En un prolongada y por momentos caldeada sesión, que duró casi tres horas, fue aprobada la rendición de cuentas de la gestión del ex intendente Mario Ferreiro, quien había renunciado al cargo en diciembre del año 2019, tras una serie de denuncias por hechos de corrupción, específicamente por coacción, coacción grave, lesión de confianza y tráfico de influencias. Estas acusaciones finalmente le valieron la imputación en el sonado caso conocido como “Asado de fin semana”, en referencia al grupo de mensajería en el que presuntamente los integrantes se dedicaban a planear las recaudaciones paralelas en la Municipalidad de Asunción.

Los concejales que votaron a favor de aprobar el balance de la administración anterior fueron Elvio Segovia y Sandra Benítez Albavi, ambos del PDP (Partido Democrático Progresista); Elena Alfonsi, Ricardo Martínez e Ireneo Román, del Partido de la Juventud; Rodrigo Buongermini y Federico Franco, de Juntos Podemos; Josefina “Pepa” Kostianovsky, del Partido Encuentro Nacional; los colorados César Ojeda y Antonio Gaona, completando la lista de quienes dieron el visto bueno a Mario Ferreiro los concejales del PLRA, Félix Ayala, Víctor Ortiz, Humberto Blasco y Augusto Wagner.

Te puede interesar: Confirman imputación contra ex intendente Mario Ferreiro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por momentos, las expresiones de algunos concejales hicieron que la “temperatura” de la sesión suba varios grados. El concejal Álvaro Grau (PPQ) expresó durante su exposición que “las excusas sobran cuando el interés falta y nosotros debemos mantener la coherencia al haber aceptado la renuncia de Mario Ferreiro por su propia inoperancia, su inutilidad y por no haber sabido llevar esta administración municipal de manera eficiente, eficaz y como lo había prometido durante su campaña electoral”.

Seguidamente, le tocó el turno a Elvio Segovia, del PDP, quien recordó que en la semana un total de 28 senadores, todos de la oposición. “Se unieron para expresar su rechazo hacia lo que consideran una persecución por parte del sistema político del Gobierno Nacional hacia los gobiernos municipales de la oposición”, manifestó.

Segovia, durante su alocución, intentó justificar la renuncia de Ferreiro, dando a entender que una “agenda política” estaba detrás de toda la situación y que era evidente que se aprobaría la intervención de la Municipalidad de Asunción, siguiendo el ejemplo de Lambaré, ambas administradas por partidos de la oposición.

El concejal del PDP agregó que “Mario Ferreiro se vio obligado a renunciar justamente a causa del brete político que se armó”. Antes de adelantar su voto por la aprobación al balance de la gestión del imputado Mario Ferreiro, Segovia se dirigió a su colega Álvaro Grau y expresó soberbia: “Y te vuelvo a mencionar Álvaro Grau, no te voy a pedir disculpas por hacerlo, pero ¿qué le pasa a Luis Yd? ¿Qué le pasa a Prieto?”, entre otras expresiones para luego culminar atacando a un sector de la ANR, al que trató de “organización política más grande y delictiva del país”.

Leé también: Asado de fin de semana: convocan a Mario Ferreiro para imposición de medidas

“Me trataron de loco”

Minutos después, el concejal colorado José Alvarenga realizó su descargo explicando los motivos que lo llevaron a apoyar el rechazo a la rendición de cuentas y de paso respondió a lo que consideró ofensas por parte de Elvio Segovia, quien en ese momento ya se había desconectado de la sesión virtual.

“Persecución sufrí yo y me trataron de loco cuando decía que Camilo Soares debía declarar ante el pleno. Siempre sostuve que Mario Ferreiro mintió desde el primer momento y estafó a la ciudadanía. Qué me van a hablar de brete político, nadie le puso una pistola a Ferreiro para renunciar”, fueron algunas de las expresiones vertidas por el concejal de la ANR, José Alvarenga.

Seguidamente, se pasó a estadio de votación y la cantidad de tarjetas rojas, diez en total, que fueron solicitadas sean mostradas por los concejales que rechazaban la rendición de cuentas de la administración anterior, no fueron suficientes para lograrlo, pues se necesitaban al menos 16 para obtener el rechazo.

También puede leer: Asado de fin de semana: Destraban proceso penal al ex intendente Mario Ferreiro

Dejanos tu comentario