En una reunión virtual, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Tadeo Rojas, analizó con el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, sobre la iniciativa que busca declarar en estado de emergencia a los sectores de turismo, gastronomía, hotelería y eventos, de manera de paliar los efectos económicos causados por la pandemia del COVID-19.

El proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y corresponde ahora a la Cámara Baja estudiar y poner a consideración del pleno; sin embargo, Orué dio otra solución para esta problemática. El funcionario del Poder Ejecutivo explicó que la modificación podría darse mediante la ampliación de un decreto presidencial ya vigente para ciertas áreas.

Te puede interesar: UIP plantea cumbre de poderes para tratar sobre productos de contrabando

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El viceministro explicó que está vigente un decreto del Ejecutivo que establece la disminución del IVA para varios sectores, lo que propone es ampliar este documento, de manera de incluir a más sectores; con esto se estaría zanjando ese delicado tema de tener que reducir un tributo por ley”, explicó Rojas.

En la reunión con el viceministro se enfocó específicamente en la modificación del artículo 90 de la Ley 6.380/2019 “De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”, en donde se prevé una reducción del 10% al 5% de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el alquiler de inmuebles, destinados a locales gastronómicos, hotelería, entretenimientos y eventos, y para pagos realizados por clientes por servicios recibidos del mismo rubro.

El legislador refirió que modificar el porcentaje de un impuesto para un sector exclusivo podría dejar un precedente negativo, aunque mencionó que se comprende que varios comercios están pasando por una situación difícil debido a la pandemia, pero también se debe conocer el parecer de la SET debido a que, de aprobarse, la ley afectaría los ingresos de las arcas del Estado.

Leé también: Gestión de Salud fracasó en la lucha contra el COVID-19, asegura senador

Dejanos tu comentario