Miembros del Sindicato Nacional de Médicos solicitaron al ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, fortalecer inmediatamente los hospitales regionales y distritales ante las innumerables problemáticas que se potencian en el sistema ante la crisis sanitaria generada por el COVID-19. Afirmaron que el planteamiento evitará que los pacientes que contraen el virus así como otras enfermedades sean derivados a Asunción o el departamento Central.

“Tenemos innumerables problemáticas y esperamos una pronta solución, lo venimos diciendo desde hace varios años, no solo durante la pandemia, necesitamos que hoy se fortalezcan los hospitales regionales y distritales, no solo estamos con la pandemia, los hospitales no son resolutivos, no cuentan con la cantidad necesaria de profesionales, problemas de infraestructura y tecnología”, mencionó Rossana González, representante del sindicato de los trabajadores de blanco.

Agregó que es necesario que estos centros médicos sean potenciados con el objetivo de evitar que los pacientes migren a la ciudad de Asunción o el departamento Central, ya sea por contraer el coronavirus u otras enfermedades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros necesitamos que funcionen para dar solución a la región, al departamento. De lo contrario todos los pacientes deberán ser trasladados a la capital y en Central y si llegamos a un pico de la pandemia, esos pacientes morirán de COVID y no COVID. Se puede ver la forma de trabajar con IPS, con la Universidad del Este, la Universidad Nacional de Asunción en San Pedro, pero se debe dar una solución”, sostuvo.

Lea también: Jaeggli pide que Paraguay preste 50 mil millones de dólares: “Estamos a punto de morirnos de hambre”

González mencionó que es necesario contar con más laboratorios así como insumos para la realización de testeos a los trabajadores de blanco y que se encuentren disponibles las 24 horas del día.

“No puede ser que en pleno 2020 los hospitales regionales no cuenten con laboratorios durante las 24 horas y biomolecular no solo para procesar el testeo del COVID-19, sino otras muestras. Esta solución se debe dar lo más rápido posible, tenemos dinero”, dijo a través de un encuentro con los senadores y Mazzoleni.

Respuesta de Mazzoleni a los reclamos de médicos regionales

Al respecto, el ministro indicó que la carencia de los tomógrafos tiene que ver con la falta de piezas que deben ser cambiadas y que actualmente ya están en proceso de una solución rápida. En cuanto al pedido de más laboratorios, detalló que “ya tenemos 17 laboratorios en el país, 7 del sector privado y los demás del sector público, esto requiere de personal especializado”, dijo. Por otra parte, comentó que la prioridad del ministerio se centra en la búsqueda de los recursos humanos especializados.

Te puede interesar: Esperanza pide cambiar al “tavyrongo” de Petta por la colorada Blanca Ovelar

Dejanos tu comentario