El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el senador Enrique Bacchetta, del Partido Colorado, comunicó que la sede de la institución fue sometida este lunes a una desinfección total a raíz de que varios funcionarios del plantel mantuvieron contacto con casos positivos de COVID-19.
“Queremos comunicar a la ciudadanía que hay funcionarios que tuvieron contacto con personas que dieron positivo al COVID-19, hemos implementado el protocolo y tomé la decisión de desinfectar el JEM para seguir con el trabajo normal, pero con todas las precauciones”, sostuvo el legislador.
Por otra parte, las autoridades retomarán sus funciones mañana martes a partir de las 13:30 con la finalidad de sesionar. La convocatoria será de forma mixta (presencial o virtual vía Zoom) en la sala de sesiones del JEM, localizada en la planta baja. La sesión será transmitida a través de las redes sociales de la institución.
Lea también: Padrastro de niña desaparecida en Emboscada denuncia a Abdo Benítez por “injerencia”
Por otra parte, el Ministerio del Interior ordenó llevar al mínimo las actividades de sus viceministerios, dependencias y demás oficinas para evitar la propagación del coronavirus entre sus funcionarios.
“El Ministerio del Interior, por instrucciones del presidente Mario Abdo Benítez, se dirige a los viceministerios, direcciones generales y direcciones dependientes de esta cartera de Estado, en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por el Gobierno Nacional a causa del COVID-19”, reza un comunicado emitido este lunes.
Te puede interesar: Mario Abdo: Cambios de ministros se darían a finales de año
Dejanos tu comentario
“El JEM sigue siendo necesario en la democracia”, afirma el diputado Aguilera tras reelección
- Por Juan Marcelo Pereira
- juan.pereira@nacionmedia.com
En una entrevista con el diario La Nación/Nación Media, el diputado colorado Alejandro Aguilera sostuvo que asumirá nuevamente la representación de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) con la promesa de continuar manteniendo una línea de trabajo basada en la objetividad y el respeto al debido proceso.
El legislador también se posicionó en contra de las propuestas de eliminar la institución mediante una reforma constitucional, defendió la permanencia de los políticos en su estructura y rechazó las afirmaciones provenientes del sector opositor referente a un copamiento del oficialismo en el órgano extrapoder encargado de evaluar el desempeño de jueces, agentes fiscales y defensores públicos.
- ¿Cuál será su línea de acción al ser designado nuevamente como representante ante el JEM?
- Mi reelección como representante de la Cámara de Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados la asumo con un enorme sentido de responsabilidad. Mi línea de trabajo será exactamente la misma que he sostenido desde el primer día en que asumí como miembro, actuar con objetividad, respetando el debido proceso, la Constitución y las leyes, sin perseguir a nadie, pero tampoco tolerando la impunidad.
- ¿Qué opina de la actuación de los actuales operadores de Justicia, es decir de los fiscales, jueces, entre otros?
- El Jurado no está para presionar ni para proteger a magistrados o fiscales; está para controlar su desempeño cuando existen denuncias fundadas. Mi compromiso es analizar cada caso por sus méritos, con absoluta independencia de cualquier interés particular.
- ¿Qué siente cuando un fiscal o juez cae en actos de corrupción?
- Tenemos excelentes jueces y fiscales que honran su función y merecen el reconocimiento de la ciudadanía. Pero también es una realidad que existen casos de mal desempeño y corrupción que dañan profundamente la credibilidad del sistema de justicia. Cuando un operador de justicia traiciona la confianza pública, no solo afecta un expediente, sino que debilita el Estado de Derecho. En esos casos, el Jurado debe actuar con firmeza, siempre dentro del marco legal y respetando las garantías.
- ¿Qué opina sobre el planteamiento de eliminar el JEM mediante una reforma de la Constitución Nacional?
- Considero que toda institución es perfectible y siempre se pueden debatir mejoras. Sin embargo, un órgano encargado del control y la responsabilidad disciplinaria de magistrados sigue siendo necesario en cualquier democracia. Lo importante es fortalecer su funcionamiento, no eliminar los mecanismos de control.
- ¿Considera importante o vital que el Jurado siga siendo integrado por políticos como senadores y diputados?
- Esta es una decisión adoptada por el constituyente para garantizar una integración plural entre los distintos poderes e instituciones del Estado. Mientras ese sea el modelo constitucional vigente corresponde ejercer esa representación con responsabilidad, transparencia y apego absoluto a la ley.
- ¿Qué opina sobre las afirmaciones de los opositores quienes alegan que nuevamente se produjo un copamiento cartista en el JEM?
- Creo que forman parte del debate político. Los integrantes del Jurado fueron designados conforme a los procedimientos previstos en la Constitución y las leyes. La mejor respuesta a cualquier cuestionamiento será nuestro trabajo, decisiones fundadas, transparencia y un compromiso permanente con una justicia más independiente, eficiente y confiable para todos los paraguayos.
También hay que decir que la Cámara de Diputados es un cuerpo colegiado donde se toman las decisiones construyendo consensos o mayorías, en este caso no se pudo llegar a una acuerdo con la oposición presentando ellos candidatos puramente liberales y, en nuestro caso, dos integrantes de la bancada de Honor Colorado, que fue apoyada por las tres bancadas del Partido Colorado, o sea se dio una unidad total de la ANR (Asociación Nacional Republicana) para la elección de estas representaciones.
Te puede interesar: Hambre Cero: analizan cambios en el porcentaje de compras para productores
Dejanos tu comentario
Caja Fiscal incorpora a 80.000 funcionarios
Funcionarios públicos contratados empezarán a aportar desde este mes.
Desde este mes de julio, alrededor de 80.000 funcionarios públicos contratados empezarán a aportar a la Caja Fiscal en el marco del Decreto n.° 5929/2026, reglamenta el artículo 84 de la Ley n.° 7445/2025, de la Función Pública y del Servicio Civil, medida que permitirá el fortalecimiento del sistema previsional como también la ampliación de los recursos, según una publicación del portal IP Paraguay.
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, en entrevista con Medios del Estado, afirmó que esta incorporación servirá para hacer frente a los compromisos del sistema previsional y reducir las brechas existentes en las diferentes cajas de cada sector.
“Las previsiones nos permiten tener una expectativa también de mejora en los resultados a partir de esto y esperamos también que nos genere una disponibilidad para poder hacer frente a las demandas, para ir reduciendo esa brecha que tenemos entre ingresos y egresos”, señaló Lovera.
Asimismo, el titular del MEF puntualizó que el incremento de los ingresos estuvo acompañado por un aumento en la demanda del sistema, debido a las solicitudes de cotizantes actuales que buscan acceder a la jubilación desde comienzos de este 2026.
En paralelo, explicó que ya se produjo un incremento en los ingresos mediante el aumento del aporte de los sectores con cajas deficitarias, como docentes y fuerzas públicas, cuyos aportes pasaron del 16 % al 19 %, remarcando que el déficit acumulado en la Caja Fiscal todavía registra una reducción significativa.
Dejanos tu comentario
Diputados designa a representantes ante el JEM y el Consejo de la Magistratura
La Cámara de Diputados eligió en una sesión extraordinaria a sus representantes ante los organismos extrapoder, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura. La bancada de Honor Colorado propuso mantener a los representantes actuales, mientras que por el lado de la oposición fueron propuestos diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
El diputado y líder de la bancada de Honor Colorado, Miguel del Puerto propuso la continuidad de los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia, como miembros titulares. Durante la votación, Aguilera obtuvo 48 votos y Candia 47 votos, mientras que los diputados de la oposición, Rodrigo Blaco logró 30 votos y Pedro Gomez obtuvo 29 votos.
Mientras tanto, para las representaciones suplentes fueron designadas, por 73 votos del pleno, las diputadas Bettina Aguilera (ANR), Del Pilar Vázquez (PLRA) y Jazmín Narváez (ANR). Los representantes designados asumirán para el periodo entrante.
Para la representación ante el Consejo de la Magistratura (CM), fue reelecto también el diputado Edgar Olmedo, miembro de la bancada de Honor Colorado, y como miembro suplente del órgano fue designado el diputado José Rodríguez, también integrante de la bancada oficialista.
Tras la designación de los representantes de la Cámara Baja, el presidente Raúl Latorre, procedió al juramento de los designados. Así también, los mismos deberán prestar juramento próximamente ante los órganos para los cuales fueron designados.
Leé también: Fiscal general insiste en más presupuesto para el Ministerio Público
Dejanos tu comentario
TSJE arrancará capacitaciones de funcionarios la próxima semana para las municipales
El director de procesos electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, manifestó que desde la próxima semana la institución iniciará el periodo de capacitaciones a sus funcionarios rumbo a las elecciones municipales generales del 4 de octubre.
“Estamos en este momento en el diseño para la futura impresión de los boletines y manuales de capacitación para las juntas cívicas, miembros de mesas, veedores, apoderados. La capacitación debe iniciarse a partir de la próxima semana y luego ir avanzando en la educación de la ciudadanía sobre el uso de las máquinas que se iniciará en agosto y setiembre”, comentó a la 1140 AM.
Ljubetic acotó: “Nuestros preparativos son permanentes e intensos y creemos que estamos dentro del cronograma presupuestado previamente, estamos avanzando sin inconvenientes”.
Lea también: Riveros apunta a reactivar el consejo parlamentario del PLRA
Agregó que el TSJE ya inició el proceso de fiscalización de las 16.582 máquinas de votación que fueron utilizadas en los pasados comicios internos municipales del 7 de junio con la finalidad de tenerlas listas para las generales. “Hasta el día de hoy 2.000 máquinas ya fueron testeadas y para el 20 de julio ya tendremos verificadas unas 10.000 máquinas“, refirió.
Aclaró que la institución ya no pondrá a disposición de los partidos y movimientos políticos la verificación técnica de las máquinas de votación por parte de sus apoderados generales u otros representantes. “El cronograma electoral establece claramente todo el mes de febrero para que las agrupaciones políticas realicen las auditorías, esa etapa ya está preclusa. Nosotros garantizamos plenamente la funcionalidad de las mismas”, sentenció.