El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, se refirió nuevamente a la política de austeridad que el Poder Ejecutivo implementará en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021. Esta vez, Villamayor fue contundente al afirmar que los ministros deben defender la posición del presidente, lo cual es ajustar los cinturones.
Las instrucciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fueron muy claras, la de recortar todos los gastos innecesarios, y los secretarios de Estado deben acatar esta orden.
“Los ministros tienen que defender la posición del presidente de la República y el proyecto de presupuesto lo que muestra es la posición del presidente de la República, no del ministro de Hacienda respecto a otro ministerio. El ministro de Hacienda es el secretario del presidente en esta función”, sentenció Villamayor.
Así también, el jefe de Gabinete mencionó que los ministros y ministros secretarios pueden estar de acuerdo o no con la condición del presidente de la República, sin embargo, deben cumplir con las disposiciones.
“Todos estamos obligados a defender ese presupuesto, cuando a mí me tocó ser ministro lo dije públicamente, yo puedo estar de acuerdo en desacuerdo, en acuerdo, puedo tener una visión u otra, pero yo tengo que defender el proyecto del Poder Ejecutivo porque somos secretarios de un Poder Ejecutivo donde hay un presidente”, remarcó.
Por otra parte, Villamayor mencionó que el presupuesto para el 2021 también está vinculado con los diferentes proyectos de reforma del Estado, sin embargo, a pesar de que esos proyectos serán presentados en el Congreso Nacional, en este momento la prioridad es el PGN 2021.
“Estamos haciendo todo el trabajo, se concluye en la semana entrante, y estamos en condiciones de cumplir en tiempo oportuno la presentación. El 2021 se presenta con más austeridad para el sector público y más recurso para la reactivación económica. Va entrelazado con el proyecto de recortes”, dijo el secretario civil.
Te puede interesar: Friedmann usa firmantes falsos para demostrar apoyo
Dejanos tu comentario
El Gobierno abdista perjudicó el Metrobús por mezclar ideología política, dice ingeniero
El ingeniero José Tomás Rivarola, excoordinador del proyecto Metrobús, expresó su satisfacción en torno a la decisión del Ministerio Público de impulsar una investigación contra el exministro abdista de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, por lesión de confianza y daño a obras construidas. Agregó que el expresidente Mario Abdo Benítez no puede evadir su responsabilidad en el fallido proyecto vial.
“Me da satisfacción que el exministro Wiens sea al menos investigado. La gente no lleva en cuenta que el gobierno de Horacio Cartes y la gestión de Ramón Jiménez Gaona dejaron un proyecto en marcha, con problemas severos, no vamos a decir que todo era perfecto, pero tenían soluciones. Se entregó un proyecto con financiamiento asegurado. Una decisión de este tipo (suspender las obras), un ministro de Obras Públicas no toma si no tiene al menos la anuencia y condescendencia del presidente de la República“, afirmó Rivarola sobre la implicancia de Abdo, ayer domingo en el programa “Cara o cruz” de Unicanal.
“La ideología política no formaba parte del proyecto Metrobús, hasta que llegó el gobierno de Mario Abdo Benítez. Esta actitud del gobierno del señor Abdo condenó a cientos de miles de personas a vivir peor. Creo que es de justicia que la historial real se conozca y que los responsables sean investigados, acá no no hay nadie que este por arriba de las leyes, no debe haber nadie“, refirió el ingeniero.
El acta de imputación fiscal refiere que Wiens, al asumir el cargo de ministro de Obras Públicas en agosto del año 2018, tenía la obligación de resguardar el patrimonio estatal y garantizar la continuidad de las obras del Metrobús, adjudicadas a la firma portuguesa Mota Engil.
Señala también que, antes de la administración de Wiens, el proyecto del Metrobús registraba un avance físico del 40 %. En ese contexto se habían construido seis estaciones, por las cuales el Estado paraguayo pagó la suma de G. 6.924.624.006. Por otro lado, el MOPC, bajo la gestión de Wiens, desembolsó G. 8.030.693.029 para la rehabilitación del tránsito en la zona afectada, mediante obras no contempladas en el contrato y la demolición de lo ya construido.
“Personalmente me generaba una angustia que las acciones del ministro Wiens no se investigaran cuando yo sabía exactamente lo que ocurrió. Fue en el gobierno de Mario Abdo Benítez que se decidió evitar que en el Paraguay exista un sistema de transporte mejor. El interventor de la obra en su informe final dictaminó que la obra debía continuar, era categórico. El Metrobús inició ya en el gobierno de Fernando Lugo, siguió con Federico Franco, luego Horacio Cartes y finalmente Mario Abdo, a través de Wiens, fue el que liquidó y mató este proyecto", sentenció.
Lea también: PLRA enfrentará las municipales con una deuda flotante de G. 25 mil millones
Dejanos tu comentario
Javier Giménez propone mesa de trabajo para gestionar mayores recursos a la Ande
El jefe de gabinete de la Presidencia, Javier Giménez, manifestó que se vuelve urgente establecer una mesa de trabajo con la finalidad de evaluar estrategias que permitan a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) contar con mayores recursos económicos para su operación y desarrollo.
“La Ande es la empresa más estratégica que tenemos en el Paraguay, y es una firma que tiene que gestionarse como tal y lo hace. Nosotros tenemos que ayudarla tal vez una de las más acuciantes es su tarifa, es una medida antipopular, pero, si se analizan los datos, en nuestro país se paga el menor costo de energía de la región y probablemente del mundo”, indicó el exministro de Industria y Comercio, ayer domingo, al programa “Cara o cruz” de Unicanal.
El alto funcionario de Estado acotó: “Tenemos que sentarnos con la Ande y hacer un tarifario mejor que le permita generar mayores ingresos y pueda así generar inversiones. A la vez, la Ande tiene que reconocer y hacer su tarea en casa, porque hoy se pierde el 30 % de la energía que compra cuando que el estándar regional es entre el 14 al 15 % y en los países del primer mundo es del 7 %”.
Las afirmaciones de Giménez surgen ante el creciente consumo de energía. En el 2025, el consumo eléctrico nacional aumentó un 12,5 % con relación al 2024, alcanzando un total de 29.419 gigavatio-hora (GWh).
En nuestro país, la provisión de energía eléctrica depende casi exclusivamente de las represas binacionales. De acuerdo a los datos proveídos por la Ande para el cierre del pasado año, los porcentajes de participación en el consumo nacional fueron: Itaipú 87,6 % (25.768 GWh); Yacyretá, 10,5 % (3.081 GWh) y la Central Acaray 1,9 % (570 GWh).
“Debemos fortalecer a la Ande, apoyarla en una nueva gestión de la tarifa y, a la vez, con la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú, que es un tema que apasiona y es polémico. A la larga, vamos a entrar en una etapa en donde esa tarifa que tenemos de USD 19,28 por kW/mes, que generó enorme cantidad de recursos, deba ser ajustada para abajo para ayudarle a la Ande para que compre energía a menor precio y fortalezca su sistema“, dijo Giménez.
Te puede interesar: Disidencia colorada: Centurión acusa a Samaniego de maquillar encuestas
Dejanos tu comentario
Javier Giménez: “No hay margen para las excusas o el error, hay que tener resultados”
Javier Giménez fue designado como el nuevo jefe de Gabinete Civil de la Presidencia por el mandatario Santiago Peña, a través del decreto 5510, emitido el 17 de febrero. Anteriormente se desempeñaba como ministro de Industrias y Comercio (MIC), sin embargo, durante la última reunión que Peña realizó con sus ministros, en la fecha mencionada, nombró a Giménez en este nuevo cargo.
El ministro asume este nuevo desafío en medio del fuerte reclamo del presidente a sus ministros, mostrar resultados en este “segundo tiempo del partido”, referencia que utilizó sobre la mitad del mandato de este Gobierno. En esta entrevista para La Nación/Nación Media, el jefe de Gabinete habla de estos nuevos desafíos, las proyecciones y sobre todo, la necesidad de mostrar estos resultados.
- En este segundo tiempo, del Gobierno, ¿cuáles son los principales desafíos, teniendo la exigencia del presidente a su Gabinete, pero también los fuertes reclamos en sectores específicos, los problemas en el Instituto de Previsión Social (IPS), Salud y Obras?
- El desafío es ejecutar ordenadamente y con plazos establecidos para concretar resultados. El presidente fue muy claro con nosotros, no hay margen para excusas, no hay margen para lentitud y menos para el error. En esta etapa tenemos que cosechar lo que ya hemos sembrado y cuidarlo para que los resultados lleguen a la gente.
Vamos a coordinar mejor el trabajo con los ministerios, acelerar la gestión, agilizar los procesos en algunos de ellos y asegurarnos de que cada acción tenga un impacto concreto en la vida de los paraguayos.
El tiempo se acorta y la ciudadanía exige resultados palpables. Iniciamos esta etapa con mucho optimismo y también con mucho compromiso. Queremos y vamos a dar más resultados para el ciudadano que es el centro de todos nuestros esfuerzos. Esa es la orientación clara. Resultados, resultados y resultados.
- ¿Cómo toma esta nueva responsabilidad en el Gobierno, el trabajo con los ministros, secretarios, y presidentes de las instituciones?
- Con responsabilidad, con compromiso y con sentido de urgencia. Con entusiasmo, responsabilidad y, sobre todo, con un fuerte compromiso de buscar soluciones para las necesidades más urgentes de los paraguayos. Vengo de 30 meses de trabajar ya con ministros, viceministros y equipos técnicos, debido a la transversalidad de mi cargo anterior. El Ministerio de Industria y Comercio es una cartera vinculada a casi todos los otros ministerios.
- La política de inversión y desarrollo que viene trabajando en estos dos años y medio el presidente, y en contraste a la exigencia de la ciudadanía, ¿cómo se dará en ese sentir en el día a día?
- La inversión y el desarrollo no son solo cifras, se sienten en la vida diaria de la gente. Justamente anunciamos que, del inicio del gobierno hasta ahora, 242.445 paraguayos más están ocupados, tienen un empleo, son 242.455 compatriotas que tienen una fuente de ingreso que les permitirá progresar, transformar sus vidas y la de sus familias.
Las políticas empezaron a impactar, se sienten en empleo formal, en cobertura de la alimentación escolar, en rutas y obras que conectan regiones, en más oportunidades para emprender. Estos 30 meses sentaron bases sólidas, pero ahora vamos a acelerar para que los más paraguayos vean y sientan los resultados en su día a día.
El presidente habla del “resurgir del gigante”: eso se traduce en que cada paraguayo tenga la oportunidad de mejorar su calidad de vida.
- Inversión del Estado, ¿cuáles son las proyecciones más importantes, ejemplo, Administración Nacional de Electricidad (Ande), Obras y Educación?
- Las inversiones estratégicas del Estado se concentran en tres pilares:
Energía. La Ande, como siempre digo, es una empresa estratégica, es fundamental para sostener la industria, atraer inversiones y garantizar competitividad, porque sin energía no hay desarrollo. La Ande debe y va a mejorar, porque es clave para el bienestar del ciudadano y el desarrollo del país.
Por otra parte, cada ruta, cada viaducto, autopista elevada, solución de transporte, no es un gasto, es inversión en competitividad y conectividad. Estamos llevando adelante proyectos emblemáticos como la ampliación y mejoramiento de la ruta PY01 que mejorará la forma de trasladarse de más de 2.600.000 paraguayos, ahorrando tiempo tanto para el ciudadano como para sectores productivos o el Plan 1.000 que está pavimentando más de 1.000 kilómetros en todos los departamentos del país por citar algunos.
En cuanto a la educación, Paraguay vive un momento económico muy bueno y aún tenemos tiempo de aprovechar nuestro bono demográfico, pero el crecimiento económico requiere capital humano preparado. La inversión educativa tiene que apuntar a formación técnica, digital y vinculación directa no solo con el sector productivo, sino también con las nuevas industrias, la digitalización y nuevos actores como la inteligencia artificial.
También es importante citar proyectos como Hambre Cero, que es la inversión y apuesta más grande del Estado para niños en edad escolar, orientada a mejorar el rendimiento académico. Las escuelas modelo que además de infraestructura de primer nivel incluyen equipamientos como los pupitres que dignifican cada escuela y crean un mejor ambiente para el aprendizaje. No menos importante es citar la nueva sede de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, donde jóvenes paraguayos se preparan para conquistar el futuro con una formación verdaderamente competitiva a nivel internacional. Sin dudas, apostar por nuestro capital humano es uno de los pilares de este gobierno.
Dejanos tu comentario
“No hay margen para excusas o errores, hay que tener resultados”
Asumió como jefe de Gabinete Civil en un escenario marcado por la exigencia de resultados por parte del presidente Santiago Peña y los crecientes reclamos ciudadanos. Aquí habla de los desafíos, proyecciones e inversiones.
Javier Giménez fue designado esta semana por el presidente de la República, Santiago Peña, como el nuevo jefe de Gabinete Civil de la Presidencia. Anteriormente se desempeñaba en el cargo de ministro de Industria y Comercio (MIC); sin embargo, durante la reunión que Peña realizó con sus ministros, en la que exigió resultados, lo nombró en este cargo que quedó vacante tras la salida de Lea Giménez, en agosto de 2024.
El extitular del MIC asume este nuevo desafío en medio del fuerte reclamo del presidente a sus ministros, exigiendo resultados en este “segundo tiempo del partido”, referencia que utilizó sobre la mitad del mandato. En esta entrevista con La Nación/Nación Media, el jefe de Gabinete habla de los desafíos, las proyecciones y la necesidad de mostrar resultados.
–Ante las exigencias del presidente y los reclamos en IPS, salud y obras, ¿cuáles son los principales desafíos del Gabinete?
–El desafío es ejecutar ordenadamente y con plazos establecidos para concretar resultados. El presidente fue muy claro con nosotros: no hay margen para excusas, no hay margen para la lentitud y menos para el error. En esta etapa tenemos que cosechar lo que ya hemos sembrado y cuidarlo para que los resultados lleguen a la gente.
Vamos a coordinar mejor el trabajo con los ministerios, acelerar la gestión, agilizar los procesos en algunos de ellos y asegurarnos de que cada acción tenga un impacto concreto en la vida de los paraguayos.
El tiempo se acorta y la ciudadanía exige resultados palpables. Iniciamos esta etapa con mucho opt imi smo y compromiso. Queremos y vamos a dar más resultados para el ciud ad a no, que es el centro de todos nuestros esfuerzos. Esa es la orientación clara: resultados, resultados y resultados.
– ¿ Cómo toma esta nueva responsabilidad en el Gobierno, el trabajo con los ministros, secretarios y presidentes de las instituciones?
–Con responsabilidad, compromiso y sentido de urgencia. Con entusiasmo y un fuerte compromiso de buscar soluciones para las necesidades más urgentes de los paraguayos. Vengo de 30 meses de trabajo con ministros, viceministros y equipos técnicos, debido a la transversalidad de mi cargo anterior. El Ministerio de Industria y Comercio es una cartera vinculada a casi todos los demás ministerios.
–En contraste con las demandas ciudadanas, ¿cómo impacta en el día a día la política de inversión y desarrollo que impulsa el presidente?
–La inversión y el desarrollo no son solo cifras; se sienten en la vida diaria de la gente. Justamente anunciamos que, desde el inicio del gobierno hasta ahora, 242.445 paraguayos más están ocupados, tienen un empleo; es decir, 242.445 compatriotas cuentan con una fuente de ingreso que les permitirá progresar y transformar sus vidas y las de sus familias.
Las políticas empezaron a impactar: se reflejan en empleo formal, cobertura de la alimentación escolar, rutas y obras que conectan regiones, y en más oportunidades para emprender. Estos 30 meses sentaron bases sólidas, pero ahora debemos acelerar para que más paraguayos vean y sientan los resultados en su día a día.
El presidente habla del “Resurgir del Gigante”: eso se traduce en que cada paraguayo tenga la oportunidad de mejorar su calidad de vida.
–Inversión del Estado, ¿cuáles son las proyecciones más importantes, por ejemplo, en la Ande, Obras y Educación?
–Las inversiones estratégicas del Estado se concentran en estos pilares:
Energía. La Ande es una empresa estratégica, fundamental para sostener la industria, atraer inversiones y garantizar competitividad, porque sin energía no hay desarrollo. La Ande debe y va a mejorar, porque es clave para el bienestar del ciudadano y el desarrollo del país.
Por otra parte, cada ruta, cada viaducto, cada autopista elevada o solución de transporte no es un gasto: es inversión en competitividad y conectividad. Estamos llevando adelante proyectos emblemáticos como la ampliación y mejoramiento de la ruta PY 01, que mejorará la forma de trasladarse de más de 2.600.000 paraguayos y de los sectores productivos; o el Plan 1000, que está pavimentando más de 1.000 km en todos los departamentos del país, por citar algunos.
En cuanto a la educación, Paraguay vive un momento económico muy bueno y aún tenemos tiempo de aprovechar nuestro bono demográfico, pero el crecimiento económico requiere capital humano preparado. La inversión educativa debe apuntar a la formación técnica, digital y a la vinculación directa no solo con el sector productivo, sino también con las nuevas industrias, la digitalización y nuevos actores como la inteligencia artificial.
Proyectos como Hambre Cero constituyen la inversión y apuesta más grande del Estado para niños en edad escolar, orientada a mejorar el rendimiento académico. En las escuelas, además de infraestructura de primer nivel, se incluyen equipamientos como pupitres que dignifican y crean un mejor ambiente para el aprendizaje. No menos importante es citar la nueva sede de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, donde jóvenes paraguayos se preparan para conquistar el futuro con una formación verdaderamente competitiva a nivel internacional. Sin dudas, apostar por nuestro capital humano es uno de los pilares de este gobierno.