“Son 22.000, 14.000 ya ingresaron, están en lista unos 5.700, muchos otros no están inscriptos todavía", expresó González acerca de los compatriotas que retornaron y los que están en lista de espera. Foto: Gentileza
Burocracia no hay, lo que faltan son lugares para recibir a los repatriados, aseguran
Compartir en redes
Federico González, ministro asesor y coordinador del Codena (Consejo de Defensa Nacional), tras reunirse con la mesa directiva de la Cámara de Senadores, en la cual fue consultado acerca de los resultados y planes de los operativos de retorno de compatriotas varados en el exterior a causa del COVID-19, señaló que “burocracia no hay, lo que no hay son espacios suficientes para recibirlos, pueden venir todos”.
“Son 22.000, 14.000 ya ingresaron, están en lista unos 5.700, muchos otros no están inscriptos todavía. Pongamos un ejemplo, vienen todos mañana ¿Usted habilitaría su casa para recibir a 10 personas? Ella 10 y yo otros 15? No sé si estaríamos en condiciones de hacerlo”, expresó González a los miembros de la prensa para dar a entender la complejidad de los operativos.
La mesa directiva del Senado evacuó sus consultas con el ministro asesor de Relaciones Internacionales, Federico González. Foto: Gentileza
En el diálogo el ministro asesor informó a los congresistas acerca del número total de compatriotas que retornaron y los que fueron repatriados ascienden a 14.000 compatriotas. Acotó que el día de hoy superan esa cifra e ingresan, tanto por aire como por tierra, unos 120 más. Mencionó que la mayor cantidad de connacionales ingresa por el Puente de la Amistad.
Federico González hizo una clara mención acerca del retorno ordenado y seguro al país que, desde el primer grupo que ha ingresado el 24 de marzo, el caso que se da actualmente se lleva a cabo sin que haya sido programado y que el Gobierno se ve en la obligación de darles “un lugar como sea”.
76 albergues y 2.400 espacios
Consultado acerca de la situación de los medicamentos y asistencia social de la red de consulados y embajadas, explicó que estas no cuentan con esos recursos y que la Cancillería tomó las medidas para canalizar e incluso personal en el exterior apoya a las familias carenciadas de manera solidaria. “Llegar a todos es imposible”, manifestó.
González fue enfático en recalcar a los periodistas, y a través de estos a la ciudadanía, que el problema principal que enfrentan ahora es el flujo constante y de mayor cantidad y la disponibilidad de lugares en albergues. “Son 76 albergues y 2.400 espacios. Esos espacios no quedan libres a la vez si alguien da positivo en el grupo, esto retrasa la llegada de otros. Esta es la situación real y sencilla”, aseveró.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Federico González y Raquel Samudio abordaron sobre señales de alarma y la importancia de pedir ayuda. Foto: Gentileza
Salud mental: claves para reconocer señales de alerta y saber cómo pedir ayuda
Compartir en redes
En conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), la plataforma Shoka Media estrenó un programa especial que aborda de manera directa y accesible los interrogantes más comunes en torno al bienestar emocional. La propuesta reúne a Raquel Samudio, vicepresidenta de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría, y a Federico González, director de Dársena, en un diálogo orientado a brindar pautas claras sobre el autocuidado y la prevención.
A lo largo del encuentro, los especialistas analizan qué significa mantener un equilibrio emocional en la vida cotidiana y exponen los principales hábitos que pueden afectar la salud mental de forma paulatina. Asimismo, identifican las señales de alerta tempranas que indican cuándo una persona no se encuentra bien, destacando la necesidad de reconocer estos indicios a tiempo para evitar cuadros de mayor complejidad.
Otro punto central del espacio se enfoca en cómo acompañar de forma efectiva a familiares, amigos o compañeros de trabajo que atraviesan momentos difíciles. Los profesionales enfatizan el valor de ofrecer una escucha empática y libre de juicios, al tiempo que señalan con claridad los criterios y situaciones en los que resulta imprescindible recurrir a la orientación de un profesional de la salud.
Con una dinámica diferente centrada en la reflexión profunda de sus protagonistas, Shoka Media busca derribar prejuicios, estigmas y tabúes que aún persisten alrededor de la consulta psiquiátrica y psicológica. La entrevista remarca que buscar apoyo calificado no es un signo de debilidad, sino un acto fundamental de responsabilidad y cuidado hacia uno mismo y hacia la comunidad.
El material audiovisual completo se encuentra disponible para todo el público en el canal oficial de YouTube de Shoka Media. A través de este espacio, la plataforma invita a la audiencia a hacer una pausa, informarse y priorizar el bienestar integral en la agenda de la vida diaria.
Operativo retorno: Caminera reforzará controles y pide responsabilidad a los conductores
Compartir en redes
La Patrulla Caminera dispuso el refuerzo de controles en las rutas este lunes en el marco del operativo retorno, que implica el regreso masivo tras el largo fin de semana.
“El operativo retorno inició en horas de la tarde, con inspectores realizan la regulación del tránsito vehicular en los lugares de alto flujo”, expresó la inspectora Patricia Ferreira en diálogo con la 780AM.
La Caminera anuncia que desplegará un operativo especial en las rutas PY01, PY02 y en los diferentes peajes donde se suele producir la aglomeración de vehículos.
“Trataremos de agilizar para una circulación más rápida de los automovilistas, tanto para ir al interior como para volver a la capital”, indicó la encargada de Relaciones Públicas.
Asimismo, los agentes estarán apostados en los diferentes destacamentos del país y piden a los conductores manejar con responsabilidad a fin de prevenir accidentes.
Las autoridades reportaron un saldo de 34 accidentes de tránsito, seis de ellos con derivación fatal, además de 15 conductores sorprendidos al volante en estado de ebriedad. “A pesar de los controles, hay personas que manejan alcoholizados”, lamentó la funcionaria.
Por tal motivo, recomendó tomar los recaudos necesarios, como no tomar bebidas alcohólicas si se va manejar y antes de realizar un viaje largo revisar previamente el rodado para que esté en condiciones de circular.
En el mismo sentido, recordó respetar las normas de tránsito y mencionó que las multas varían entre 4 y 10 jornales mínimos por faltas como circular sin luces bajas, no usar cinturón o manejar con la licencia vencida.
Miles de personas retornan a la capital tras pasar el fin de semana en distintos puntos del país. Ante el operativo retorno, el MOPC recomienda revisar frenos, cubiertas, luces, aceite y agua antes de salir, además de contar con rueda de auxilio, gato, baliza y extintor.
Todos los ocupantes deben utilizar cinturón de seguridad, mientras que los niños deben viajar en sillas adecuadas. Los motociclistas deben llevar casco, chaleco reflectivo y luces encendidas. También se pide respetar los límites de velocidad y evitar adelantamientos en curvas o zonas con línea continua.
El MOPC aconseja descansar cada dos horas durante trayectos largos y no utilizar el celular ni consumir alcohol al volante. Las multas por alcotest positivo van de G. 334.506 a G. 2.230.040, mientras que resultados superiores a 0,400 mg/l son derivados al Ministerio Público.
Camilo Pérez junto al candidato a concejal Enrique Wagener. Coincidieron en que el avance o atrasos de una obra no pueden depender de la burocracia municipal. Foto: Gentileza
Camilo Pérez plantea una Municipalidad más ágil para impulsar el desarrollo urbano
Compartir en redes
El candidato a intendente de Asunción por la Lista 1, Camilo Pérez, sostuvo que uno de los ejes principales de su propuesta de gobierno apunta a la necesidad de respetar y hacer cumplir el Plan Regulador de Asunción, acompañado de una Municipalidad más eficiente y transparente.
Durante una reunión con arquitectos e ingenieros sostuvo que el desarrollo de la ciudad debe darse con reglas claras, pero también con procesos ágiles que permitan que la inversión y la construcción no queden frenadas por la burocracia municipal.
En ese sentido, el candidato a intendente propuso avanzar hacia procesos digitales y más ágiles para la aprobación de obras, de manera a reducir tiempos y facilitar la gestión de profesionales y desarrolladores. “Tenemos que ser facilitadores. Los atrasos de una obra no pueden deberse a la burocracia de la Municipalidad ”, señaló.
Desafíos de crecimiento urbano
El candidato de la Lista 1 participó este jueves del conversatorio “El futuro de Asunción está en nuestras manos” , junto al candidato a concejal por la Lista 1 Opción 22, Enrique Wagener, ante profesionales del Colegio de Arquitectos del Paraguay. El encuentro permitió abordar los principales desafíos del crecimiento urbano y las propuestas para mejorar la gestión municipal.
Pérez planteó una mayor articulación entre la Municipalidad y el sector privado para desarrollar proyectos inmobiliarios sobre terrenos municipales, bajo un proceso en los que el municipio participe de los beneficios generados. Como ejemplo, mencionó la posibilidad de impulsar estacionamientos en el Centro Histórico y otros puntos estratégicos de Asunción, mediante proyectos conjuntos con inversionistas.
“El municipio tiene que ser un socio estratégico del desarrollo, no un obstáculo. Tenemos terrenos que pueden generar soluciones para la ciudad y, al mismo tiempo, recursos para la Municipalidad”, afirmó.
Prioridades de 100 días
El candidato remarcó que estas accionesforman parte de una visión de gestión que tendrá como prioridad los primeros 100 días. “Nuestro plan habla de unos primeros 100 días: una ciudad sin basuras, sin baches y segura. Desde el barrio Carmelitas hasta los Bañados, la gente te habla de estos tres puntos”, expresó.
Finalmente, Camilo Pérez destacó que el crecimiento urbano debe estar acompañado por infraestructura, movilidad, drenaje y calidad de vida, con una aplicación de las normas que sea igual para todos.
“Asunción necesita planificación, control y gestión. Queremos una Municipalidad que facilite y genere oportunidades para que la ciudad vuelva a crecer con todos los sectores de la sociedad”, concluyó.
IPS: trazabilidad de medicamentos vendidos en albergues develará a funcionarios implicados
Compartir en redes
La doctora Cintia Cardoso, directora de Apoyos y Servicios del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), dijo que se aguarda que concluya la revisión de los lotes de medicamentos que eran vendidos en albergues de la previsional para obtener la trazabilidad de las farmacias y de los funcionarios implicados en esta irregularidad. Alertó que gran parte de las medicinas estaban vencidas y que se reforzarán los controles de estos espacios.
“La denuncia fue de un familiar de paciente y las intervenciones fueron en los albergues de las terapias intensivas de adultos y pediátricos. En ambos albergues había medicamentos”, relató la funcionaria médica, este jueves, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. “La denuncia empezó con un paciente al se le dio una receta manual. Entonces, al familiar le comentan que en uno de los albergues podía comprar ese medicamento”.
“Nos envían la foto de la receta y de la puerta del albergue, de manera que nosotros podamos ubicar. Y nos vamos inmediatamente ahí a intervenir y encontramos la misma receta que habíamos recibido por WhatsApp ya en la mesa de la señora, que fue demorada. Cuando le preguntamos qué función estaba cumpliendo, nos dijo que ella era la encargada de los medicamentos de ese lugar. No es funcionaria de la institución. Ella es una persona que trabaja como una cuidadora particular, que normalmente le contratan los familiares de los pacientes”, describió sobre el descubrimiento de esta situación.
Antecedente en albergues
“Esos lugares se les asigna una vez que quedan internados y Servicio Social es el que les asigna los lugares, controlan que sea cierto que el familiar sigue internado. Se hacen visitas para controlar la limpieza del lugar, de que sigue internado el paciente”, explicó Cardoso sobre el trámite formal para la habilitación y control de los albergues de IPS.
También mencionó que en otra oportunidad ya se descubrió la venta de medicamentos a cargo de otra persona. “Se había encontrado también, pero no en esta cantidad ni esta organización, porque la señora tenía todo tipo de medicamentos. Tenía medicamentos vía oral, vía endovenosa. Lo, lo más peligroso es que ya había productos vencidos, había productos controlados, productos anestésicos, había insumos también de terapia intensiva y aparte de eso tenía venta de ropa, de alimentos enlatados, envasados”, refirió.
“Y ella, digamos que se aprovechaba de que tenía el contacto con los familiares, en el sentido de que por más que a lo mejor su paciente se iba de alta o fallecía, ella ya era contratada otra vez por otro familiar y continuaba ella ahí, prácticamente todos los días, encadenaba un cuidado a otro”, especificó.
El procedimiento se realizó en uno de los albergues destinados a familiares de pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Foto: IPS
Tenía un somier
Consultada si la mujer demorada habría estado hace tiempo con este “negocio” en el albergue, la funcionaria respondió: “Obviamente que no es muy corto el tiempo, porque estaba ella con un somier ahí en el box que tenía asignado y en otro box, fue que nos llamó la atención una persona, nos hizo unos gestos para que revisemos el lugar. Y entonces ya se hizo una revisión completa por eso y se encontró que había otro lugar donde ella escondía cosas”.
Agregó que “si uno levantaba la cortina, aparecía una persona descansando, pero en realidad eran medicamentos escondidos bajo la cama, tapado con frazada, tenía un roperito, todo. Así que tiene que haber sido ya un tiempo importante y que probablemente los controles hayan sido muy superficiales, porque esos son lugares donde ellos descansan y muchas veces uno no puede entrar a revisar todo porque supuestamente son insumos, o sea, elementos personales”.
“Encontramos también del Ministerio de Salud, del Hospital de Clínicas. Y ayer, con el inventario que se estaba haciendo en la Fiscalía, como ya fue una revisión más tranquila y uno a uno, se encontró también medicamentos con leyenda del Hospital Policial Rigoberto Caballero”, comentó Cardoso.
El procedimiento se realizó en uno de los albergues destinados a familiares de pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Foto: IPS
Nuevas medidas
“Vamos a tener que ver un poco una reorganización de funcionarios también, porque obviamente va a tener que ser mucho más estricto el control”, manifestó la responsable de Apoyo y Servicios ante esta grave irregularidad en los albergues del IPS. “Vamos a tener que ver si ponemos controles ya también nocturnos. Vamos a tener que ver cámaras que antes no habíamos puesto en esos lugares porque uno respetaba más o menos la intimidad de ellos, pero vamos a tener que poner ciertas cosas porque yo creo que abusaron de la confianza y del respeto que se les tenía como familiares y también pusieron en riesgo la vida de los propios pacientes, porque esos medicamentos, casi la mayor parte estaban vencidos y también la forma en que estaban ahí guardados y mantenidos, no respetaban las condiciones mínimas de cuidado que se deben tener con un medicamento. Algunos requieren refrigeración y nada de eso se cumplía”.
Respecto a lo que sigue con esta investigación, aseguró que “gracias a la incautación de los medicamentos, ahora cuando tengamos todos los lotes, vamos a poder individualizar en qué farmacia fue el movimiento y también con la trazabilidad se puede ver dónde entró, dónde salió, inclusive identificar los funcionarios implicados, porque obviamente tendría que haber complicidad o contacto con funcionarios de las diferentes instituciones”.
“Ayer ya se empezó. Yo creo que esta semana vamos a poder ir viendo todo, porque con la informática es mucho más fácil ya después el trabajo. Ahora se están sacando todos los datos. Hoy continúa el equipo de farmacia, auditoría interna. También van a seguir trabajando en Fiscalía, porque los medicamentos incautados están todos en Fiscalía. Ayer prácticamente la mitad de las cajas, porque más o menos como 23, 24 cajas se cargaron de medicamentos encontrados. Ayer habían revisado ya 11 cajas y era menos del 20 % era de IPS de lo encontrado. Pero sí es preocupante de que en todos los hospitales existe la sustracción de estos medicamentos”, concluyó.
El procedimiento se realizó en uno de los albergues destinados a familiares de pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Foto: IPS