El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, el ministro Jaime Bestard, anunció una serie de mejoras en la Unidad Técnica de Financiamiento Político (UTFP), dependiente de la Comisión Asesora del Programa de Financiamiento Político (CAPFP), responsable del control de las rendiciones de cuentas de las agrupaciones políticas en período ordinario y de campaña electoral.

La unidad está abocada actualmente al diseño de métodos y procedimientos que permitan brindar mayor accesibilidad al manejo financiero de las organizaciones políticas, otorgándoles herramientas que se materialicen en la gestión cabal del nuevo marco normativo. Por tanto, el óptimo funcionamiento de esta dependencia es primordial, aclaró el ministro Bestard.

Leé también: Partidos políticos deben asignar representantes técnicos para elecciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro indicó que las tareas de la UTFP se suman a las innovaciones al Sistema Nacional de Financiamiento Político (Sinafip) y al Observatorio Nacional de Financiamiento Político (Onafip), herramientas fundamentales para el acceso a la información y transparencia.

Los convenios con la Secretaría de Estado de Tributación, el Banco Nacional de Fomento, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes y la Superintendencia de Bancos fueron renovados por el TSJE, para los trámites que conciernen al financiamiento político en materia de RUC, apertura de cuentas, control de ingresos y comunicación de apertura de cuenta.

Recordó la Reglamentación de la Ley N° 6501/2020 “Que modifica la Ley Nº 4743/2012 “Que Regula el Financiamiento Político”, documento que consta de 74 artículos que establecen los procedimientos específicos para las rendiciones de campañas internas, así como de las elecciones generales y/o municipales. Esta también dispone el mecanismo de presentación de las rendiciones de las agrupaciones que cuentan con representación parlamentaria.

Formatos de rendición de cuentas

Con miras a futuras elecciones internas partidarias, la UTFP desarrolló formatos a ser utilizados para la presentación de declaraciones juradas de ingresos y gastos de campaña, por los candidatos, y otro vinculado para los postulantes y sus cónyuges:

  • Guía Práctica para candidatos participantes en elecciones internas.
  • Instructivo de llenado del documento (DIGC y DIEV).
  • Manual de ayuda del usuario.
  • Capacitaciones a los candidatos solicitantes.

Además, la UTFP preparó materiales instructivos para que los miembros de los tribunales electorales independientes y los movimientos políticos internos tengan una guía práctica con miras al cumplimiento de las disposiciones emanadas para el control del financiamiento político. Además, elaboró guías prácticas para los precandidatos y organizaciones políticas que estén participando de elecciones municipales o generales.

También te puede interesar: Municipales 2021: A partir del 10 de agosto movimientos podrán inscribirse en la ANR



Dejanos tu comentario