Autoridades de la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons) emitieron un comunicado sobre la actualidad sanitaria y política del combate contra el COVID-19. Sobre la crisis sostuvieron que las medidas más drásticas deben surgir del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior para paliar la pandemia. Afirmaron también que si sus titulares no cuentan con la confianza ciudadana, deben dar un paso al costado.

A través de un comunicado demandan a las autoridades acciones en dos frentes urgentes y simultáneos. “Implementar ajustes administrativos y acciones legales necesarias para desalentar futuros hechos punibles que conspiren contra la seguridad sanitaria y que devuelvan la credibilidad a los responsables de liderar esta crisis. Aplicar los ajustes en el combate al COVID que la delicada situación actual exige. Entendemos que medidas más drásticas deben surgir de los ministerios de Salud y del Interior”, refiere.

Lea también: Diputado García cuestiona los “inventos” de Salud Pública y propone “dejar de robar”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La nota también sostiene que tanto Julio Mazzoleni como Euclides Acevedo deben contar con apoyo político y gozar de la confianza ciudadana con la finalidad de poder aplicar las recomendaciones realizadas.

“Sus responsables deben contar con el respaldo político que sus recomendaciones técnicas requieren y deben gozar de la confianza ciudadana para que su liderazgo sea efectivo y sus directivas respetadas con convicción. Si las condiciones de credibilidad, popularidad o competencia para ejecutar sus políticas están debilitadas, deben dar un paso al costado para permitir las correcciones requeridas”, sostiene el documento.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Archivo.

Añadieron que las correcciones deben ser aplicadas de manera urgente por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez. “Que el desgaste no sea un impedimento para tomar las medidas sanitarias adecuadas. Aguardamos las correcciones urgentes que la situación exige, por la salud y vida de millones de paraguayos”, indicaron.

“La situación actual exige honestidad, idoneidad y credibilidad”

Señalaron que la crisis sanitaria demanda por parte de sus autoridades la idoneidad, honestidad y credibilidad con la finalidad de que la ciudadanía pueda obedecer las instrucciones para hacer frente al COVID-19.

“Es preocupante el desborde ciudadano que no cumple con los protocolos y reclamamos la máxima responsabilidad que dentro de sus posibilidades les corresponde. La gravísima situación actual exige a los líderes que nos conducen idoneidad, honestidad y credibilidad. Solo autoridades con esas virtudes tendrán ascendencia sobre los ciudadanos para obedecer sus instrucciones. Lamentamos comprobar que la credibilidad en las autoridades técnicas de gran gestión en su área se vean impactadas negativamente por sospechas de corrupción. No obstante esto no debe afectar la decisión de hacer lo correcto para frenar el avance de la pandemia”, afirman.

Euclides Acevedo, ministro del Interior. Foto: Archivo.

Recalcaron que desde AProCons han apoyado desde el primer momento las decisiones de las autoridades con vistas a combatir el contagio del COVID-19: de los 4.043 casos activos, el 40% corresponde a Asunción y Central, aplanar la curva y aguardar el equipamiento adecuado del Sistema Sanitario de la República con la incorporación de recursos materiales y humanos.

“Hemos paralizado totalmente nuestras actividades en algún momento, asumiendo graves perjuicios económicos, en el correcto entendimiento que debíamos ganar tiempo. Hemos observado con callada indignación la deficiencia en la mencionada provisión prometida, postergando nuestros reclamos por respeto a la débil situación creada por la crisis sanitaria y aguardando el momento e instancia oportunos para presentar con energía nuestras demandas”, sostuvieron.

Por otra parte, dijeron que visualizan que la saturación del sistema sanitario es “inminente” a raíz de los “reportes diarios sobre los casos de contagios y fallecimientos apreciándose un extremado incremento”.

“En sintonía con la preocupación médica”

En el comunicado destacan a la vez que se hicieron eco de las denuncias impulsadas por los médicos quienes reclamaron la implementación de medidas extremas y la falta de equipos e insumos médicos para combatir el virus.

“Hemos tomado conocimiento de la declaración realizada por importantes gremios médicos reclamando medidas extremas para evitar la situación catastrófica a la que podemos llegar y estamos en sintonía con esta preocupación que la venimos sintiendo hace semanas. Nos alarman de sobremanera las afirmaciones realizadas por los profesionales médicos, pues son los intérpretes idóneos por ser su ámbito”, puntualizaron.

Te puede interesar: Concejal de Ñemby denuncia que no cobra por cuestionar al intendente Lanzoni

Dejanos tu comentario