el reclamo de reajuste salarial que exige el gremio de médicos a través de una huelga iniciada el lunes pasado, mientras sigue el diálogo desde el Gobierno para atender la adquisición de mayores insumos y medicamentos, el pago por los feriados así como el nombramiento de los profesionales contratados.
“Yo estoy totalmente de acuerdo con los médicos quienes exigen una mejor remuneración para su servicios, pero también hay una realidad económica en nuestro país que se debe atender. Buscamos articular un consenso sobre un posible plan de ajustes a lo largo del tiempo”, refirió Chase a los medios de comunicación. “El impacto presupuestario es inmenso, yo creo que los médicos son conscientes de la realidad, se puede llegar a tener consensos sobre un plan de parcialización”.
Las afirmaciones de Chase surgen específicamente sobre el pedido de un aumento directo de G. 3.000.000 por vínculo, solicitando pasar de los G. 5.000.000 actuales a un total de G. 8.000.000 por cada contrato de 12 horas semanales. Los gremios argumentan que, desde 2012, su poder adquisitivo cayó de 2,8 a 1,7 salarios mínimos.
“Queremos ser un puente de entendimiento entre el grupo médico y el Gobierno, y nosotros como representantes del pueblo lo haremos, tenemos que articular soluciones que se puedan dar, tratar de entender las limitaciones que tiene el Estado y cuales son los ajustes que se pueden hacer”, dijo en el marco de la reunión entre senadores que integran la mesa directiva, la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, y el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera.
Chase no descarta que el ajuste salarial para los profesionales de blanco sea tenido en cuenta en el próximo tratamiento del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2027. “Claro que es posible, pero el análisis debe hacerse sabiendo donde vamos a recortar. El presupuesto no es infinito, entonces debemos ver cuál es el pronóstico para el año que viene y ver si ese ajuste se hace una sola vez o parcialmente en varios años”, comentó.
Añadió que el levantamiento de la huelga nacional dependerá exclusivamente de la apertura al diálogo entre el Ejecutivo y los médicos. “Nosotros somos el puente para que el entendimiento se lleve adelante, nos preocupa una huelga indefinida ya que la atención médica es uno de los puntos principales en cualquier sociedad y ahora está debilitada con la inasistencia de los médicos, debe solucionarse lo antes posible.
Dejanos tu comentario
Diputados asume el rol de “mediador activo” entre médicos y el Ejecutivo, dice Latorre
El presidente de Diputados, Raúl Latorre, indicó que la cámara asume el rol de mediador activo entre el gremio médico y el Ejecutivo con la finalidad de encontrar respuestas a los reclamos: aumento salarial, la adquisición de mayores insumos y medicamentos, el pago por feriados y el nombramiento de los profesionales contratados.
“A partir de ahora los colegas de los diferentes espacios con representación parlamentaria nos convertimos en mediadores activos buscando vías de solución para este conflicto. Hemos acordado tener un diálogo permanente con los gremios médicos y buscaremos generar el puente de diálogo con los representantes de las carteras afectadas del Ejecutivo”, dijo a los medios de comunicación.
Latorre manifestó: “Si bien está la medida de fuerza, nosotros percibimos por parte del gremio médico una predisposición para generar un acuerdo que plantee con claridad las reivindicaciones de mejoramiento de las condiciones del gremio médico y por supuesto en consecuencia la restauración de la normalidad de los servicios de salud en la brevedad posible”.
El punto conflicto se centra en la exigencia de un aumento directo de G. 3.000.000 por vínculo, solicitando pasar de los G. 5.000.000 actuales a un total de G. 8.000.000 por cada contrato de 12 horas semanales. Los gremios argumentan que, desde 2012, su poder adquisitivo cayó de 2,8 a 1,7 salarios mínimos.
“Nuestros médicos tienen que sentir que el Estado les valora y que les otorga las mejores condiciones para que ellos puedan desempeñar su trabajo. Vamos a buscar realizar la mediación, dialogar con los diferentes actores a través de la escucha activa para lograr un consenso”, puntualizó.
Abiertos al diálogo
Por su parte, la presidenta del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rossana Gonzalez, valoró la apertura por parte de los diputados. “Por primera vez nos sentimos escuchados, todas las dudas fueron totalmente aclaradas, entregamos las 4 causales de la huelga que ya se conocen. No estamos cerrados a absolutamente nada, nosotros vamos a barajar las propuestas que nos traigan llevarlas a la asamblea y con los 11.000 médicos decidir continuar o no con la huelga nacional. Ojalá se pueda destrabar la huelga y no tengamos que ir el fin de semana hasta la ciudad de Encarnación”, dijo.
González agregó que por parte de la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, no existió una predisposición para atender sus reclamos. “No se presentó una propuesta real, concreta y escrita con cronogramas. Esta problemática no es solo nuestra, es también para la población, nosotros no quisimos llegar a una huelga nacional. La huelga fue declarada un 12 de junio justamente para no impactar en la población y dar el tiempo suficiente al Ministerio de Salud que nos traiga su planteamiento”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Suba salarial a médicos: “No se puede definir de la noche a la mañana”, advierte senador
“Es algo complejo que no se puede definir de la noche a la mañana”, indicó el presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, ante el pedido de aumento salarial proveniente del sector médico. El congresista requirió a sus pares aplicar una “legislación responsable” y evaluar previamente con las autoridades del Poder Ejecutivo la disponibilidad del Estado en materia presupuestaria.
“Yo, en principio, respeto cualquier reclamo de los gremios organizados y más el mío, que es el sector de los médicos, pero, en otra arista, también se encuentra la legislación responsable, debemos ver qué podemos hacer, cómo estamos financieramente”, refirió el parlamentario, este miércoles, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Núñez mencionó a la fallecida exprimera ministra británica Margaret Thatcher (1925-2013), quien refería que “el Estado no tiene otra fuente de financiación que no sea de su propio esfuerzo y si quiere gastar más, solo puede hacerlo pidiendo prestado, de los ahorros del ciudadano o cobrándole más impuestos; y yo le agregaría endeudandose con bonos”.
El parlamentario añadió que “todos nosotros vamos a terminar pagando, no existe el dinero público, solo existe el dinero del contribuyente. Entonces, nosotros tenemos que ser muy responsables, pero estamos dispuestos a escuchar”. El encuentro entre la mesa directiva del Senado y los titulares de los ministerios de Salud Pública (MSPBS) y de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra prevista para este jueves a las 9:00.
Lea también: Policía Nacional: reglamentan ley que protege la maternidad y paternidad de postulantes
Reclamos de los huelguistas
Entre los requerimientos de los profesionales de blanco quienes impulsan desde el pasado lunes una huelga nacional, se encuentra la concreción de mejores condiciones laborales en los hospitales, garantías en la provisión medicamentos e insumos básicos, pago de feriados y nombramientos de los contratados.
Sin embargo, el punto conflicto se centra en la exigencia de un aumento directo de G. 3.000.000 por vínculo, solicitando pasar de los G. 5.000.000 actuales a un total de G. 8.000.000 por cada contrato de 12 horas semanales. Los gremios argumentan que, desde 2012, su poder adquisitivo cayó de 2,8 a 1,7 salarios mínimos.
“Por las deudas que tenemos, hasta se está hablando de aumentar el déficit fiscal. Si hacemos esto para conceder los requerimientos del sector médico, estarán también los otros sectores como el docente, es por eso que repito que estamos administrando el dinero de los contribuyentes y mi voto siempre será para cuidar esos fondos”, refirió el titular del Congreso Nacional.
Por otra parte, Núñez echó por tierra el discurso esgrimido desde la oposición referente a que el gobierno del mandatario Santiago Peña y los legisladores del oficialismo terminaron dando la espalda a los médicos. “El sector de la salud para nosotros siempre fue una prioridad, nosotros fuimos la parte principal de la reivindidación de los médicos”, sostuvo al recordar que desde su sector político se impulsó la ley 7.137/2023 que establece una jornada laboral máxima de 12 horas semanales por cada vínculo para los profesionales médicos que trabajan en el sistema público de salud de Paraguay.