El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el diputado Pedro Alliana, manifestó que desde la Oficina de Asesoramiento de Empleos de la nucleación, que se encuentra presidida por Enrique López Arce, cuentan con vacancias en varios rubros que serán destinadas a personas que fueron contagiadas por coronavirus y perdieron sus puestos laborales por discriminación.
“Viendo la discriminación que sufren los recuperados del COVID-19 y ya que la mayoría perdió su fuente de ingreso, hemos gestionado desde la Oficina de Empleos de la ANR varios puestos para que esas personas puedan volver a trabajar”, sostuvo el legislador a través de su cuenta personal en la red social Twitter.
Lea también: Presidente de Petropar se recuperó del COVID-19
Los interesados podrán enviar sus currículum a empleosinformconfanr@gmail.com. En asunto del correo se deberá colocar la vacancia a la que aspira y COVID recuperado. En el texto todos los aspirantes deberán explicar sus casos.
“Las personas que tuvieron COVID-19 y tienen un certificado de alta que le dio el Ministerio de Salud ya no pueden contagiar, muy por el contrario, ya tienen anticuerpos. Tenemos 53 vacancias como logística, supermercados, farmacia, telefonía móvil”, refiere el comunicado emitido desde la Oficina de Empleos.
Te puede interesar: Esperanza Martínez: “Lo peor del gobierno de Abdo es lo que está por venir”
Dejanos tu comentario
El Partido Colorado volverá a verificar máquinas de votación
La fiscalización será ejecutada el lunes 25 y martes 26 de mayo a las 9:00 en el salón auditorio del TSJE.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), encabezado por Jorge Bogarín, accedió al pedido realizado por el Tribunal Electoral Partidario (TEP), de la Asociación Nacional Republicana (ANR), consistente en la realización de una revisión técnica de las máquinas de votación a ser utilizadas en las elecciones internas partidarias del 7 de junio.
La fiscalización será ejecutada el lunes 25 y martes 26 de mayo a las 9:00 en el salón auditorio del TSJE.
“En primer término, se considera oportuno señalar que la auditoría de las máquinas de votación se ha realizado durante el mes de febrero del 2026 en cumplimiento de la resolución 78/2025 que establece el cronograma electoral para las elecciones de intendentes y juntas municipales”, explicó el órgano electoral en un comunicado emitido.
Agregó que “de dicha auditoría participaron los representantes técnicos de las diferentes organizaciones políticas, entre las cuales estuvieron presentes los representantes técnicos designados por el Partido Colorado”.
Señala que, no obstante, ello y sin perjuicio de lo expuesto, “con el firme propósito de imprimir mayores niveles de transparencia y seguridad al proceso electoral, el TSJE tiende a bien hacer lugar al planteamiento de ese tribunal partidario, disponiendo la realización de una verificación técnica del hardeware y software de las máquinas de votación”.
El TSJE menciona que los representantes técnicos de los movimientos internos del Partido Colorado reconocidos por ese tribunal partidario deberán acreditarse ante la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos de la Justicia Electoral.
HASTA AHORA, SOLO LA ANR
Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del TSJE indicó que la revisión técnica a realizarse la próxima semana, es solo para los apoderados de la ANR. ya que hasta el momento ha sido la única nucleación política que ha peticionado.
Explicó que la Justicia Electoral solo puede acceder a peticiones presentadas por los partidos políticos o por sus respectivos tribunales electorales, ya que son los que conocen a sus respectivos movimientos internos. Esta explicación la dio luego que un apoderado de un movimiento interno del PLRA presentó la petición y en este caso no corresponde ya que es un movimiento el que peticiona y no el partido.
Brizuela: “Los votos del pueblo colorado se respetarán”
Como tribunal sostenemos que los resultados estarán garantizados, de que los votos del pueblo colorado se respetarán, expresó el titular del TEP.
“Nosotros tenemos que buscar la transparencia para todos los sectores y garantizar la realización de las elecciones internas“, afirmó el presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP), Santiago Brizuela, en referencia al pedido realizado al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en auditar nuevamente las máquinas de votación que serán utilizadas por los partidos políticos el próximo 7 de junio, a solicitud de la disidencia colorada, pero a que este proceso ya se ejecutó en febrero pasado.
“Estamos convencidos de que avanzamos hacia una fiesta cívica. Como tribunal sostenemos que los resultados estarán garantizados, de que los votos del pueblo colorado se respetarán. El TSJE tendrá que analizar si considera factible procesal ya que se debe realizar un análisis jurídico al respecto, ya que es una etapa perentoria”, comentó este jueves a la 1020 AM.
Brizuela acotó: “También el pedido debe ser evaluado materialmente, es decir, si se dispondrán de máquinas para la realización de otra auditoría, los técnicos y representantes de la empresa proveedora de las máquinas. Entendemos que sí se cumplirá con nuestro pedido, hay muy buena recepción por parte de los ministros del TSJE, pero dependerá del análisis jurídico y logístico”.
Dejanos tu comentario
Cartes rinde homenaje a Bernardino Caballero a 187 años de su natalicio
El presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, recordó el aniversario número 187 del natalicio del general Bernardino Caballero (1839-1912), este 20 de mayo. El titular partidario rindió un homenaje al fundador del Partido Colorado (1887) y expresidente de la República (1880-1886), destacando el legado que dejó para la agrupación política.
“Recordamos hoy al Gral. Bernardino Caballero, soldado de la patria, fundador del glorioso Partido Colorado y arquitecto de la reconstrucción nacional. Su legado de orden, trabajo y lealtad al Paraguay sigue vivo en el corazón de cada paraguayo”, dijo el exmandatario y actual titular del Partido Colorado a través de sus redes sociales.
Bernardino Caballero Melgarejo nació en la ciudad de Ybycuí el 20 de mayo de 1839, sus padres fueron Juan Caballero de Añazco y Melchora Melgarejo. Siendo militar a los 25 años, fue promovido al empleo de sargento antes de un año y al rango de teniente poco después por su valentía en la campaña de Mato Grosso.
Te puede interesar: Ejecutivo reglamentó la ley de Energías Renovables no Convencionales
En 1866 fue comandante gracias a su coraje en Estero Bellaco, Tuyutí, Boquerón y Sauce, llegando a coronel al año siguiente, y posteriormente a general de división en 1868 por su mérito al mando de una legión de heridos, convalecientes, adolescentes y niños, en Acosta Ñu.
Llegó a ocupar la Presidencia de la República, provisionalmente entre 1880 y 1882, y constitucionalmente de 1882 a 1886. Actualmente, sus restos se encuentran en el Panteón Nacional de los Héroes. Fundó la ANR, el 11 de setiembre de 1887. El “Centauro de Ybycuí” falleció a los 72 años de edad el 26 de febrero de 1912.
Leé también: Gobierno avanza en gestiones para lograr becas en prestigiosas universidades de EE. UU.
Dejanos tu comentario
Puerto Antequera: exigen renuncia de directora de colegio por presunta discriminación
Padres y alumnos del Colegio Nacional “Marcial Samaniego” de Puerto Antequera exigen la renuncia de la directora, Corina Leticia Benítez, por supuesta discriminación. Presuntamente, la profesora discriminó a una alumna de segundo año por el uniforme durante los festejos patrios y del Día de la Madre.
Además, afirman que los maltratos son constantes y que otros estudiantes también fueron víctimas del supuesto mal genio de la docente. Dijeron que no dejarán de manifestarse frente a la institución hasta que la docente sea separada del cargo.
Durante la protesta, iniciada el lunes, estudiantes y padres de familia dieron sus testimonios. Exalumnos respaldaron la denuncia contra la directora.
“Al entrar al colegio, la directora ya le dijo que se cambie de ropa, que se ponga el nuevo uniforme de gala y, si no lo iba a hacer, que se esconda porque era una mala imagen para el colegio”, relató una familiar de la afectada a canal Trece y otros medios de comunicación.
“Pedimos que se cambie la directora, o que se haga algo al respecto, porque no es el caso de que esté faltando el respeto a todo el alumnado”, expresó una alumna.
También se refirió al incidente. “La nena vino con su uniforme de gala anterior de la institución porque su madre no tuvo tiempo de mandarle hacer el nuevo uniforme. Y se le mandó nuevamente a su casa y se le humilló públicamente. Se le dijo que no iba a salir en la foto grupal porque manchaba la imagen de la institución”, precisó.
Los padres de familia advirtieron que seguirán con la medida hasta obtener una respuesta de las autoridades educativas. Mientras tanto, piden la intervención del MEC para investigar las denuncias y garantizar el bienestar de los estudiantes.
“Empezamos la manifestación y llevamos una nota a la supervisión porque queremos que la directora se vaya. Vamos a manifestarnos hasta que se vaya”, expresó un papá.
Negó acusaciones
Por su parte, la directora negó las acusaciones y aseguró que las denuncias no responden a la verdad. “La profesora coordinó con ellos que los que tienen su uniforme de gala iban a venir con sus uniformes de gala para recibir a las madres, y otro grupo que todavía no tenía el uniforme iba a vestirse de paraguayo, porque también se recordaba nuestra Independencia”, explicó.
En ese sentido, mencionó que en la institución cuentan con prendas tradicionales que pueden prestar a los alumnos y se le ofreció utilizar dichas prendas. “Le dije que se ponga una de las ropas porque ya iba a empezar el acto”, apuntó la directora.
Leé más: Influenza: avanza campaña de vacunación con más de 806.000 dosis aplicadas
Dejanos tu comentario
Latorre sobre opereta a Pérez: “Es un candidato honesto, transparente y con gestión”
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, quien se desempeña como jefe de campaña del precandidato a la intendencia de Asunción por el movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, salió al paso de la opereta lanzada por políticos de la oposición, la disidencia colorada y medios de comunicación como ABC Color contra el empresario y dirigente deportivo.
“Notamos que existe mucha preocupación, porque hasta hace muy poco todos de manera unánime aplaudían la gestión de Camilo Pérez en el deporte, pero ahora algunas figuras relevantes del Congreso Nacional andan pidiendo informes“, comentó a los medios de comunicación.
Las afirmaciones de Latorre surgieron ante el pedido de informes dirigido a la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), sobre la utilización de USD 10 millones en los Juegos Panamericanos Asu 2025, por parte del Comité Olímpico Paraguayo (COP), bajo la presidencia de Pérez.
El requerimiento fue realizado por el senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, quien funge de operador de la campaña política de la también aspirante a la intendencia de Asunción por un sector de la oposición, Soledad Núñez.
En la misma línea, también el senador de la disidencia colorada, Juan Afara, ligado al sector de los hermanos Lilian y Arnaldo Samaniego (precandidato a intendente capitalino), había anunciado que pedirá informes sobre los gastos en la organización de los Juegos Odesur 2022.
Lea también: Deuda con vialeras ya se está cumpliendo en un 50 %, afirma Peña
La campaña orquestada contra Pérez tiene como finalidad opacar su creciente posicionamiento en el electorado capitalino. De acuerdo al sondeo realizado por la consultora MultiTarget Communication & Research, el presidente del COP aparece con un cómodo margen del 9 % de intención de votos para los comicios internos colorados.
La preferencia hacia la figura de Pérez también quedó consolidada en los sondeos que fueron realizados por la empresa Ati Snead, cuyos datos recopilados evidenciaron una cómoda ventaja a favor del titular del COP.
“Nosotros elegimos un candidato honesto, transparente y con gestión. Hay muchas esperanzas puestas en los vecinos y en la dirigencia de base en lo que Camilo Pérez va a representar para la municipalidad de Asunción”, sentenció Latorre.
Te puede interesar: Itaipú conmemora 52 años de constitución de la entidad binacional