El parlamentario del Mercosur, Nelson Argaña, indicó ante la comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento del Mercosur, que de acuerdo con los datos preliminares que cuentan, se estiman que unos cien mil paraguayos podrían retornar al país ante la crisis económica mundial por la pandemia. El parlasuriano hizo un llamado a no cerrar los ojos ante un eventual e intenso flujo migratorio por causa de la crisis.

Paraguay y sus migrantes

Argaña hizo énfasis al flujo migratorio que afecta a todos los países, por lo cual tanto el Mercosur como el Paraguay deben considerar acciones de reinserción ante un eventual éxodo a consecuencia del COVID-19. El parlamentario realizará las consultas a la Comisión de Coordinación Interinstitucional del Gobierno Nacional, y así constatar si este aspecto está siendo en cuenta en las proyecciones a mediano plazo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Diputado pide reapertura fronteriza y reactivación económica gradual en CDE

En el caso de no estar desarrollando acciones profundas para poder paliar este eventual efecto colateral, el Parlsur pone a disposición al Observatorio de Migrantes y en función a ello, definir políticas de reinserción, que indefectiblemente conllevará aspectos sociales, económicos y sanitarios.

Policías paraguayos hacen guardia en el puente peatonal en Nanawa, a 50 km de Asunción. Foto: Norberto DUARTE / AFP

Observatorio sobre flujo migratorio

El equipo de trabajo de Asuntos Internacionales, resolvió ayer miércoles, conformar un observatorio sobre el flujo migratorio, herramienta imprescindible ante el probable retorno de habitantes de la región a sus respectivos países. Esto permitirá a los gobiernos del Mercosur evaluar y proyectar el impacto de la crisis de la pandemia ante el eventual retorno de connacionales,

Argaña indicó que, de tal modo a tener una visión fidedigna de la situación, invitarán a reuniones, vía web, a autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Migraciones, entre otros entes vinculados a las políticas migratorias. En tal sentido, apuntó que las invitaciones para los encuentros serán realizados en los próximos días.

Lea también: Abdo anuncia cierre parcial de fronteras desde el lunes


Dejanos tu comentario