La Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados consideró conveniente profundizar el estudio del paquete de ayuda a los sectores gastronómicos, hoteleros, de entretenimiento y eventos, que están incluidos en la declaración de emergencia y que busca aliviar la crisis económica producida por la pandemia.

“Hemos decidido postergar la emisión de nuestro dictamen con respecto a este tema, teniendo en cuenta que no contamos con todas las informaciones necesarias”, fue la explicación ofrecida por el diputado Ángel Paniagua acerca de la decisión tomada. Declarar el estado de emergencia para estos sectores afectados por la paralización de actividades comerciales y sociales por causa de la pandemia, implica modificar el Artículo 90 de la Ley 6.380/2019 “De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”, manifestó.

Mirá también: Reducción del IVA beneficia a más de 3.800 restaurantes

El proyecto presentado contempla la reducción del 10% al 5% del Impuesto al Valor Agregado en lo referente al alquiler de inmuebles para las empresas que se encuentran bajo el rubro mencionado, así como para los pagos que realicen sus clientes. En caso de llegar a entrar en vigencia esta declaración de emergencia, durante el período que dure la pandemia, esta tiene previsto la exoneración del 50% del monto de las facturas por el servicio eléctrico y así como la reducción del aporte patronal y el aporte obrero al Instituto de Previsión Social del 6% y el 3%, respectivamente.

Leé también: Con reducción de IVA en turismo, gastronomía y eventos puede que bajen precios o mantengan niveles

Desde la Comisión de la Cámara Baja que se encuentra estudiando el proyecto, solicitaron informes extras y además, aguardan los resultados del estudio técnico y un análisis financiero sobre la factibilidad de la declaración de emergencia. El proyecto prevé que una vez en marcha, el aporte completo, aunque en modo reducido, sea destinado al Fondo de Enfermedad-Maternidad de la previsional.

Consultado acerca de esta decisión, Oliver Gayet, presidente del gremio gastronómico, dijo que aún no se había enterado de la decisión de postergar el estudio y espera que sea tratado nuevamente el próximo miércoles 12 de agosto.

En el mes de mayo pasado, durante la segunda fase de la “cuarentena inteligente”, Gayet ya había solicitado la apertura de los negocios del sector y en aquella ocasión mencionó que las empresas gastronómicas “cumplen protocolos sanitarios hace años”. En esa ocasión explicó que debían ajustar algunos detalles como el distanciamiento entre personas o el uso de mascarillas. “Son cosas que podemos hacer sin mayores inconvenientes”, finalizó.

Te puede interesar: Restaurantes también esperan reabrir en la segunda fase

Dejanos tu comentario