El pasado 15 de agosto, las autoridades que asumieron tras las elecciones generales de abril del 2018 cumplieron su segundo año de gestión. Es el caso del doctor Darío Rafael Medina Velázquez, gobernador del XVI departamento de Boquerón, en el Chaco Paraguayo, quien en su informe de gestión recientemente presentado habló de la planificación estratégica que dio forma al Plan de Desarrollo Departamental.

El proyecto que puede ser considerado inclusivo, con igualdad de oportunidades y con vocación transformadora de la realidad, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida y dar mayores oportunidades a la gente del mencionado departamento chaqueño.

Te puede interesar: Mujeres indígenas elaboran tapabocas para pobladores de Boquerón

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dos años de avance

El gobernador destacó los grandes avances obtenidos durante el primer año de su gestión, mejorando la calidad de vida de grupos vulnerables y concretando numerosas acciones, entre ellas la implementación del día de gobierno a través de una comitiva integrada por funcionarios de la gobernación, encabezada por él mismo. Destacó en su informe que los días de gobierno se constituyeron en una de las principales herramientas que ha permitido llevar servicios del Estado a los lugares más remotos del XVI departamento.

Obras de infraestructura

Durante el segundo año de gestión al frente de la gobernación, se ha mantenido el enfoque hacia la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Boquerón y a pesar de las adversidades, se ha logrado un importante avance al desarrollo de todos los sectores. Durante este periodo se han llevado a cabo obras de infraestructura vial necesarias en el departamento, entre ellas la construcción de 3.500 metros lineales de pavimentado rígido en la capital departamental, Mariscal Estigarribia, con 7 metros de ancho, obra realizada íntegramente con mano de obra local y con una inversión G. 8.900 millones.

El gobernador destacó los grandes avances obtenidos durante los primeros años de su gestión al frente del XVI departamento de Boquerón. Foto: Gentileza.

Educación y producción

La entrega de mobiliarios y equipos informáticos por valor de G. 847.010.500 ha fortalecido la educación en varias instituciones del departamento y actualmente la merienda escolar llega a un total de 11.642 alumnos en 105 instituciones educativas y el monto destinado a este proyecto en particular ha sido de G. 5.242.407.890.

El almuerzo y cena escolar forman parte de otro proyecto y este ha llegado a 6.153 alumnos en 53 instituciones educativas. Durante el presente año, todos estos beneficios son entregados a los alumnos en la modalidad de kits de alimentos, debido a la suspensión de las actividades presenciales por parte de las autoridades nacionales.

Lea también: Agua potable en el Chaco: acueducto garantizará acceso a unas 100.000 personas

Además de esto, más de 10 mil familias en 150 comunidades de los tres distritos, Filadelfia, Loma Plata y Mariscal Estigarribia, han sido beneficiadas con ollas populares durante la celebración del Día del Indígena, que este año se ha celebrado de manera diferente a causa de la pandemia.

Para fortalecer la agricultura familiar, tan importante en estos tiempos, se ha realizado limpieza y reparación de 790 hectáreas de piquetes y chacras comunitarias, para que los pequeños productores puedan mejorar sus condiciones de vida a través de sus propias producciones y además brindamos el acompañamiento técnico a fin de establecer planes y proyectos de inclusión productiva.

La entrega de mobiliarios y equipos informáticos por valor de G. 847.010.500 ha fortalecido la educación en varias instituciones del departamento. Foto: Gentileza.

Salud en tiempos de pandemia

La promoción de las condiciones de salud y la asistencia de calidad a la gente han sido el objetivo propuesto para este periodo. Con relación a este objetivo, la gobernación ha mejorado las condiciones edilicias del Hospital Materno Infantil de Villa Choferes del Chaco, con la ampliación del bloque de internación, consistente en cuatro salas climatizadas con sus respectivos baños, además del área de enfermería.

Todo esto por un valor que asciende a G. 339.047.264, además de refacciones y equipamientos del área de lavandería y cocina por un valor de G. 32.250.000.

En este tiempo de pandemia, fueron entregados tapabocas, alcohol, pulverizador, chalecos distintivos para agentes de seguridad en las comunidades, lavamanos, jabón de coco y otros insumos a varias instituciones, centros de salud y comunidades, para evitar la propagación de coronavirus.

Cientos de familias fueron asistidas por los programas y planes impulsados por el Despacho de la Primera Dama, juntamente con instituciones locales y empresas privadas, llevando ollas populares, kits de alimentos, charlas, máquinas de coser y telas para la elaboración de tapabocas, capacitación a mujeres con diferentes temas, actividades con niños, niñas y adolescentes, asistencias a adultos mayores, emprendimientos productivos con mujeres indígenas y otras actividades que ayudarán a que las mujeres tengan las herramientas necesarias para el desarrollo de sus familias.

En coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), se han entregado víveres a varias comunidades del departamento, todas ellas fuertemente afectadas por la actual crisis desatada por la pandemia y la sequía que se vive en el departamento.

Mujeres de la comunidad Yalve Sanga elaboran tapabocas en Boquerón. Foto: Gentileza.

Mente sana en cuerpo sano

El deporte fue altamente promocionado, con el acompañamiento de competencias locales y recreos deportivos, dando oportunidad a personas de todas la edades, entrega de implementos deportivos, acompañamiento para el desarrollo de los proyectos Cuadra del Deporte, Regalo de amor y Golazo, todos ellos impulsados por el Despacho de la Primera Dama de la Nación. Se han realizado así mismo los Juegos Escolares Estudiantiles Nacionales, dando oportunidad a que jóvenes del departamento compitan a nivel nacional e internacional.

Finalmente, el gobernador concluyó su informe agradeciendo a la Junta Departamental, a las instituciones del sector público y del gobierno central y local, al sector privado y a las organizaciones internacionales por el apoyo durante estos dos primeros años de gestión.

Te puede interesar: Loma Plata, epicentro del desarrollo chaqueño

Dejanos tu comentario