La Cámara de Diputados llamó a sesión extraordinaria para la elección del nuevo subcontralor, entre la terna propuesta por la Cámara de Senadores. Augusto José Félix Paiva Valdovinos fue electo por mayoría para desempeñarse como subcontralor, cargo vacante para culminar el mandato que va hasta noviembre del año que viene.

Con 72 votos a favor, el nuevo subcontralor oriundo de Pilar acompañará la labor del actual contralor general de la República, Camilo Benítez, quien fue electo hasta el 2021. Con este trámite constitucional, la Cámara Baja tomó juramento de rigor como subcontralor a Paiva. La terna estaba integrada también por Camilo Filártiga y Rolando Duarte.

Leé también: Augusto Paiva, uno de los aspirantes al cargo de subcontralor

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Pedro Alliana, presidente de la Cámara de Diputados, junto con el nuevo subcontralor Augusto Paiva. Foto: Gentileza.

¿Quién es Augusto Paiva?

El nuevo subcontralor es de profesión abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNA), magíster en planificación y conducción estratégica por el Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE). Además, obtuvo un diplomado internacional en derecho constitucional de la Universita di Bologna Italia y una especialización en gobernabilidad, gestión política y pública por la Universidad Columbia.

Fue funcionario de la Cámara de Diputados, estuvo en el cargo de asistente de varias comisiones asesoras y desde el 2003 fue asesor jurídico de la presidencia de dicha cámara al 2008. En el 2013 fue ministro secretario privado del expresidente de la República Federico Franco. También se desempeñó como síndico de la CGR ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), designado en el 2018.

Función de la Contraloría

Art. 281. De la Naturaleza, de la composición y de la duración. La Contraloría General de la República es el órgano de control de las actividades económicas y financieras del Estado, de los departamentos y de las municipalidades, en la forma determinada por esta Constitución y por la ley, goza de autonomía funcional y administrativa.

Se compone de un contralor y un subcontralor, quienes deben ser de nacionalidad paraguaya, de treinta años cumplidos graduados en Derecho o en Ciencias Económicas, Administrativas o Contables. Cada uno de ellos será designado por la Cámara de Diputados, por mayoría absoluta de sus miembros, de sendas ternas de candidatos propuestos por la Cámara de Senadores, con idéntica mayoría.

Duran cinco años en sus funciones y no serán coincidentes con las del mandato presidencial. Podrán ser confirmados en el cargo sólo por un período más, con sujeción a los mismos trámites. Durante tal lapso, gozarán de inamovilidad, no pudiendo ser removidos sino por la comisión de delitos o por mal desempeño de sus funciones.

Te puede interesar: Senado eligió terna para nuevo subcontralor

Dejanos tu comentario