La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) manifestó su preocupación con respecto a la grave contaminación de las aguas de la laguna Cerro, un espejo de agua ubicado en el distrito de Limpio, que desde hace algunas semanas muestra un color rojizo, producto del vertido de efluentes industriales.

Representantes de la comisión presentaron proyectos de declaración en los que instan al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), al Ministerio Público y a la Municipalidad de Limpio, con base en las investigaciones, establecer acciones concretas para sancionar, derivar a las autoridades penales pertinentes y encaminar las labores necesarias para restablecer dicho recurso natural, mitigando el impacto ecológico.

Nota relacionada: Leonardo DiCaprio se hace eco de lo que sucede en la laguna Cerro de Limpio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Proyectos de declaración para salvar la laguna Cerro

Los documentos que instan a las autoridades, en ambos casos, hablan de intimar a los responsables a remediar la contaminación y degradación de las aguas de la laguna Cerro, adoptando todas las medidas técnicas y de infraestructura pertinentes para la mitigación del daño y la recuperación integral de la misma.

Mencionan que como resultado de la presión, el Mades impuso medidas preventivas a la empresa WalTrading SA, sindicada como responsable de la contaminación de la laguna Cerro, a fin de iniciar la recuperación inmediata de sus aguas.

Desde la Conaderna indican que estas medidas son independientes a las providencias administrativas y penales que pudieran ser aplicadas en el marco de las leyes ambientales vigentes. Conaderna está integrada por representantes de 20 instituciones del Estado, por el Senado, Juan Afara y Salyn Buzarquis, y por Diputados, Pastor Vera Bejarano.

También te puede interesar: Mades analiza el mecanismo que se implementará para la remediación de la laguna Cerro

Dejanos tu comentario